Siete mesas de billar francés

Drama Al enterarse de que su padre ha caído enfermo, Ángela (Maribel Verdú) y su hijo Guille van a verlo a la ciudad. Cuando llegan, Charo (Blanca Portillo), la amante de Leo, pone a Ángela al corriente de la situación ruinosa que atraviesa el negocio de su padre: un local en el que se alinean siete mesas de billar. Ángela decide entonces intentar sacarlo a flote. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 13 >>
20 de septiembre de 2011
Con “Una estación de paso” , “El último viaje de Robert Rylands”, “Cuando vuelvas a mi lado” y “Héctor”, Gracia había dejado pinceladas sueltas de un talento incuestionable a la hora de la creación de un guión y una sensibilidad especial a la hora de abordar los sentimientos.
Pero es en “Siete mesas de billar francés” donde se consagra como una de las mejores guionistas de este país (donde los guiones abundan, mientras los guionistas parecen estar al borde de la extinción) , y como la gran directora que apuntaba ser.

Un guión sólido con personajes con secretos por descubrir, el azar, la vergüenza, el miedo, el rencor, el sufrimiento no dicho ( lo que hace que la interpretación de Maribel Verdú pase de magnifica a sencillamente sublime reside en los silencios. Un personaje que sufre por dentro y en ocasiones transmite sin decir una sola palabra. Su capacidad para hablar e incluso reir con una sola mirada es asombrosa. Aguanta los silencios como nadie y la cámara se queda hipnotizado con ella.
Blanca Portillo es la réplica perfecta que todo ser humano querría tener en frente. Como siempre, magistral. Un frente a frente que no hace sino demostrar el nivel interpretativo que tenemos en este país, y que tanto nos cuesta valorar y tan poco criticar.

Todo el elenco de actores están a un nivel excelente. Parecen en estado de “gracia”.

Una historia sencilla y aparentemente fácil. Y digo aparente porque a veces un texto está tan sumamente bien escrito, que hasta parece fácil.
En cuanto a la dirección, lejos de artificios y recursos vulgares que tanto abundan, Gracia ha mamado buen cine desde niña, y se nota. Dirige con una sencillez asombrosa. Otorgando el protagonismo total a los actores y sacando lo máximo de ellos.

Y hacer sencillo el cine... solo lo hacen los más grandes.
play it again Sam
29 de septiembre de 2007
Ver una película de Gracia Querejeta siempre es un placer, porque hasta ahora las ha hecho francamente bien. Ver una película interpretada por Maribel Verdú es, cada vez más , un lujo absoluto. Así que son evidentes las ganas que tenía de verla.
Después de verla diré que no es la mejor película de la directora, y que Maribel Verdú esta esplendida, pero no más que otras veces. Pero que mas da? Estando directora y actriz de por medio no deja de ser un agradable placer ver esta película.
Siete mesas de billar francés habla de gente a la que le vida se le complica, gente que dificilmente saldrá del pequeño agujero que les rodea, gente normal y corriente al fin y al cabo. Y lo hace con un lenguaje próximo y cálido, mirando a sus personajes con cariño pese a que sus defectos sean más llamativos que sus virtudes.
He dicho antes que esta no es de las mejores películas de Gracia Querejeta, de hecho creo es una de las más irregulares. Y lo es porque el guión no esta todo lo pulido y bien acabado que debiera. Además por primera vez se incluye el humor en una de sus películas, un humor tan simpático como poco sutil. Y la película pese a sus numerosas imperfecciones no pierde ni un poco de esa entrañable cercanía que he mencionado antes.
Dando vida a los personajes principales hay dos espléndidas actrices. De Maribel Verdú ya he dicho antes lo que pienso. Aquí esta como siempre maravillosa. De Blanca Portillo diré que está incluso mejor, con algún momento realmente notable. Junto a ellas grupo de hombres que rebosan humanidad y gracia.
Siete mesas de billar francés no va a revolucionar el mundo del cine pero si que hará pasar un rato agradable a quienes disfruten de las películas hechas con el corazón.
ernesto
10 de octubre de 2007
Si hay algo que destaca por encima de todo en este intercambio de hachazos que nos da la vida tan bien reflejado en “Siete mesas…” es un gran guión de Gracia Querejeta y David Planell. En su segunda colaboración después de la espléndida “Héctor” vuelven a crear una historia rodeada de subtramas que dan fuerza a todos los personajes que componen la historia. Igual que suele hacer Téchiné en sus películas, Querejete y Planell otorgan a cada personaje los suficientes matices para que podamos disfrutar con un rico mosaico de historias que caminan juntas alrededor de la trama principal. “Siete mesas de billar francés” nos cuenta tantas historias como personajes hay en ella, o quizá alguna historia más, ya que una va sobre un personaje fallecido. Es, esto quizá, lo que le faltó a Iciar Bollaín en su película “Mataharis”.

Quisiera antes que se me vaya de la cabeza, recomendar que veáis el corto “Ponys” (2005) con el que David Planell se infló a premios. Merece mucho la pena, de verdad. Será sin duda, un director referente en el futuro.

En cuanto a nivel interpretativo no debiera de poner ningún pero a la Concha de Plata que ganó Blanca Portillo en San Sebastián, pero no creo que lo desmerezca menos su compañera de reparto Maribel Verdú, que está igual de fantástica. Aún así, me convenció más la actuación de Najwa Nimri en “Mataharis”. Igual que las dos protagonistas principales, el resto del elenco nos ofrecen un recital de grandes interpretaciones. Debería tener cuidado el gran Raúl Arévalo de no acabar encasillado, que aunque nos siga encandilando en cada actuación, el público puede cansarse de verlo en el mismo papel en todas las películas.

Buena música y fotografía que hacen de “Siete mesas de billar francés” una de las mejores películas del cine español en lo que va de año.
Chagolate con churros
25 de junio de 2012
(e-mail abierto, enviado en junio de 2012, al Festival de cine de San Sebastián)

Lo que sigue a continuación es tanto una opinión como un desahogo, motivado por un irrefrenable impulso.

Acabo de ver “7 mesas de billar francés”, una película algo antigua (aunque lamentablemente ya lo era en su estreno) y con este e-mail quiero expresar mi indignada sorpresa porque el “Festival de San Sebastián”, reputado y admirable por tantas cosas, haya sido capaz de dar el “Premio del Jurado al mejor guión” a semejante mamotreto, lleno de tópicos, “buenismo” cursi (casi enfermizo) y de una pretenciosa vulgaridad en diálogos y expresiones (y hasta en alguna premiada actuación) No dudo de lo bienintencionada de la propuesta, y más siendo llevada a cabo por mi admirada Gracia Querejeta, pero que esta historia ramplona y amanerada reciba dicho premio es un atentado al cine escrito.

Es solo mi opinión, pero ahí queda.
Manu_el_Ruiz
26 de marzo de 2008
Ya no resulta sorprendente comprobar como lo escrito para la mayoría de films españoles puede repertirse hasta la naúsea. Lo cierto es que un servidor ya conocía de antemano, aun sin haber visto o leído nada de esta película, lo que se iba a contar y lo peor de todo, ya sabía cómo se iba a pergeñar. Es indiferente quien dirija la película en cuestión, ya que, salvo honrosas excepciones que se salvan de la abulia de la reiteración, el espectador ya avisado sabrá a lo atenerse sin necesidad de sacar brillo a sus adormecidas neuronas.
Historia, en definitiva, que intenta equilibrar drama con humor, articulando para ello un discurso que deja una cierta sensación de ya visto.
A pesar de todo, este film puede resultar interesante para aquel espectador que sepa lo que quiere ver, y sobre todo, que no quiera que lo sorprendan.
Particularmente, si a alguien puede interesar mi opinión (que no lo creo), diré que el film me ha resultado interesante, y salvando las particularidades que he reseñado, incluso emocionante en ciertos momentos en los que a mi juicio éste se muestra especialmente certero.
También puede considerarse interesante apercibir la reiterativa obsesión con la que los artistas de nuestro cine perfilan los pérfidos, cerriles e insensibles personajes masculinos, a años luz de sus opuestos femeninos, trazados con el mismo pincel, ya usado, como no, para retratar una y otra vez la sufriente condición femenina.
Finalmente y como no podría ser de otra forma, el film no decepciona en su desenlace final, siendo éste el que ya se suponía desde que se pudo ver, después de incontables y aburrídisimos trailers, el primer fotograma de éste.
Por cierto, ¿dónde está, en qué momento se puede columbrar el punto de visto femenino que tanto ansía cierto sector subvencionado de nuestro cine?
simón
1 2 3 4 5 10 13 >>