Mi bella dama

Musical. Romance. Comedia Versión cinematográfica del mito de Pigmalión, inspirada en la obra teatral homónima del escritor irlandés G.B. Shaw (1856-1950). En una lluviosa noche de 1912, el excéntrico y snob lingüista Henry Higgins conoce a Eliza Doolittle, una harapienta y ordinaria vendedora de violetas. El vulgar lenguaje de la florista despierta tanto su interés que hace una arriesgada apuesta con su amigo el coronel Pickering: se compromete a enseñarle a ... [+]
25 de mayo de 2006
Encantadora película, es un clásico. Nunca voto por los premios que haya conseguido un actor o una pelicula y aunque los musicales no son mi fuerte considero que es una película digna de admirar, al igual que "Desayuno con diamantes" son películas cautivadoras donde se puede ver lo maravillosa actriz que es Audrey Hepburn.
Mhyna
19 de abril de 2009
Olvidé cualquier detalle de la peli hace años cuando la vi por primera vez, porque el género musical era algo descabellado para poder ingerirlo por aquellos entonces; pero en esta segunda visión, en mi memoria se han grabado imágenes imborrables.

El gancho para volver a verla de nuevo fue el programa coloquio de Garci, “Qué grande es el cine”, en donde cuentan minuciosamente varios detalles del metraje. Desde esa nueva perspectiva, descubrí nuevos mundos que eran desconocidos, aunque me he sentido un pobre ignorante al no poder advertir todo el arte que ellos sí habían percibido. Sin duda que en versión original debe tener un sabor mucho más memorable, y he querido beberme ese elixir, pero la versión española tiene modificaciones para adaptar los fallos de ortografía a la gramática española, y los subtítulos españoles no coinciden con la versión original. Algún día aprenderé inglés al cien por cien.
CHIRU
8 de agosto de 2009
Puestos a repartir oscar, también se lo hubiera merecido Audrey Hepburn, pues si el inmejorable Rex Harrison, está de oscar en la película, Audrey Hepburn, no es para menos. Pues su papel, pasa por tres personalidades diferentes, chica barriobajera y desgalichada con un lenguaje ínfimo, pasando a ser una chica, de clase media y refinada, y finalmente pasar por reina de un pais imaginario, verdaderamente fantástica su interpretación. Una película sobria y regia muy bien ambientada en parajes londinenses. El vestuario con un gusto exquisito, sobre todo las escenas, con trajes en blanco y negro, y los sombreros y pamelas tan espectaculares de las damas, en las carreras de Ascott. La elegancia de la Hepburn brillantísima en toda la película, y sobre todo bajando la escalera con el principe, para abrir el baile.
juanfra
10 de noviembre de 2009
Que si Marnie Nixon o Julie Andrews, doblaron la vóz de Audrey Hepburn... De eso he escuchado bastante. Cuando la actríz acepto el papel en la película, dejo en claro que ella misma cantaría las canciones y el productor Jack Warner acepto a medias asegurandole luego que contratarían a una cantante profesional "solo para que doblase las notas altas que Audrey no pudiera cantar". Aun asi la propia actriz entreno duramente su vóz para las canciones que permanecieron en el olvido por muchas decadas... 30 años despues.... en 1994 aparece la película en su versíon VHS con una novedad, la vóz original de Audrey Hepburn en las canciones.
Obviamente Audrey no es una cantante real, y aunque su melodiosa vóz fue escuchada con anterioridad en "Breakfast at Tiffany's", "Funny Face" e incluso en "Sabrina", es recien en su presentacion de DVD que "My Fair Lady" hace justicia a la bella actriz al presentar perfectamente sincronizada la vóz de Audrey y Marnie entre entre escenas y canciones.
Es en "Just You Wait" en sus 2 versiones en la película donde se puede apreciar en todo su esplendor la vóz inconfundible de Audrey Hepburn, siempre dulce, delicada y se nota el gran trabajo de vóz de la actriz. En fin, una delicia para los seguidores de la actriz que se luce con el exquisito vestuario de la pelicula. Increible no haber merecido siquiera una nominacion al premio Oscar a mejor actriz, si hubiera estado nominada seguro se lo arrebataba a Julie Andrews, que aunque hizo muy bien su papel en "Mary Poppins" no estuvo a la altura de la gran Audrey Hepburn.
Lizzy
4 de febrero de 2012
Hablar de la historia del cine musical es hablar de My Fair Lady. La grandeza de esta película ha trascendido al tiempo, en la historia del cine, en las innovaciones técnicas del género y en las muchas adaptaciones posteriores del mito de Pigmalión.

Porque My Fair Lady, uno de los últimos coletazos del Hollywood dorado, es la demostración de una clase de cine, ya muerto hoy en día, de la manera en que se enfocaba una historia, una producción y un mito. My Fair Lady es grande, grandiosa, un espectáculo para los sentidos, de una producción apabullante, con una música inolvidable, y con uno de los mejores diseños de vestuario que ha habido en la historia del cine.

También es una película de grandes actores, en especial la pareja protagonista, pues no se puede hacer de un ser tan pedante, controlador, egoísta, megalómano, como es el profesor Higgins, alguien tan encantador y humano como lo hace Rex Harrison. Y una heroína como Eliza Doolittle, que ya es un personaje referencial del género, no puede enfocarse mejor de cómo lo hace Audrey Hepburn, con esa transformación física y vocal, esa sutileza, esa elegancia, fuerza y poder de matices tan propios de la actriz.

Puede que el gran error de My Fair Lady sea querer hacerle una lectura social o moral a la historia, por un lado muy superficial en cuanto a la diferencia de clases y género, y por otra bastante misógina vista hoy en día. Pero estamos hablando de un musical clásico, una producción cuyas metas son emocionar desde la belleza y la grandeza de su producción, de su música, de una manera de hacer cine que hoy ya no podemos encontrar.
jaly