La ganadora

Drama Basada en hechos reales. Gracias a su habilidad y amor por las palabras", Evelyn Ryan (Julianne Moore), un ama de casa, consigue mantener a flote a su problemática familia: diez hijos y un marido alcohólico, torpe e irresponsable (Harrelson). En los años 50 y 60, era frecuente que las amas de casa usaran su ingenio para ganar miles de dólares en concursos organizados por las empresas para promocionar sus productos. Pero ninguna de ellas ... [+]
1 2 3 4 >>
2 de junio de 2007
El inicio del marketing masivo es el contexto del que parte Jane Anderson, debutante en el cine, que no en el largo - suyos son los telefilmes Si las paredes hablasen 2 (2000) y Normal (2003) - para condensar una parte de la América existente en la era de la sociedad de consumo. Una época llena de loterías, patrocinios, catálogos populares e investigaciones de mercado en la que te decían, con el televisor como objeto catalizador y demiúrgico, lo que debías comprar, lo que necesitabas.

Inspirada en hechos reales (The prize winner of Defiance, Ohio: How my mother raised 10 kids on 25 words or less), con lo que eso conlleva de fantasía en Hollywood, Anderson naufraga durante media hora en busca del estilo respetuoso e incisivo que le permita reflexionar acerca del machismo imperante en los 50, cuando las mujeres todavía no eran aceptadas en los lugares de trabajo y las amas de casa se convertían en maestras de la palabra. Tras su realización televisiva (secundarios de brocha gorda - una Laura Dern desaprovechada -, puesta en escena repetitiva, ausencia alarmante de lo musical…), acaba convirtiendo sus carencias en la base de una atmósfera malsana con la que convertir a su protagonista en heroína, trasunto de lo que resultaría mezclar a la escritora Dorothy Parker y a la actriz Doris Day. Seguramente, una mujer como Evelyn Ryan habría dirigido hoy una agencia de publicidad, escrito su propia columna o diseñado su propia línea de ropa, pero en aquellos años representaba la connivencia recatada con la que una parte de la población femenina seguía parapetando los parámetros de desigualdad de género, el conservadurismo más abyecto. Puro melodrama clasista (Kinsey, La sonrisa de Mona Lisa, Lejos del cielo…), germen del posterior progresismo norteamericano. Anderson consigue el distanciamiento necesario para que el espectador analice lo ganado, y despierta en el hombre “evolucionado” un instinto feminista de supervivencia, de indignación ante los roles aceptados con resignada abnegación.

Aquí es donde entra en juego Julianne Moore, que en un momento esplendoroso de madurez, consigue emocionarnos convirtiéndose en una mujer de felicidad independiente, que puede parecernos tonta, pero que detrás de esa aparente ingenuidad, es un ejemplo de superación, talento, optimismo y amor por la vida. Con lo que ganaba en los concursos, logró sacar adelante a diez hijos y un marido (magnífico Woody Harrelson, consigue humanizar al malhechor) negado por su cretinismo y superado ante tamaña y desbordante vitalidad. Una mujer que dejaba a un lado con gracia la adversidad y la mezquindad, y cuya bajo cursilería, se escondía una integridad moral a prueba de hecatombes, representante de cualidades que deberían ser globales (en todos), la sublimación virginal de la mujer empeñada en abarcar y organizar el mundo desde el hogar, que le permitiera ser recordada con el filtro de una realidad soñada a través de la nostalgia biográfica de sus hijos, eternamente agradecidos.
La Maga
23 de septiembre de 2007
¡Oh tiempos aquellos, en que los premios anunciados por las firmas de productos vendidos en los supermercados y propagados por radio y televisión, eran ciertos!, en tales circunstancias había amas de casa que probaban suerte en unos y otros a ver si algún regalo obtenían. Es el caso que cuenta este film, en base a una novela donde la autora escribe la historia de su madre y familia numerosa, fieles consumidores de este tipo de esperanza de medio pelaje, pero que en el caso concreto que nos ocupa, fue fundamental para sostener poco a poco esa casa y a sus integrantes.

Film interesante, en tanto y cuanto presenta de manera muy real y aguda a una ama de casa de las típicas que si faltan un día tan solo de su hogar, éste se hunde, pues el marido sólo funciona a la sombra de las faldas de su señora y los hijos más que un padre tienen a una madre que hace de "ma y pa".

De todos los concursos comerciales que esta señora gana el más atractivo es el que consiste en llenar un carrito de supermercado durante equis minutos con toda clase de productos existentes en las estanterías (y el genial toque de humor de su esposo, antes de empezar a contar el tiempo, engrasando con aceite las ruedas chirriantes y poco ligeras del pequeño transporte, de forma que este pueda correr lo más ligero posible y haya más posibilidad de cargar). Curiosamente, este tipo de concurso-propagandístico y premiador, exactamente igual, aún se hace en muchas lugares de Iberoamérica, por ejemplo, yo lo he visto hace poco in situ en el "Supermercado Iberia" de Higüey, R.D., y no sólo disfrutan los beneficiarios a los que les ha tocado esa peculiar forma de abastecerse gratuitamente, sino también el público observante que suele troncharse de risa viendo las carreras, el nerviosismo y las cosas que la afortunada ama de casa va eligiendo a toda prisa.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
1 de marzo de 2007
Detrás de la historia de la señora Ryan, hay un retrato menos ingenuo del que se podía suponer de la sociedad americana de los cincuenta y sesenta. Utilizando el auge de los concursos, el film nos presenta la vida de un ama de casa con tremendas potencialidades que, sin embargo, mantiene una existencia difícil como ama de casa de una familia de 10 hijos y un esposo fracasado y alcohólico. Jane Anderson nos presenta una sociedad que promueve el papel de la mujer como madre, como esposa sufridora y como trabajadora del hogar, pero también nos describe a mujeres que defienden ese rol y ese sistema social. La señora Ryan se encuentra encantada en su papel de "superdotada rimadora" capaz de vencer a millón y medio de aspirantes al mejor slogan... y solo reclama que no le estropeen su felicidad. Todos recordamos en nuestra familia el caso de alguna tía abuela, abuela o vaya usted a saber qué, de la que se cuentan historias en la familia por la gran habilidad que tenía para hacer... "The Prize..." es un homenaje a estas mujeres, pero también una crítica a cierta connivencia por parte de la mujer.
Migatoyyo
26 de enero de 2009
En la década del 50 la única opción de la mujer promedio era ser una buena esposa y madre. Éste cálido melodrama familiar, basado en la novela homónima de Terry Ryan, es un homenaje a aquellas heroínas anónimas que con su inteligencia y creatividad consiguieron sostener sus hogares dando como resultado familias felices.

Jane Anderson se vale de un estilo dinámico y colorido para introducir al espectador en el mundo de los Ryan; una familia blanca, católica, pobre y extensa; cuyo patriarca es Kelly (Harrelson), un borracho torpe e incapaz de satisfacer las necesidades de sus doce hijos y de su esposa Evelyn (Moore) quien, a diferencia de él, es prudente, talentosa y mantiene el hogar ganando concursos de rimas organizados por las marcas que anunciaban sus productos en la televisión.

La estética del film es adorable, recrea el contexto de la historia a través de recursos visuales muy similares a los utilizados en los seriales y comerciales de la televisión de hace cincuenta años. Conviene así mismo destacar el diseño de vestuario de Hala Bahmet, el cual denota un trabajo meticuloso con un resultado agradable.

La actuación de Julianne Moore constituye un retrato sensible, humano y profundamente conmovedor del ama de casa que sacrifica su vida en mérito de los intereses de los demás; mientras que Woody Harrelson, además de realizar un evidente cambio físico, es capaz de comunicar las frustraciones de un hombre imposibilitado de cumplir las exigencias sociales.

En fin, un cuento inspirador que, sin ser brillante, es completamente válido por sus buenas intenciones, amabilidad y la nostalgia de la época, ya superada, en la que el “sueño americano” no era una obsesión inmunda.
Luigi De Angelis
18 de febrero de 2009
Nuevamente sobresaliente interpretación de la Moore que se come la película a bocados, sin pausa y sin atragantarse en un solo momento. La trama no es gran cosa, va sobre los concursos televisivos de la década de los cincuenta en los que había que lograr el mejor pareado o la mejor frase publicitaria para el producto de turno. Pero todo esto sólo es un trasfondo para mostrarnos la vida de la américa de aquella época (que no era tan distinta a la nuestra) contado sin adscribirse a un género definido, pues no es un drama aunque a veces lo parezca, ni tampoco se trata de una comedia a pesar de que éste parecería el tono en un primer momento.

La amiga Julianne parece estar especializándose en esta etapa americana, pues tiene aquí una clara reminiscencia a otra magnífica película que sí trata en profundidad la américa de esos años, retratada con crudeza en un profundo drama que llevó por título "Lejos del cielo", en mi opinión más película que esta y en la que, de nuevo, la interpretación principal es sencillamente magistral.

En definitiva, se ve con soltura, se aprecia una gran actriz, Woody Harrelson no hace un mal papel al igual que el resto del elenco, tiene momentos que atacan directamente al lacrimal pero la alarma del detector de humos ha saltado en numerosas ocasiones, tras reconocer con constancia una especie de sensación etérea.
mikinervio
1 2 3 4 >>