arrow
Haz click aquí para copiar la URL

La dama de oro

6,3
4.468
votos
Sinopsis
Basada en una historia real. En 1998 Maria Altmann (Helen Mirren), una mujer judía que huyó de Viena durante la II Guerra Mundial, regresa sesenta años después para reclamar las propiedades que los nazis confiscaron a su familia, entre las que se encuentra el célebre 'Retrato de Adele Bloch-Bauer I', de Gustav Klimt . Un joven abogado (Ryan Reynolds) la ayudará en su lucha con el gobierno austriaco y la Corte Suprema de los Estados ... [+]
Críticas ordenadas por:
1 2 3 4 5 6 8 >>
17 de abril de 2015
25 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Os acordáis de “Philomena”, aquella cinta donde Judi Dench regresaba a Irlanda en busca de su hijo perdido?, pues esto es lo mismo pero con Helen Mirren y un cuadro de Gustav Klimt.
La estructura es prácticamente idéntica, aunque en esta ocasión salpicada por una serie de flashbacks que revelan información sobre la familia de la protagonista durante la ocupación de Viena por parte de los nazis.
Trama a priori bastante interesante, y lo es, resuelta de modo muy academicista. Con una ambientación de los años del III Reich mucho más cercana a “La ladrona de libros” que a “La lista de Schindler”.
Simon Curtis entrega una entretenida película de subterfugios legales, y nos abre una ventana a la historia de la manera más amable posible. No en vano ya hemos dicho en repetidas ocasiones, que raro es que una película enmarcada en estos sucesos no sea interesante. Bueno sí, “Monuments Men”.
Esta película viene a ser un drama personal en comparación con el planteamiento mucho más ambicioso (y fallido) de la cinta de George Clooney.
El relato se sustenta prácticamente sobre los hombros de Helen Mirren, una de esas actrices que con solo su presencia ya hace interesante su visionado. Su compañero de reparto, Ryan Reynolds, sorprende por su constante apatía. Hay que reconocer que se trata de un actor cuya llama carismática parece haber perdido muchos enteros con el paso de los años.
A la historia le falta alguien con fuerza, tal y como ocurría con Steve Coogan en la antes mencionada “Philomena”. La presencia del actor se reduce a cumplir sin demasiado esfuerzo.
En conclusión, un film sugerente y bien llevado, que será disfrutado mucho por el público ya entrado en años.
Francisco Javier Millan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de abril de 2015
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película basada en hechos reales ambientada el la tan recurrente y filmografica época de la segunda guerra mundial, por supuesto con parte de sus ingredientes imprescindibles, nazis, ocupación, holocausto. Si a todo este cóctel le añades trama judicial ésta ambientada en la época actual, pues tenemos un film que gracias a ese ir y venir entre una época y otra resulta interesante y entretenido. También ayuda la interpretación de Helen Mirren la única actuación verdaderamente destable.
Es un film interesante sobre todo por ser una historia real, sobre el inmenso expolio de obras que llevaron a cabo los nazis por toda Europa y que gran parte aun hoy dia sigue en manos ajenas...
juanan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de mayo de 2015
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
He tardado en ver esta película, pero al final me ha resultado muy interesante. Desconocía estos casos de restitución de obras de arte robadas por las nazis durante la II GM. Guiar la historia a través del abogado que llevo una de estas restituciones me ha mantenido la atención durante toda la película, con algunos momentos de emoción incluidos. La película está muy bien contada, sin complicaciones legales que dificulten el seguimiento de la trama. Me apetece comentar dos aspectos menores, pero que se mantuvieron a lo largo de toda la película: 1. el trabajo de maquillaje y peluquería me hizo ver a los personajes absolutamente reales, no siempre perfectamente afeitados ni con cada pelo en su sitio; 2. por contra los decorados resultaban tan perfectos, cada cosa en su sitio, no sobraba ni faltaba nada, todo en un orden determinado, que los hacía algo irreales. De este modo se daba la paradoja de personajes creíbles en escenas increíbles. En este sentido, aunque el guión es muy bueno, también es cierto que todos los discursos son perfectos, no sobrando ni faltando una palabra, lo que les resta algo de intensidad, aunque en algunos casos resultan emocionantes como contaba antes. Buena película para poner de manifiesto otra tropelía más del régimen nazi, del que no acabaremos de saber todo el terror que desplegó.
Quiscol
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de abril de 2015
19 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Helen Mirren, con su poderosa presencia y su calidad artística, no logra salvar esta historia, construida con la asepsia de un quirófano de hospital.

Simon Curtis parece que ha puesto su empeño en mostrarnos la historia como si un documental se tratase, y al pretender ser fiel en su construcción, ha dotado a este proyecto cinematográfico de frialdad, evidenciando aún más, su grandes carencias artísticas.
ALIENTO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de abril de 2015
13 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
La dama de oro es Helen Mirren.
La actriz inglesa siempre pone una nota de enorme calidad en todo lo que hace, y aquí hacía más falta que nunca, pues este biopic sobre la lucha de Maria Altmann para recuperar sus posesiones arrebatadas por la Alemania nazi resulta bastante soso y aletargado. No tiene mucho de donde sacar, es anodino en su corrección y huele a telefilme por todas partes. Es la actriz quien aporta la emotividad y la elegancia a una producción que carece de ambas aunque las busque con desesperación.
Lo demás es una película más o menos entretenida, que busca la emotividad y la encuentra sólo en ocasiones y que rinde homenaje (uno más) a las víctimas del horror nazi en todo el mundo.

Lo mejor: Helen Mirren, siempre sensacional
Lo peor: Es tópica hasta las trancas, como solo las historias reales pueden serlo, y no es interesante como película
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 8 >>
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2020 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de películas y series, y es un medio totalmente independiente cuya principal prioridad es la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados