La dama de oro

Drama Basada en una historia real. En 1998 Maria Altmann (Helen Mirren), una mujer judía que huyó de Viena durante la II Guerra Mundial, regresa sesenta años después para reclamar las propiedades que los nazis confiscaron a su familia, entre las que se encuentra el célebre 'Retrato de Adele Bloch-Bauer I', de Gustav Klimt . Un joven abogado (Ryan Reynolds) la ayudará en su lucha con el gobierno austriaco y la Corte Suprema de los Estados ... [+]
8 de enero de 2018
La película se basa en una historia real, cuando en 1999, Maria Altmann (Helen Mirren), una octogenaria dama vienesa afincada en USA desde los años 40 a donde huyó de la guerra y del horror, entabló un proceso judicial contra el gobierno de Austria para recuperar parte del tesoro artístico que le fue robado a su familia por los nazis durante la II Gran Guerra.

El director Simon Curtis, un realizador experimentado en cine y TV que sabe hacer películas preciosistas e interesantes como Mi semana con Marilyn (2011), alcanza a construir una especie de biopic, quizá con excesivos flashbacks, pero al fin, estas imágenes retrospectivas sirven para recordarnosla barbarie nazi contra el pueblo judío y el latrocinio tan impune que perpetraron en familias que eran felices y estaban plenamente adaptadas a la vida vienesa de la época. Curtis nos obsequia con una narración que a pesar de las deficiencias del guión mantiene la atención de espectador.

El guión Alexi Kaye Campbell queda un poco plano, sin incentivos ni aristas, y un tanto almibarado y sentimental.

Bella música de Martin Phipps y Hans Zimmer, y una esplendorosa fotografía de Ross Emery que llena de luz las circunstancias y escenarios actuales de la historia y tiñendo de ocre los tiempos pasados. Gran puesta en escena.

El reparto es ante todo una magistral Helen Mirren, una actriz que en esta obra logra la cuadratura del círculo, pues allí donde no llega la profundidad, la altura o la perfección del guión o la dirección, Mirren consigue poner un marco de fino oro de manera que la película parezca mucho más de lo que es. Ryan Reynolds, el joven actor está igualmente genial en el rol de abogado novato. Daniel Brühl es un actor igualmente de talla reconocida que cumple con absoluta solvencia su papel de periodista vienés. Y acompaña, como suele ocurrir en los filmes británicos, un elenco de actrices y actores de reparto estupendo.

En definitiva, ´La dama de oro´ acude a la pintura como mcguffin, como lujosa excusa para hablar de nostalgia, raíces, justicia, tolerancia y redención. Y no olvidemos igualmente el mensaje combativo de la protagonista para poner las cosas en su sitio, pues si en la actualidad la pintura de Klimt , Adele Bloch-Bauer, está en Nueva York, una ciudad libre que acogió a tantos judíos en su sociedad, es gracias al empeño de Maria Altmann, esa judía austriaca emigrada y superviviente de la persecución germana, sentimentalmente implicada en una obra pictórica que para escarnio de su familia y toda la humanidad, diría yo, aún permanecía en Viena fruto de la rapiña nazi.
Kikivall
26 de febrero de 2022
La gran actuación de esta actriz es el principal acicate de la película, sin ella quizás no pasaría de regular ya que la historia en sí misma está bien pero tampoco da para mucho recorrido.
Narrada de forma plácida sirve para indagar un poco en los entresijos de las apropiaciones indebidas en las guerras, tanto de unos como de otros.
yundriel
21 de mayo de 2023
Lo que está pasando actualmente en Ucrania con la invasión rusa me ha llevado a ver esta película dirigida por un director bastante correcto, Simon Curtis, marido de la actriz Elizabeth McGovern, del que había visto anteriormente su película "Mi semana con Marilyn", porque, tal como dice el personaje fantásticamente interpretado aquí por la enorme Helen Mirren, hay que recordar todas las atrocidades cometida en las guerras e invasiones porque la gente olvida con demasiada facilidad.

Cualquier película que esté basada en hechos reales tiene ya para mí un plus de interés y prácticamente mi aprobado y esta película aprueba con notable. Es cierto que no nos vamos a encontrar aquí con ninguna virguería por parte del director que nos haga asombrarnos ya que Curtis dirige de forma muy academicista, pero el resultado de la película es muy satisfactorio.

Tuve conocimiento de que los nazis robaron muchísimas obras de arte de los hogares judíos por esa película dirigida y protagonizada hace algunos años por George Clooney, "Monuments Men", y aquí descubro la historia de esta familia austríaca de origen judío a la que le saquean su hogar con la invasión nazi de Viena. Entre sus pertenencias robadas se encuentra ese magnífico retrato del pintor Gustav Klimmt a la tía de la protagonista, al personaje de Helen Mirren, y la película nos muestra la lucha de ésta por recuperarlo y hacer pagar al gobierno de su país, que se hace llamar dueño de la pintura.

Helen Mirren está espléndida, yo me pondría cada una de sus películas para aprender de sus dotes como actriz porque es para estar viéndola todo el día, llena la pantalla con su presencia y es una artista a la hora de imitar acentos, en este caso el austríaco. Junto a ella un desdibujado Ryan Reynolds alejado por completo de sus papeles más cómicos.

Junto a estos dos actores más conocidos tenemos a la alemana Antje Traue, correcta como la tía Adele, la modelo del cuadro en cuestión, la canadiense Tatiana Maslany, muy interesante, el guapo hijo del actor Jeremy Irons, Max, maravillosamente atractivo, un interesante Daniel Brühl y una decorativa Katie Holmes.

Merece la pena darle una oportunidad y no olvidemos, por favor.
Un saludo,
Tess
TESS
2 de junio de 2023
Esta es la historia de una vienesa judia, exiliada en los Estados Unidos, que decide recuperar varias obras que Hitler expropió a su familia, entre ellas el maravilloso cuadro de Gustav Klimt Woman in Gold.

Muchos tópicos en el argumento: la protagonista no entiende de leyes pero está dispuesta a ponerse el mundo por montera, enmendándole la plana a los más altos cargos austríacos; el abogado que la ayuda en un joven todavía inexperto, casi arruinado, pero que es capaz de encontrar los vacíos legales más recónditos; el periodista independiente que se suma a la causa actúa de la forma más desinteresada, ni siquiera pide la exclusiva de su artículo...

Sin embargo, la historia funciona: está basada en hechos reales (eso ayuda), Helen brilla espléndida y creíble en todo momento y Ryan y Daniel también están a la altura. El personaje que sobra es el de Katie Holmes, la abnegada esposa, la verdad.

La fotografía y los flashbacks de la infancia y juventud de la protagonista ayudan a componer un cuadro armónico y una estructura equilibrada de la película.

Puedes disfrutarla como telefilm de sobremesa pero también como película de tarde. Y terminarás buscando en la wikipedia la historia real. Diversión garantizada.

Lo dicho: no es una obra maestra pero se disfruta.
LADEA
5 de enero de 2024
Leo aquí las críticas vertidas acerca de esta película, y observo con agrado el nivel de las mismas respecto a la calidad técnica y artística de la cinta, pero desde mi modesta perceptiva y en cuanto a la trama de la película, me quedo con el trasfondo humano y el sufrimiento que todo un colectivo, el de la raza judía, tuvo que soportar, viendo como eran expropiados de sus propiedades, como eran despreciados por sus vecinos y compatriotas, y como tuvieron que sufrir el ser deportados y masacrados por el solo hecho de ser judíos .
La cinta nos muestra una historia real- serian muchísimas las que se podrían contar, "El año que dejamos de ser niños", ¿Dónde está Anne Frank?"...- de unas personas que hubieron de huir con lo puesto para poder salvar sus vidas siendo ello relatado como recuerdos de la protagonista, la cual ya trascurridos los años,a de enfrentarse junto a su abogado, con problemas e imponderables burocráticos e hipócritas , para poder recuperar lo robado a su familia por los nazis; quizás se pueda echar de menos en la cinta las vicisitudes con las que tuvieron que terciar en los países de acogida aquellos que llegaban pidiendo asilo político, aunque resulta un tanto revelador, en algunos momentos de la cinta, la forma en que las familias judías emigradas mantienen vínculos y se sienten unidas, habiendo transcurridos varias décadas desde su forzado éxodo, como también resulta enormemente satisfactorio el comprobar la actitud expiatoria de algunas personas, que habiendo tenido alguna relación o convivencia con activistas o ejecutores nazis, no compartían en absoluto tan perversos procederes.
Un película para ver y para meditar en lo que una parte de la humanidad tuvo que padecer, y en lo que el mundo pudo haberse convertido de vencer el nazismo...y en el peligro de que ello pueda volver a suceder
fisquero