Voto de fisquero:
Drama Basada en una historia real. En 1998 Maria Altmann (Helen Mirren), una mujer judía que huyó de Viena durante la II Guerra Mundial, regresa sesenta años después para reclamar las propiedades que los nazis confiscaron a su familia, entre las que se encuentra el célebre 'Retrato de Adele Bloch-Bauer I', de Gustav Klimt . Un joven abogado (Ryan Reynolds) la ayudará en su lucha con el gobierno austriaco y la Corte Suprema de los Estados ... [+]
5 de enero de 2024
Leo aquí las críticas vertidas acerca de esta película, y observo con agrado el nivel de las mismas respecto a la calidad técnica y artística de la cinta, pero desde mi modesta perceptiva y en cuanto a la trama de la película, me quedo con el trasfondo humano y el sufrimiento que todo un colectivo, el de la raza judía, tuvo que soportar, viendo como eran expropiados de sus propiedades, como eran despreciados por sus vecinos y compatriotas, y como tuvieron que sufrir el ser deportados y masacrados por el solo hecho de ser judíos .
La cinta nos muestra una historia real- serian muchísimas las que se podrían contar, "El año que dejamos de ser niños", ¿Dónde está Anne Frank?"...- de unas personas que hubieron de huir con lo puesto para poder salvar sus vidas siendo ello relatado como recuerdos de la protagonista, la cual ya trascurridos los años,a de enfrentarse junto a su abogado, con problemas e imponderables burocráticos e hipócritas , para poder recuperar lo robado a su familia por los nazis; quizás se pueda echar de menos en la cinta las vicisitudes con las que tuvieron que terciar en los países de acogida aquellos que llegaban pidiendo asilo político, aunque resulta un tanto revelador, en algunos momentos de la cinta, la forma en que las familias judías emigradas mantienen vínculos y se sienten unidas, habiendo transcurridos varias décadas desde su forzado éxodo, como también resulta enormemente satisfactorio el comprobar la actitud expiatoria de algunas personas, que habiendo tenido alguna relación o convivencia con activistas o ejecutores nazis, no compartían en absoluto tan perversos procederes.
Un película para ver y para meditar en lo que una parte de la humanidad tuvo que padecer, y en lo que el mundo pudo haberse convertido de vencer el nazismo...y en el peligro de que ello pueda volver a suceder
fisquero