Sólo un sueño

Drama. Romance Años 50. Frank (Leonardo DiCaprio) y April (Kate Winslet) se conocen en una fiesta y se enamoran. Ella quiere ser actriz. Él sueña con viajar para huir de la rutina y experimentar emociones nuevas. Con el tiempo se convierten en un estable matrimonio con dos hijos que vive en las afueras de Connecticut, pero no son felices. Ambos se enfrentan a un difícil dilema: o luchar por los sueños e ideales que siempre han perseguido o conformarse ... [+]
24 de enero de 2009
Me gustaría ser capaz de plasmar mis sentimientos tras ver esta pelicula en estas líneas, me temo que eso es imposible, habría que ser poeta, como Mendes. Solo puedo decir que es una película que me turba enormemente, me produce una profunda tristeza la pareja protagonista, tanto April como Frank.

Sam Mendes vuelve a aprovechar un maravilloso guión basado en la también sobrecogedora novela de Yates, haciendo gala de un estilo impresionante. Pero no solo la dirección, las actuaciones de la pareja protagonista son estupendas también, Frank y April se ven perfectamente interpretados por Di Caprio y Kate Winslet, esta última sencillamente sublime. La fotografía y la banda sonora también están a la altura acompañando perfectamente la trama.
Lamentablemente esta película pasará a la historia sin el beneplácito de Los Oscars como tantas otras, estos premios, en su línea, demuestran año a año su "relevancia" en el contexto cinematográfico. Poco consuelo parece que nominen a Winslet por The Reader.

La historia en si supone una crítica no solo a la sociedad de la libertad en la que vivimos (libertad de renunciar a nuestra libertad), sino también a nosotros mismos, a nuestra debilidad, a nuestra cobardía. Esto se ve reflejado en la pareja protagonista, ambos con sueños y esperanzas que se van diluyendo con el tiempo. Dime Frank: ¿Cuando te desviaron de tu camino? Sospecho que desde el principio eras un cobarde, que tu "vía" no era tan fuerte y firme como sospechabas. Por supuesto esa debilidad no constituye un crimen, pero con ella convertiste la primavera en otoño, aplastaste a Abril y arrancaste su espíritu.

Renunciamos a nuestros sueños con una facilidad pasmosa. Nos creemos diferentes, creemos que somos Abril, pero llega otro Septiembre y descubrimos que estamos viviendo una vida que no es la nuestra, sino la de todos los demás.
Marcos
9 de enero de 2009
Con el "lastre" de tener como opera prima una obra maestra como "American Beauty" y un inmaculado curriculum que ya querrían muchos, Sam Mendes nos regala una película inolvidable, sobre los sueños, sobre las emociones, en conclusión, una película sobre la vida. Tras ver esta película he de decir que no me desagrada que en el cine se pueda representar una historia verdadera, por eso de que es el espectáculo de los sueños , sobretodo si esta la protagoniza un autentico león como Leonardo DiCaprio, que a mi juicio realiza su mejor interpretación.

Revolutionary Road, es una carretera, una vía que solo conduce a una parte, a la vida (entendida por cada uno como la prefiera). Este es el principal tema que plantea la película, dos prometedores jóvenes que acaban atrapados en si mismos y en la vida que les rodea, aparentemente. Con una trama bastante uniforme y clásica, Mendes demuestra que si todo está escrito en cine, el tiene una manera diferente para contar las cosas, una visión mágica.
De la historia, como ya he dicho hay poco que reseñar, irregular en algunos tramos y excelente en otros, se mantiene en una modesta dirección técnica, pero con interpretaciones estelares. Duelos interpretativos entre DiCaprio y Winslet, que pocas veces se ven últimamente en la gran pantalla. Hay que hacerle una mención especial a Michael Shannon, un papel muy difícil, sin lugar a dudas yo diría que es la gran revelación de la película ,eso sí , dejando al margen a los dos actores principales.

Al igual que el film, las actuaciones de DiCaprio y Winslet, son como preguntar si quieres más a papa o mama. Poquitas veces en el cine actual se ha visto tanto talento, desbordante, en varios momentos del film, se me ponían los pelos de punta, dicho sea de paso, y como todos los que lean esto compartirán conmigo, ambos son claros candidatos a los oscars.

En definitiva, Vía Revolucionaria, o como debería haberse traducido a mi gusto, Vía de la vida, es una película que no te dejará indiferente, que te hará sentir, te hará llorar, te hará reír, te darán ganas de ponerte a aplaudir en mitad del cine o en mitad de tu casa, te fascinará.
Alexander Supertramp
29 de enero de 2009
Al margen de absurdas comparaciones con Titanic (por el duo protagonista) o American Beauty (por ambas ser obras de Sam Mendes), Revolutionary Road resulta ser una preciosa película que habla de cosas interesantísimas. A veces en la vida, alguien, un amigo por ejemplo, te cuenta una historia o una vivencia y te parece un rollo, sin interés; por otro lado, existen personas interesantes (quizá tu abuelo, o un profesor, o tu tío) que casi siempre te cuentan cosas interesantísimas, curiosas, que invitan a la reflexión o se alejan de lo vulgar. De ser persona, Revolutionary Road estaría en este segundo grupo.

Poco importa que los protagonistas sean un matrimonio (podían haber sido dos amigas, dos socios, o un padre y un hijo), poco importan el desenlace, y las idas y venidas sentimentales y poco importa las apariciones del demente hijo de Kathy Bates (algunos reclaman mayor peso para su personaje, como si el loco les hicera gracia, creo que no han entendido nada de la película...). El verdadero mensaje de la película es la dificil cuestión de cómo elegimos vivir nuestra vida, y cómo la vemos; y todo lo que acontece en la película es una excusa al servicio de este mensaje.

¿Es una locura abandonar tu vida por conocer nuevos lugares? ¿Es de dementes dejar tu trabajo en una multinacional por vivir de pueblo en pueblo pintando retratos? ¿O la verdadera locura es invertir tu vida (sólo tienes una) y tu tiempo en algo que no te gusta? ¿Quién ha escrito las reglas? ¿Ser valiente es ser capaz de romper con todo, o por contra no eludir tu responsabilidad y ser fiel a un trabajo que odias pero necesitas? ¿En ocasiones miramos hacia otro lado porque el precio de la felicidad es demasiado caro? ¿Seguimos con nuestras vidas por conformismo? Todo esto y mucho más se pone encima de la mesa en Revolutionary Road.

Al margen de esta filosofada, que estoy seguro me perdonareis, la película es preciosa en su factura: bonita fotografía, el viento, la música y Kate Winslet (está preciosa); que tanto ella como Leonardo DiCaprio son grandes actores es un secreto a voces (yo ya me dí cuenta en Titanic, sí, esa película que todos dicen odiar). No me parece un film en absoluto lento, las dos horas de metraje pasaron como diez minutos; tampoco reiterativa, al contrario, y me repito, muy interesante. Todo está contado en el ritmo y estilo que procede.

Para acabar, decir que muchas veces he sentido que en esta sociedad inundada de centros comerciales, políticos incompetentes y mentirosos, seres insolidarios (yo el primero), rebajas, chalets en las afueras, gente que se muere de hambre, gente que se muere de asco etc..., que yo y mi novia, eramos especiales, que estabamos un poco por encima de toda esa mediocridad (aunque sólo sea por lo que nos queremos), que nos espera algo más y que somos diferentes. El día que tenga la certeza de que esto no es así, que sólo soy una infeliz pieza más del puzzle, me sentiré tan desdichado como April.
Macoco
17 de febrero de 2009
La casa de Revolutionary Road simboliza el Gran Sueño Americano, la meta del ciudadano medio.
Espaciosa, blanca, con postigos de colores alegres y un jardín precioso a su alrededor. Parece diseñada para la Gran Felicidad. En la entrada, sólo falta la foto de una familia típica luciendo cegadoras sonrisas. El marido con su traje y su corbata, mirada de seguridad y gesto protector, rodeando los hombros de la esposa, la cual mira ingenuamente a la cámara con sus labios pintados, su cabello peinado a la moda, su vestido un poco cursi y sus zapatos de tacón, y los niños con sus caritas angelicales arropados por los brazos de la madre y del padre.
Todo tan ideal, tan perfecto, tan... chirriante.
Una casa así se merece a los inquilinos adecuados, el supremo ejemplo de las familias norteamericanas. Todos los vecinos envidian a los Wheeler, los nuevos y flamantes ocupantes.
Lo que se advierte en apariencia: La parejita feliz con sus hijos, las comodidades de un hogar que no carece de nada, un trabajo honrado, una vida social intensa...
Lo que hay en realidad: Un matrimonio anegado de frustraciones, desavenencias, dudas y trifulcas, a la búsqueda de algo que han perdido en algún momento de su avance en común. Ese algo que se podía atisbar en aquel horizonte que ambos podían otear con excitación al principio, ese abanico de posibilidades... Se extravió. Se esfumó cuando se dejaron llevar por la inercia, cuando cayeron en la trampa que se cerró sobre sus cabezas.
Llevan una rutina confortable... Pero ahí está el problema. La rutina. El haber caído en el engaño del Gran Sueño Americano que prometía la plenitud.
Y no es que vivan mal, ni por asomo. Pero los dos se han visto atrapados por grilletes que no sabían que les fueran a pesar tanto. Muchos matarían por tener lo que ellos tienen... Pero a ellos lo que los está matando es precisamente eso.
Buena posición, dinero, estabilidad... ¿Son suficientes? ¿El amor basta para rellenar los huecos, los baches, las carencias emocionales?
Mendes, una vez más, escarba desangeladamente en los estratos profundos de la fachada social y desbarata el mito de la felicidad familiar y matrimonial, abofeteando con una exhibición prodigiosa de talento interpretativo por parte de la electrizante pareja principal, con una exploración muy dura de las verdades que nadie se atreve a admitir de puertas afuera, y con unos apartados técnicos que hacen el resto, incluida la envolvente banda sonora, que evoca ligeramente a aquella atmósfera etérea a lo "American Beauty".
No tenemos las respuestas, no podemos tocar la luna, sólo acercarnos un poco y alargar los brazos hacia ella. Y, cuanto más queramos subir, más brutal puede ser el impacto contra el suelo.
Ni siquiera el idílico barrio de Revolutionary Road garantiza la felicidad.
Vivoleyendo
24 de enero de 2009
¿Cuantas veces habremos hablado con nuestros amigos o "amados" del guión de esta película? Mil.
Todos hemos soñado y nos hemos ilusionado con romper con todo. Todos nos hemos sentido diferentes en algún momento. Algo en nuestro interior se rebela y quiere matar la monótona rutina para iniciar una nueva vida llena de riesgos y emoción. Una nueva vida en la que por fin los sueños se hacen realidad...

Al final de la conversación tras unas aledañas conclusiones filosóficas, todo queda como estaba y nos enfrentamos resignados al lunes tras pasar la depresión del domingo tarde.

Exactamente de esto va la película.

Algo tan cotidiano, se convierte en una obra maestra gracias a la narración que Sam Mendes nos ofrece a través de los ojos de una pareja en crísis que asume la aburrida pero políticamente correcta vida que la sociedad establece. De repente un revulsivo: nuevo sueño, nueva ilusión, nueva emoción...
Pero al final gana la abominable realidad.

Es una película de primera división. Está un nivel más alto que lo que acostumbramos a ver. Te identificas tanto, que produce dolor. Pero del que duele dentro. Contenido... no sensiblero.
No pueden estar más cuidados todos los detalles. La fotografía, la música, el vestuario...
Y no hay palabras para describir las actuaciones de Kate W. y Leonardo D.C. Lo que ha madurado esta pareja desde Titanic. No se de verdad en que están pensando en la Academia... porque los dos merecerían un Oscar (y ni siquiera les han nominado...)

Yo, a partir de ahora, cuando vuelva a sacar el reiterado tema con mis amigos... les hablaré de mi "Revolutionary Road"...
expirata