Gladiador

10 de junio de 2006
Una de las películas más simples pero con mayor poder arrebatador en la historia del cine.

Siempre se ha dicho que lo genial radica en hacer que las cosas difíciles parezcan sencillas. En esta gloriosa cinta a cargo del genial Ridley Scott se mezclan con fuerza arrolladora creatividad y entretenimiento, al servicio del espectador.

Ver esta película en pantalla grande supuso uno de los mayores espectáculos que jamás hayan contemplado mis ojos. Si además la ves en versión original te darás cuenta de las poderosas interpretaciones de todo el magnífico reparto coral.

Alguien dijo que Russell Crowe está simplemente correcto, pero la verdad es que el calificativo se queda harto escaso; su arenga a las tropas en la batalla inicial, en las tierra bárbaras del norte de Europa, la herética Germania, es sencillamente espectacular: "...a mi señal fuerza e ira (strengh and honour)...", su "mantened la línea (hold the line)...", escuchadas del poderoso y gravemente cadencial torrente de voz de este actor con una presencia en cámara sencillamente brutal y apabullante, es verdaderamente una experiencia única.

Pero si está genial al principio como el más leal de los generales del ejército del emperador Marco Aurelio, no lo está menos posteriormente como gladiador por esas tierras perdidas del vasto imperio romano hasta llegar a la legendaria capital de Roma.

Lo mismo podríamos decir de la actuación de Joaquin Phoenix (Cómodo); ESPECTACULAR alarde de egregio primogénito terriblemente afrentado y mancillado en su honor, lleno de un incontenible y sádico rencor hacia la persona de Maximus,el hispano de Emerita Augusta (Russel Crowe).

Magistral a sí mismo la interpretación del inolvidable Richard Harris como Marco Aurelio, y particularmente enigmática y APABULLANTE la interpretación del adiestrador de gladiadores, personaje interpretado por Oliver Reed.

Las poderosas manos de Maximus rozan el vértice del bancal de espigas, al ritmo del embriagador tema de la poderosa banda sonora.

El sentido del espectáculo como vehículo de entretenimiento se conjuga perfectamente en esta maravillosa obra de arte, para deleite y goze sensorial del común de los mortales.

EXPERIENCIA ÚNICA Y GRANDIOSA.
burton
3 de mayo de 2007
Quienes amamos el peplum podemos soñar en un futuro cine de romanos, que resurge de las cenizas como el ave fénix (no nos asusten los 11 Oscar de Ben-Hur, ni Quo Vadis, ni Espartaco, ni Cleopatra). Gladiator sólo logró cinco estatuillas (merecía más), pero tiene el honor de ser la verdadera madre de Alejandro Magno, Troya y la serie Roma. La banda sonora de Hans Zimmer (y Lisa Gerrard con el ‘Now we are free’) es un lujo para los sentidos. El envoltorio visual (excelente fotografía, paisajes y ambientación) del film puede parecer simple cine de aventuras, lo justo para entretener al espectador (con escenas espectaculares, acción y buenos efectos visuales): catapultas con bolas de fuego, espadas, cascos y corazas romanas y abrigos propios de territorios germánicos, guardia pretoriana, luchas de gladiadores, espectáculos en el mismísimo Coliseo Romano (colosal aunque sea una ciudad computerizada y con algunos gazapos, ni un documental nos acerca tanto a la Roma Imperial), homenajes a Publio Cornelio Escipión 'El Africano' (pura demostración de estrategia de un general romano) y la última lucha, que consigue emocionar al espectador.
fernando ruiz
11 de agosto de 2008
Marco Aurelio - "Háblame de tu hogar."
Máximo - "Esta en una colina, cerca de Emérita Augusta. Es muy sencilla, de piedra rojiza que se calienta con el sol. Hay un huerto con aroma a hierba durante el día y a jazmín por la tarde. Tras la cerca hay un álamo enorme. Manzanos, higueras, perales, la tierra Marco, es negra como el cabello de mi mujer.
Hay vides en la ladera sur y olivos en la norte. Hay ponis salvajes. Mi hijo cuando los ve jugar, quiere ser como ellos."
Marco Aurelio - "¿Cuanto llevas lejos de tu hogar?."
Máximo - "Dos años, 264 días y esta mañana."
Marco Aurelio - "Te envidio Máximo, es un buen hogar. Hay que pelear por el."

Un dialogo tan preciso que se convierte en parte vital de la historia.
El general Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejércitos del Norte, general de las legiones Félix, fiel servidor del verdadero emperador Marco Aurelio, es un hombre en ese momento.
Con su futuro, su hogar, sus cosechas, su sueño, su vida esta ahí, esperándole.
Pero sera un hombre completamente diferente posteriormente y así continuara hasta el final, hasta alcanzar la venganza, en esta vida o en la otra.

La gente habla sobre la actuación de Russell Crowe. Pues bien, en mi humilde opinión, la gente habla por hablar y se dicen muchas cosas con poco sentido, sin saber o sin querer ver la grandeza de una película.
Cuando Cómodo (Joaquin Phoenix está a la altura), le pica a Máximo, el le responde con esta frase:
"Tus días de gloria muy pronto verán su fin, César."
Pocos momentos me consiguen hervir y helarme la sangre al mismo tiempo, como el aquí descrito.
Increíble Crowe en toda la película digan lo que digan. Hace lo que tiene que hacer, cuando lo tiene que hacer y como lo tiene que hacer. En ese sentido, perfección absoluta.
Sin olvidarme de las excelentes interpretaciones de Richard Harris, o la más grandiosa de Oliver Reed, en la que seria su ultima película.
JVMarq
4 de mayo de 2009
Linda, muy linda obra la de Scott. Desde un argumento que fusiona historia con ficción, Gladiador nos remonta al último período del imperio romano antes de su extinción y estructura su trama haciendo uso de las intrincadas relaciones sociales del momento antes que descargar su poderío económico en efectos especiales a mansalva.

La historia está planteada: el heredero del trono fue saboteado por los suyos, encarcelado y esclavizado; su familia fue asesinada brutalmente y los que quedan en ella parecen ser víboras que protejen un nido ajeno. Alguien me dijo una vez que el hombre entra en decadencia cuando se ve a si mismo como un instrumento y no como un fin: los gladiadores del coliseo romano parecen ser testimonio directo de esta gran verdad. A ritmo narrativo correcto, Gladiador encuentra su punto más alto en el tono y la velocidad del montaje. La épica mal hecha sabe a pomposa, mientras que la buena épica emana solemnidad y Scott eligió bien sus armas para dotar a esta obra de atributos sobredimensionados que no caen en el ridículo. Solo se percibe una cierta dilatación en los diálogos arrastrados de un Phoenix que construye un personaje tan desagradable como estudiado, pero todo con demasiada frialdad.

Crowe se lleva las palmas: es honorable, pero dolido en su amor por los suyos no teme desafiar a la cara de nadie. "Esto es lo que quieren, estan satisfechos ahora", señalaba Crowe con el pulgar hacia un pueblo degradado por su propia brutalidad.
Juan Rúas
26 de noviembre de 2009
Como digo en el título, esto no es una película... esto es "LA" película. Esto es "CINE" en mayúsculas. Tengo una colección que llega a los 750 DVDs y "Gladiator" es mi favorita por encima de todas. Ninguna otra película ha conseguido que me he emocionara y llorara tantas veces seguidas, nunca me han entrado tantos escalofríos en una misma peli, nunca me había comprado más de 2 ediciones de una misma peli... y con esta ya serán 4 el día que me la compre en Bluray... (putas ediciones extendidas)

Pero vayamos al lio. Todo en este film es perfecto. Para empezar la dirección es brillante. La ambientación y vestuario, son descomunales. Las escenas de batallas y las de luchas en el circo están increíblemente rodadas con unos FX ganadores de un Oscar y una espectacular fotografía. Además, el gran Hans Zimmer compone la mejor banda sonora de la historia. Un guión sensacional repleto de dramatismo, traición, épica, aventura, amor, etc... hará las delicias de cualquier cinéfilo. Y lo mejor de esta obra maestra: sus actores. Todos ellos está a un nivel increíble. Russell Crowe gano otro Oscar por su espectacular Máximo Décimo Meridio (joder, cada vez que oigo este nombre se me pone el pene duro... y eso que soy hetero). Cómodo, el emperador, interpretado inconmensurablemente por un increíble Joaquin Phoenix (todavía no entiendo porque no ganó el Oscar) y que le convierte en el mejor villano de la historia del cine junto al Joker de Heath Ledger en "The Dark Knight". El resto de secundarios están todos perfectos; desde el nómada Djimon Honsou, la bella mujer del film Connie Nielsen y un carismático Richard Harris dando vida a Marco Aurelio, padre de Cómodo.

Hay una cuestión que no logro entender. Veo un monton de malas críticas quejándose de que la peli no tiene ningún tipo de rigor histórico... . Solo una pregunta para esta gente tan culta... ¿¿Todas las buenas películas están basadas en hechos reales?? ¿¿Acaso la saga "El padrino" es un hecho real?? ¿¿No son obras maestras "Casablanca", "Seven" o "Pulp Fiction" siendo ficciones?? ¡¡Es que me sacan de quicio esta gente tan soberbia, coño!! Para realidad ya tenemos la vida misma. Me atrevo a afirmar que de las más de 15 veces que he visto este pedazo de peliculón ninguna de ellas me he estado preguntando si Máximo y Cómodo lucharon realmente en el coliseo... simplemente me he dejado llevar por la historia, que para eso voy al cine. Fallos tiene algunos, por ejemplo se ven unos tejanos, se ve un reloj de pulsera... pero todas las pelis del mundo tienen mínimo un par de fallos de racord.

En resumen. Un film que no me cansaré de ver jamás. No se merece un 10, se merece un 20 o más. Me pone triste el pensar que un bodriete como Titanic tenga 11 Oscar y está se llevara solo 5, pudiéndose haber llevado hasta 12, convirtiendola en la película más galardonada de la historia del cine. Ojalá algún día otra peli me hiciera sentir lo que esta... pero creo que no será posible.
homer

Últimas películas visitadas