La dama de oro

Drama Basada en una historia real. En 1998 Maria Altmann (Helen Mirren), una mujer judía que huyó de Viena durante la II Guerra Mundial, regresa sesenta años después para reclamar las propiedades que los nazis confiscaron a su familia, entre las que se encuentra el célebre 'Retrato de Adele Bloch-Bauer I', de Gustav Klimt . Un joven abogado (Ryan Reynolds) la ayudará en su lucha con el gobierno austriaco y la Corte Suprema de los Estados ... [+]
<< 1 4 5 6 7 8 9
11 de marzo de 2017
Un guión plano, sin sustancia, con frases manidas seleccionadas de un libro de rimbombantes. Las escenas del pasado nazi y la interpretación de Helen Mirren se llevan los tres magros puntos. Todo lo demás un cero. Y el mensaje edulcorado de la lucha (interesadísima) por el rescate del millonario cuadro (icono de Austria). Lo hacen "para rescatar la memoria y devolver la dignidad".... Amos anda!. Todo por la pasta, y encima lo justificamos y lo conseguimos con unos discursos que duermen a las ovejas.
Una pérdida de tiempo.
martinsantome
16 de abril de 2023
Correcto drama basado en hechos reales el que nos presenta Simon Curtis en su segundo (y mejor hasta la fecha) largometraje para la gran pantalla.

Inspirado en la restitución de la obra de arte del título del film ("La dama de oro", Retrato de Adele Bloch-Bauer por Gustav Klimt), el largo nos relata la batalla judicial (e interior) que libra María Altman (Helen Mirren) y su abogado (Ryan Reynolds) para que el gobierno de Austria le devuelva la pintura que perteneció (y fue pintada gracias) a su familia... una batalla que le hará revivir el trauma de cuando los nazis entraron en su casa de Viena para apresar a su familia por ser judía.

Así, la cinta entremezcla flashbacks dramáticos sobre la discriminación y el abuso sufridos (junto con las huídas y argucias para evitar un destino mortal) y los conecta con el presente de la cinta (el 2004) de viajes vieneses y litigios de "David contra Goliat" para hacer justicia.

Admito que los dramas judiciales me pierden siempre que se narren con la fuerza, las argucias, los giros y la ilustración que merecen casos tan relevantes (reales o no). Y "La dama de oro" en ese aspecto se queda un poco timorata (y por ello no llega a estandartes del género como "Legítima defensa" (1997), "Negación" (2016), "El informe Pelícano" (1993), "Cuestión de justicia" (2020), "55 pasos" (2017), "Una cuestión de género" (2018) o "El cliente" (1994)), pasa algo de puntillas y redunda ya sea en el drama del Holocausto bastante trillado (aunque igualmente relevante en su propuesta) o en los continuados obstáculos con los que se topan estos protagonistas en el proceso judicial. El guion no es en ningún caso malo, pues mantiene un realismo natural en los acontecimientos (que, como relato ficcionalizado que es el conjunto, pudo agradecer más arrojo en su drama o más intrigas en la demanda), edifica a sus personajes con delicados matices, trata su potente temática con dignidad y elegancia en todo momento, y nos hace cómplices y nos desahoga con sus notas de humor fino en sus personajes.

El problema de "La dama de oro" reside principalmente en el ritmo monocorde que imprime Curtis a la narración. Y es que la cinta no mide con tino sus momentos (salvo muy contadas ocasiones), se pasa un pelín a la hora de alongar escenas y eso hace que el conjunto baje enteros (y que incluso el público adulto al que va dirigida llegue a aburrirse en varias de sus situaciones). Tampoco se sabe hacer un uso de la banda sonora ensalzador que de energía a sus instantes. Todo esto es algo que ya sufría "Mi semana con Marilyn" (2012)... pero allí se notaba más por culpa de una temática y un guion catastróficos.

No es el caso de "La dama de oro" que cuenta con una temática jugosa e interesante, y con un desarrollo competente (que no brillante). El film además posee una enorme virtud resumida en dos palabras: Helen Mirren.

No es algo que sorprenda a estas alturas de la actriz de Londres, pero Mirren vuelve a engrandecer un rol que sin ella a los mandos sería mucho peor. Mirren aporta unas sutilezas dramáticas cautivantes (ojo a como esa frialdad superficial esconde una autocondena personal, y ojo a ese orgullo tan profundo, marcado a fuego tras lo vivido en cuestión de humillación) y una ironía innata que acerca a la audiencia de forma inmediata. Reynolds como ingenuo idealista y algo torpe le pona una contrapartida muy sólida, pues hace de su papel un ser natural con el que se viaja tanto simbólica como literalmente en ese conocimiento de sus raíces. El resto del reparto cumple con oficio, pero sus papeles son meramente testimoniales (Daniel Brühl y Katie Holmes incluídos. Aquí no tienen los caramelos de "Dawson crece" (1998-2003), "Rush" (2013), "Batman Begins" (2005) o "Malditos bastardos" (2009) entre otras).

La fotografía de la cinta es oportuna, gustosa por momentos gracias a como aprovecha (con unos paneos y unos cenitales muy agradecidos) los paisajes urbanos de una ciudad tan bella como es Viena (recomedable visitarla al menos una vez en la vida)... mientras que en el resto de escenas que Curtis limita al plano/contraplano hay una medida saturación del color (más baja en los flashbacks) de lo más admisible. Pero la fotografía de "La dama de oro" no aporta un uso de filtros sobresaliente sino que lega todas sus virtudes a la producción artística de escenarios exteriores e interiores de los más atractivos.

Así pues tenemos una película buena y conveniente, a la que se pudo pedir algo más a nivel de desarrollo argumental y de dirección, pero que ofrece un relato competente en su conjunto. En un primer visionado atrapa por el tino de su propuesta argumental, su elegante ambientación y sus actuaciones... pero en una revisión se evidencia ese tempo errático típico de Simon Curtis. Es un film recomendable a los aficionados a los dramas históricos atildados (esto no tiene el desagarro arriesgado y necesariamente incómodo de "La lista de Schindler" (1993), sino que más bien se orienta a la propuesta ambientada en el nazismo de "El lector" (2008), "El instante más oscuro" (2017), "La ladrona de libros" (2013) o "El discurso del Rey" (2010)) a los thrillers judiciales (aunque no estamos ante una cinta del nivel de "El cliente", sino ante un "Aguas oscuras" (2019) o "Erin Brokovich" (20009... que no está nada mal) o a los fans de Simon Curtis (que los habrá) o de Helen Mirren (que de éstos hay más, y no sin razón).

Lo mejor: El tour de force de Hellen Mirren (como suele ser habitual en ella, una intérprete capaz de transformar un concurso cutre como "Harry Potter y el Torneo de las Casas de Hogwarts" (2021) en todo un relevante acontecimiento).
Lo peor: La dirección de Simon Curtis a la hora de medir el ritmo de cada escena.
Spark
21 de marzo de 2021
En esta nueva película dirigida por el británico Simon Curtis, surgido del teatro y quien anteriormente dio que hablar con su ópera prima, "Mi semana con Marilyn", nuevamente inspirado en personajes y sucesos reales, el realizador cuenta la historia de Maria Altmann, una octogenaria de origen judío residente en Estados Unidos desde que dejara su Austria natal por la persecución nazi en la Segunda Guerra Mundial, quien apoyada por un joven abogado emprenderá una cruzada legal en los años 90: recuperar los valiosos cuadros de Gustav Klimt que el Tercer Reich le arrebató a su familia, incluyendo el retrato que el célebre pintor austriaco hiciera de su querida tía, Adele Bloch-Bauer. El problema era que pasado el conflicto bélico, las pinturas pasaron a formar parte de la muestra permanente de la prestigiosa galería del Palacio Belvedere de Viena, donde como dice uno de los personajes del film, son consideradas como "la Mona Lisa de Austria". Y en su cruzada, Altmann deberá incluso atreverse a lo que durante años se negó a hacer: regresar a Viena.

La interesante historia real, así como sus componentes históricos, artísticos y sentimentales, no llegan demasiado lejos en esta adaptación tan pulcra y agradable de ver como a la vez tradicional, inofensiva y predecible. Si su calculada fórmula funciona a pesar de su escaso vuelo, es sobre todo por la presencia de Helen Mirren en el rol protagónico, quien hace lo que puede con el material y aunque parece estar interpretando un rol que ya le hemos visto antes, vuelve a lucirse encarnando un personaje obstinado, divertido y sarcástico. Más de un crítico internacional señaló en su momento las semejanzas y paralelos con otro estreno reciente, "Philomena", de Stephen Frears: también estaba inspirado en hechos reales, estaba protagonizado por otra venerable actriz británica especializada en este tipo de papeles, Judi Dench, quien encarnaba a una anciana que conformaba una pareja dispareja con alguien menor que ella, y debía viajar para escarbar en un pasado que había optado por dejar atrás. Claro, Curtis no es Frears, y quizás por eso hasta ahí llegaban los parecidos.
Lawrence
30 de octubre de 2015
Una película de introspección psicológica, que es el género al que se suele denominar este tipo de película, ya que es algo lenta, tranquila, realizada en Inglaterra, por eso está entre el cine americano y el francés.
Es un cine que habla sobre la mujer pintada por Paul Klee pintor modernista que pinta el beso, que en este caso ha pintado la "dama de oro", que era la prima de esta mujer, que era austriaca judía de la que expolían a su familia durante la segunda guerra mundial.
Dejando a su tio, casi en la miseria, su tia vive poco.
Y en esta película que va para atrás y para adelante, la protagonista, ha enterrado a su hermana, así comienza esta película.
Y junto con su abogado emprende un viaje a Austria, la tierra de sus padres y tios, para recuperar el cuadro de su prima. Una película tranquila, pero una buena escenografía, imágen, tranquila, merece la pena verla.
beadac231
<< 1 4 5 6 7 8 9