Lilja Forever (Lilja 4-ever)

Drama Lilja, una adolescente rusa de 16 años que ha sido abandonada por su madre, lleva una vida miserable en una empobrecida ciudad de la antigua Unión Soviética. En un ambiente dominado por las drogas y la miseria, prostituirse es el único medio para poder comer. La esperanza llega el día en que conoce al atractivo Andrei, que le promete una vida mejor en Suecia. (FILMAFFINITY)
26 de noviembre de 2013
La madre de la chica es demasiado mala. Los hombres en general son demasiado malos. La niña es demasiado inocente. No cuela por ningún sitio.

Es una película pretenciosa que se empeña en dibujar a los hombres en general como malvados y salvajes y a la niña/adolescente como una víctima de los mismos. Creo que no es creíble y que es claramente una película feminista donde como siempre los hombres son los malos malísimos.

Aunque la película en general no está mal no me ha gustado el contenido político del guión.
TheDoctor
22 de noviembre de 2008
Tranquilo, chaval, ya pasó...
Respira hondo, no hay mal que cien años dure, ni película mala que sobrepase (salvo catastróficas excepciones) las dos horas y pico.
Vamos a ver... Reflexionemos acerca del porqué tanta estrella dorada bajo un extravagante título acompañado de una no menos exótica bandera. Algo habrá, compañero, estás bajo el influjo inevitable del calentón post-traumático y serás incapaz de apreciar la magia que tan elevada calificación conlleva.

Organización y por partes, que así se llega siempre a buen puerto:

- Lo fácil es empezar por el guión: ...sí, pésimo. Predecible cada palabra, cada acción, cada segundo. Ni una sola frase especial (no entendiendo "especial" como los míticos e imborrables recuerdos de una película clásica, definiendo "especial" como algo más complejo que sujeto-verbo-predicado), ni una sola reflexión profunda, ni un solo giro dialéctico, ni un amago por arrancar una sonrisa o sentimiento de apego. Nada.

Prosigue tu reflexión, camarada, hay bellísimas películas construidas sobre diálogos de barro...

- Sigamos pues con el apartado técnico: ...oh dios mío, cámara, no vuelvas a hacer ese acercamiento instantáneo otra v... oh no. Por favor, por favor, que no vuelva a sonar la misma puñetera música maquineta de fondo en el... oh no. O para ya el plano quieto o... oh no, no.

Pues va a ser que la dirección es de las peores vistas en muchos meses y que la música (chunchun) es directamente (chunchun) inclasificable. No arrojemos la toalla, queda el plato fuerte, ahí donde las películas se hacen un hueco en el corazón, analiza fríamente el argumento...

- El argumento: ... Bien que el tema es serio (Ojo, nadie se lleve a engaño y esto queda dicho sin ningún sarcasmo: MUY serio), lo es: no solo por la gravedad de la situación personal de la protagonista, sino por la posible extrapolarización a cientos de mujeres, lamentablemente no de ficción, que sufren esta aberración moral, la más cruel de las bajezas. Bien que además se juega con un posible contraste geopolítico con sueños a ambos lados del telón. Bien, todo eso está muy bien...pero así no. Si el lector, tras el conveniente visionado de la "película" cree que el mejor modo de concienciación social es la provocación de continuas arcadas en el espectador, se deja de escribir, no tengo ninguna obligación de alargarme más de lo que pueda rezar mi nota en escala de diez; en cambio me siento en la necesidad de apoyar las pocas (mínimas) voces disonantes del coro de alabanzas sobre el film. Que un argumento sea duro no implica que sea maravilloso: la crueldad y dureza puede ser también convenientemente presentadas, de una forma que cautive cabeza y alma del espectador alejada de la vulgaridad que parece inevitable tratando dramas sociales. Crear una ilusión de realidad y posible cercanía con el espectador no lleva implícito filmar una chapuza.

Si crees que la peli no puede ir a peor, que ya se han arrojado al río y se han perdido en el frío norte...
Svarog
19 de noviembre de 2018
Hay dos tipos de peliculas obscenas, las pornográficas, con todo lo que implican, y filmes como este, un drama con tema importante tratado de una forma especialmente asquerosa. Nadie duda que la trata de blancas, especialmente de jóvenes menores de edad, es una de las tragedias más grandes de la humanidad. Por supuesto. Pero aprovechar este terrible tema para hacer una película casi porno sobre una chica que lo sufre de esa manera y que acaba de aquella otra es, es, es.... espantoso. Menos mal que el muy torpe Lukas Moodysson ya lo anuncia desde casi la primera secuencia. Por favor, la chica persiguiendo a su madre que huye en coche EN CÁMARA LENTA y SE CAE EN EL BARRO. Solo con eso ya es para salir corriendo, como la chica, vamos.
Ojka
30 de enero de 2008
Lo primero que se debería hacer ante una película como esta es pensar desde qué punto de vista voy a hacerle una crítica. Desde el punto de vista de ¿"Qué intenta explicar el director?" El mundo es cruel y se ceba aún más en los niños. ¿Hacemos esto? ¿Sobrevaloramos un film porque nos toca la sensibilidad más en su tema que en las actuaciones? Por si alguien todavía duda de qué lado estoy aclararé que no me ha gustado. Que me parece blanda, que me parece ingenua, buscada con algunas exageraciones que rozan el ridículo. Y pienso comentar dos de los símiles más obvios que se han visto en los últimos 40 años. ¿Pájaros mientras ella corre? ¿Ángeles con alas de los veinte duros? Por favor. Creo que hemos aprendido algo con los años, aunque sea viendo anuncios de detergentes como para que me pongan algo así delante de las narices.

¿Todo es malo? No. Oksana es increible. Su papel es lo único que vale la pena. Que la pongan en un teatro sin decorado. Pero no nos equivoquemos. Uno: no se trata de la inocencia robada, sino de la belleza maltratada. Y dos: no es una mala película. Es una buena historia con un enfoque que simplemente no me cuadra. Que no me creo.

Con respecto a la unanimidad de las otras opiniones, me sorprendem títulos como "la mejor película del mundo", "imprescindible". Me alegro que haya opiniones para todo.
heimatloss
30 de diciembre de 2010
Vamos a ver, aquí no se trata de denunciar una situación tan triste, como la que sufren chicas como Lilya, obligadas a vender su cuerpo para poder subsistir. Si votásemos todas las películas en función de lo que denuncia o en función del pensamiento que el director quiera transmitir, probablemente tendríamos las mejores películas de la historia en aquellas que denuncien la violencia de género, la prostitución, las drogas, etc...
Pero no se trata de eso. Cuando tu ves una película independientemente de sus ideales, miras que esté bien escrita, bien rodada, que tenga buenas interpretaciones, una música aceptable y acorde con lo que estás viendo, y un largo etcétera y sinceramente esta película carece de todo ello.

El guión es bastante pobre, los personajes que aparecen en la película son (o al menos me lo parecieron a mi) totalmente odiosos, maleducados y malcriados. La música está totalmente fuera de tono, y parecía más un concierto de heavy metal que de cualquier otra cosa. La historia en si, es plana, previsible y desde el comienzo de la misma sabes exactamente como acabará.

Insisto, no comparto para nada lo que le hacen a Lilya, pero no por ello me veo obligado a darle una puntuación que la película, como tal, la merezca.
Futbol16