Nine: Una vida de pasión

Musical. Drama Adaptación de un musical de Broadway de 1982 que, a su vez, era un remake modernizado del "8 y medio" de Fellini. Narra la crisis personal y profesional de Guido Contini, un conocido director de cine (Daniel Day-Lewis). En la vida de Guido hay demasiadas mujeres: su esposa (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su musa (Nicole Kidman), su confidente y diseñadora de vestuario (Judi Dench), una periodista de moda americana (Kate ... [+]
3 de febrero de 2010
Escéptico a musicales…aunque este tiene algún que otro aliciente (mujeres, mujeres y más mujeres), a pesar de ello me sigue sin gustar el género, solo las canciones rápidas y con vitalidad se salvan. Actuaciones pésimas de Penélope Cruz y de Nicole Kidman las salvan los bailes de Marion Cotillard, Kate Hudson y Stacy Ferguson los bailes de estas dos últimas son mis preferidos. Merece la pena gastarse el dinero e ir al cine a verla? , teniendo en cuenta que no está en digital y hay que conformarse con 35mm…. Si sois nuevos en el género, dejarla para DVD.
respeta_el_credo
29 de enero de 2010
¿Quién no ha sentido curiosidad por ver un musical cuando venden un reparto casi insuperable para protagonizar lo que parece que va a ser el mejor show del año? Yo, desde luego, me dije a mí mismo que no iba a perdérmelo, a pesar de que los musicales no son para nada mi género favorito.

Nunca hubiese imaginado que me aburriría.

Parece que el dinero puede reunir a las estrellas, pero no las buenas ideas. Desde mi punto de vista, ha sido como tirar a la basura el tiempo de los actores (o mejor dicho, las actrices). La historia que rodea el musical es pobre, aburrida y para nada amena. No hay momentos en los que te intereses por la trama, y en lo único que piensas es en la siguiente actuación musical de alguna de las mujeres que le dan algo de vida al largometraje. Desde luego, llegas a aburrirte y a pensar que lo mejor de todo han sido las palomitas.

En respecto a la parte musical, también hay que decir que las canciones son pobres, aunque sí que se merecen un sobresaliente las interpretaciones de Penélope Cruz y Marion Cotillard, y a las actuaciones de Penélope, Kate, Nicole y Fergie (que sin duda, es el más animado y ameno show de Nine).

Por esto, la califico con un 4, un punto por cada actriz que lo merece. Acaba siendo una reunión de estrellas sin historia, un zumo sin jugo, o un mito, pero sin leyenda.
MikeLovesJapan
30 de enero de 2010
Le doy 5 puntos, 4 de ellos van destinados a las actuaciones musicales, las coreografias, la puesta en escena, las callecitas acogedoras de la ciudad etc... 1 de ellos a la trama.

He ido alguna vez al teatro a ver espectáculos de cabaret y ha sido más o menos así, pero esto es cine, no teatro, y aunque sea un musical deberían darle mas importancia a hacer una buena historia.

El reparto es muy bueno, lo mejor de lo mejor, eso sí, a Sofia Loren se la ve más bien poco.

No me ha terminado de llenar.
Carmen R
29 de abril de 2010
El problema de "Nine" es que Rob Marshall no es Bob Fosse. Y es que, para realizar un musical sobre temas tan trascendentes como el sentido de la vida, la inspiración, el Arte o el amor no basta con contratar a una pléyade de estrellas: hay que comprometerse, quitarse de la cabeza las posibles y esperadas nominaciones a los Oscars y, sobre todo, hay que sentir lo que se está contando. Así, lo que en "All that Jazz" es un espíritu torturado y desgarrado, un grito que sale de dentro, aquí son meros fuegos de artificio al servicio de un espectáculo que sólo busca el impacto instantáneo.

El problema de "Nine" son sus pretensiones. Nada tiene de malo un musical que busque exclusivamente entretener, sin mensajes profundos (ahí está "Cantando bajo la lluvia" -ver crítica-, toda una Obra Maestra). Pero, para ello, no es necesario adaptar al Fellini más introspectivo y personal. Marshall, a quien, evidentemente, todo esto le viene muy grande, monta un espectáculo de luces, sombras y sonido que pretende camuflar lo vacuo de su propuesta con una puesta en escena impactante y sin alma, donde los esfuerzos de Daniel Day-Lewis y Marion Cotillard (los mejores, con diferencia) resultan insuficientes, donde resultan demasiado evidentes las trampas del montaje para camuflar la incompetencia artística o física (la edad no perdona, ¿verdad, Sophia, Judi?), y donde sólamente el número protagonizado por Fergie, salvaje y provocativo, está a la altura de lo esperado.

El problema de "Nine" es el de la mayoría del cine actual: no hay más que lucecitas montadas para escena, júbilo hervido con trapo y lentejuela.
Fali
28 de enero de 2010
Lo reconozco, me gustan los músicales y tenía ganas de ver como me iba a sorprender Rob Marshall pero, ya sentado en la butaca y viendo la película, me pasaba algo y, me estaba gustando la película pero me esperaba mucho más de ella.

La historia en general, no es mala; director italiano que tiene que rodar un largometraje pero le falta el guión y la inspiración. Y puede que le pase eso a Rob Marshall, que tenía una oportunidad de hacer un buen remake pero le falta chispa, magia al film. Lo veo todo muy superficial, muy frío, un metraje algo alocado, algunas canciones duran mucho, algunas se me hicieron cortas.

El reparto es espectacular y más viendolo en acción, en cada parte musical, en la interpretación (incluso Penélope Cruz, que no es una de mis actrices favoritas pero he de afirmar que esta vez se lo ha trabajado) y Daniel Day-Lewis, que lo hace de fábula. Un diez.

Las canciones no están nada mal pero sólo una consigue llegarme y el resto, pues están logradas pero, si os digo la verdad, ya ni me acuerdo de casi ninguna de como eran. Una pena porque los musicales tratan de eso, de que las canciones te lleguen y las recuerdes y no lo contrario, como sucede aquí. Lo dicho, una pena.

La fotografía, los escenarios y el vestuario, bastante bien y logrados. De aquí, no me puedo quejar y sólo felicitar.

Un fallo que quiero comentar, y es culpa de la distribuidora española DeAplaneta, es que en una parte del film, los subtítulos de la canción que están interpretando no se vé porque al ser las letras blancas y la escena en blanco y negro, no se pueden leer. Con una sombra o relleno negro rodeando las letras, se puede arreglar pero es algo molesto.

Y poco más. Un musical más que decente pero que te esperas más y te quedas con sabor agridulce.

LO MEJOR: El reparto. El vestuario.
LO PEOR: Al guión le falta algo. Montaje algo alocado.
Robe Román Ortiz