Gladiador

7,9
En el año 180, el Imperio Romano domina todo el mundo conocido. Tras una gran victoria sobre los bárbaros del norte, el anciano emperador Marco Aurelio (Richard Harris) decide transferir el poder a Máximo (Russell Crowe), bravo general de sus ejércitos y hombre de inquebrantable lealtad al imperio. Pero su hijo Cómodo (Joaquin Phoenix), que aspiraba al trono, no lo acepta y trata de asesinar a Máximo. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2018
Ridley Scott resucitó el péplum histórico del que Hollywood se había olvidado por completo con esta fantástica “peli de romanos”, todo un alarde técnico y artístico acompañado de una buena historia que arrasó en taquilla, encandiló a crítica y público y recibió cinco Óscars, allanando el camino para que los estudios se decidieran a volver a hacer este tipo de cine (sin el éxito de Gladiator no hubiéramos tenido “Troya”, “Alejandro Magno” o “El reino de los cielos”, por citar solo algunas).

Un guión espléndido con unos diálogos buenísimos, un espectacular diseño de vestuario, unos decorados fantásticos (aunque se nota demasiado la diferencia entre los reales y los digitales), un montaje perfecto, una espléndida fotografía, una música de las que no se olvidan y unos efectos especiales que están al servicio de la historia que nos están contando y no al revés. Las escenas de lucha son espléndidas, especialmente la que abre la cinta; las coreografías, los efectos visuales, el montaje y la sincronización perfecta de todos esos elementos con la música hacen de la batalla de Germania una de las mejores que se recuerdan.

Eso sí, la peli está llena de incorrecciones históricas, de anacronismos de vestuario y de errores arquitectónicos pero (lo diré una vez más), VAMOS AL CINE, NO A CLASE DE HISTORIA. Si a eso le añadimos inexplicables paradojas espacio-temporales (¿en serio llega así de rápido de Germania a Hispania cabalgando y encima desangrándose?), gazapos por tooooodas partes, Oliver Reed muriendo de un infarto en pleno rodaje (como para no morirse, con todo lo que se metió), los guionistas tirándose los trastos a la cabeza, Rusell Crowe en plan divo («Tus frases son basura, pero yo soy el mejor actor del mundo y puedo hacer que incluso la basura suene bien»), y las peleas Zimmer-Gerrard por la autoría de la banda sonora es casi un milagro que la película llegara a estrenarse y que podamos disfrutar de esta (pese a todo), maravilla para los ojos.
Titacho
25 de marzo de 2012
Magnífica, obra maestra de todos los tiempos, esta película me recuerda que la venganza aunque es un plato que se come frío merece degustarlo y digerirlo. Solo los mansos poseerán la tierra y no los cobardes que apelan a sus instintos mas bajos para conseguirlo.Maximo y Cómodo personajes antagónicos de esta historia y tan opuestos como el día y la noche, al primero honrarlo y al segundo repudiarlo. Reúne todos los ingredientes necesarios para encantar al espectador impecables actuaciones, escenarios inolvidables, poderosísima banda sonora y un guión genialmente concebido con frases memorables como esta " Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad"......y Gladiador lo sigue haciendo.
Stingcita
8 de abril de 2012
Romanos con pantalones vaqueros, bombonas de gas para voltear las carrozas, gente bebiendo agua en botellas de plástico en el coliseo y un largo etc. Lo curioso de todos estos grandes fallos es que son irrelevantes en una historia tan clásica como la época en la que transcurre. El cine es emoción, magia, tristeza y alegría, todo esto lo transmite Gladiator y cuando te sumerges en la película, ya estas perdido disfrutando de la historia de Maximo.
Gladiator es una historia tan apasionante como humana, usando de base un tema tan recurrente como es la venganza.
Máximo el general romano con unos principios y una forma de ser admirable, con una personalidad arrolladora. Comodo hijo del cesar débil, física y psicológicamente es lo opuesto a Maximo.
Una película espectacular.
tito rufus
21 de octubre de 2012
Espectacular es la palabra con la que tenga que descifrar obligatoriamente este proyecto que es la primera de las cinco colaboraciones de Ridley Scott con Russell Crowe. Esta historia, un poco inspirada en la leyenda de Espartaco y también si se me permite añadir en el videojuego "God of War II", nos presenta a Máximo (bien interpretado por Crowe), un general romano cuya feliz vida se va al garete cuando es exiliado por el hijo del emperador fallecido, que está sediento de poder (Joaquin Phoenix debió llevarse aquel Oscar por la calidad de este personaje) y a la vez ordena que maten a su familia, una vez hecho esto jura vengarse y se hace gladiador...aquí empezamos a entender que la venganza es la esencia de esta película.
Como era de esperar de Scott, "Gladiator" es épica en gran escala y en imaginería, pues Roma es recreada de forma soberbia en la pantalla (gracias al buen trabajo del fotógrafo John Mathieson). Además de los trucos de informática, las secuencias de lucha escenificadas son elegantes y los decorados impresionantes, Scott se fija en el lado humano de la historia y nos ofrece un relato heroico, terrible y fascinante, y cuenta con un excelente guión y con un elenco bien dotado, sobre todo por Crowe en el papel de bueno sentimental y Phoenix en el de malo muy cabrón.

Esta es la verdadera epopeya de Hollywood sobre gladiadores y romanos, luego las otras películas antiguas del género no son nada comparadas con ésta, por eso le pongo de nota un 10 gigante y satisfactorio.
Tribbiani
10 de noviembre de 2012
De lo mejor de cine moderno, eso es Gladiator.
Actuaciones de lujo: increíble Russell Crowe cumple con su papel a la perfección, y me quedo corto. Brillante el difunto Oliver Reed. El resto de actores cumple, pero es que la actuación de Joaquin Phoenix no tiene palabras, la que más se me asemeja es descomunal, admirable tal vez.
La Bso de lujo, como casi todo lo que hace el bueno de Hans Zimmer. Ha quedado para la posteridad esta bso.
El guión también increíble con frases que tenemos todos en mente y escenas que más de lo mismo.
150 minutos que se pasan volando, una película imprescindible para los amantes del buen cine.
jesusmanuell