Críticas de Juan Carlos
1 de septiembre de 2012
La película “The Game” nos sorprende por un argumento muy original que se desarrolla a través de un guión de intriga y continuas sorpresas hasta el final de la película. Para mí es un thriller que mantiene continuamente intrigado al espectador a la vez que logra engañarlo varias veces, tantas como el protagonista, “Mikel Douglas”, resulta engañado en la ficción.
Por otro lado es una película que consigue, con pocos elementos, una trama muy bien entretejida, que hace muy difícil adivinar el final y que se nos olvide la intuición que teníamos al principio, es decir, que un juego, es un juego.
La actuación de “Mikel Douglas” es la de todas sus películas, un actor que siempre nos transmite la misma personalidad sea la película que sea, no está actuando, está interpretando a lo único que puede interpretar, a Mikel Douglas. Que guste o no será cuestión de gusto, ya que no hay mucha variedad donde elegir.
Destaca la belleza y el atractivo de la enigmática “Christine”, interpretada por Deborah Kara, bellísima actriz secundaria que no ha tenido mucha suerte con los directores y productores, y la cosa es que talento no le falta, claro que lo mismo le sobra virtud. Sería interesante estudiar su trayectoria familiar y profesional, pero esto no es una crónica de prensa amarilla.
La banda sonora también está a la altura de las circunstancias.
En definitiva, que tratándose de una película se 1997 no ha pasado el tiempo por ella y se ve con agrado y posiblemente será una película, que sin tener la categoría extremis de “película de culto”, es difícil que con el tiempo nos resulte insustancial. David Fincher hace buen cine cuando quiere.
12 de octubre de 2012
El cine de Ingmar Bergman ha sido siempre un cine comprometido con las crisis que afectan al ser humano, con las situaciones y conflictos que vive a nivel personal, con las relaciones afectivas dentro de la familia, la pareja y amistades. También recreado el ambiente social de cualquier época histórica desde la edad media. No es un cine de evasión, sino todo lo contrario, es pura introspección con una extraordinaria carga filosófica y psicológica que sin pudor penetra en la cripta sellada del subconsciente.

Como se puede ver en esta cinta no se trata de un cine sórdido y existencialista, sino que nos sumerge en situaciones que ha vivido la humanidad de una sordidez y pesimismo enormes. Ya se sabe que lo peor no es lo triste de la verdad, sino que no tiene remedio.

En esta película, ambientada en la gran crisis economica que vive Alemania en los años previos al totalitarismo y la barbarie nos muestra abrumadoramente la miseria y la falta de entusiasmo de una sociedad dividida y enferma, inmersa en una democracia enferma, que con un miedo exacerbado al comunismo no se le ocurre otra cosa que abrirle las puertas a las béstias que acechaban entonces y acecharán siempre y que siendo muy conocidas acabarán por golpear nuevamente a una sociedad deprimida y sin soluciones en pleno siglo XXI. En esta rebeladora película las béstias que amenazan, apunto de eclosionar como huevo de serpiente son el nacismo, la xenofobia, el genocidio y la locura desatada y sin control que en nombre de la ciencia gozan perpetrando absurdos experimentos sobre seres humanos, que no son más que la excusa para las más dolorosas torturas en las que encuentra placer la insensible mente del psicópata.
7 de septiembre de 2012
En primer lugar hay que decir que es una buena película de intriga que está basada en la novela de Christopher Priest, “The prestige”, que llevada al cine por el realizador Christopher Nolan consigue una película que podríamos calificar de excesiva en muchos aspectos.

Es una obra bastante original en cuanto a la temática, los magos y la magia, ya que es un tema que no se ha tratado en el cine o bien se ha tratado de pasada. Además es muy instructiva en cuestiones de magia pues acaba desvelándonos muchos de los trucos que utilizan los magos, a los que seguramente no les habrá agradado.

Ninguno de los excesos en que incurre la película es suficiente para quitarle mérito, pero tal vez nos exige una atención permanente y eso hace que nos parezca una película de muy larga duración que ya va bien servida con los 135 minutos de metraje.

Por otro lado quien no esté muy acostumbrado a los rostros de Hugh Jackman y Christian Bale es posible que pueda despistarse un poco, sobre todo en la primera mitad de la película hasta que quedan bien perfilados los personajes. Ya que hablamos de actores hay que destacar un reparto de lujo al reunir a tantas estrellas del cine, exceso que en este caso favorece a la película.

Continuando con los excesos y aunque la película está bien dirigida el hilo del guión nos puede dar la sensación de ser un poco tortuoso, por eso cuidado con no dormirse unos minutos por que puede ser fatal para la pérdida del control de la película, si bebes no conduzcas y si estás viendo cine no te duermas.

Para terminar, el exceso más grande en que incurre la película, pero del que el cine no tiene la culpa sino la literatura, es entrar en el terreno de la ciencia ficción, en este caso mejor llamarlo aberración pseudocientífica que implica a Tesla y Edison, los cuales no tienen culpa alguna y que no la hace aconsejable como recurso pedagógico para explicar las propiedades de la electricidad.
29 de enero de 2013
Nada de magia, nada de trucos, nada de espiritus, nada es lo que parece. Tan sólo la hipnosis a la que nos sometemos voluntariamente cuando actores como Edward Norton, Paul Giamatti y la duquesa nos dejan satisfechos con una excelente actuación. La película está bien hecha, tal es esí que los 100 minutos que dura no se notan. Lo único que tenemos que perdonarle al realizador es que sea una película con más trampas que las que hacía el "Doctor Holliday". Pero, en fin, suponemos que el sorprendente final justifica los medios.
21 de agosto de 2012
Todas las películas que he visto del realizador Ken Loach han sido películas que han tratado con un gran realismo los conflictos de toda clase en la que se halla inmersa la sociedad actual. Esta película que nos ocupa trata el tema del amor entre jóvenes que pertenecen a diferentes religiones, cultura y raza. Hay una serie de hechos que se reflejan en el filme, unos de mayor transcendencia que otros.

En primer lugar podemos apreciar como la cohesión social de un grupo étnico, en este caso establecido en otro país, pakistaníes musulmanes de origen indio establecidos en Inglaterra, limita y por lo tanto condiciona la libertad individual de sus miembros, que deben obedecer las normas no escritas de la comunidad.

En segundo lugar podemos hablar de un fatal e inevitable círculo vicioso, de tal modo que cuanto más se estrecha o cohesiona el círculo, una parte de la sociedad se vuelve más xenófoba contra ellos.

En tercer lugar se puede llegar a cuestionar la creencia extendida de que el amor es fuerte, rompe prejuicios y rompe barreras. No es cierto que el amor es eterno, si fuese cierto sería invencible.

Por eso la experiencia de los más viejos, que saben que el amor no dura, intentan establecer alianzas matrimoniales entre miembros de su propio grupo para que el clan no se desintegre en un mundo complicado y peligroso en un país extraño que nunca los aceptará como ciudadanos ingleses.

Finalmente la imagen que transmite la raza blanca a las demás o la creencia, fundada o no que tienen, de que las mujeres blancas al menor contratiempo abandonan a sus maridos cuando no cumplen con las expectativas que esperan de ellos. Claro está que hablamos de la mujer occidental emancipada, que no quiero ser víctima de una francotiradora feminista apostada donde menos te lo esperas.