Mi bella dama

Musical. Romance. Comedia Versión cinematográfica del mito de Pigmalión, inspirada en la obra teatral homónima del escritor irlandés G.B. Shaw (1856-1950). En una lluviosa noche de 1912, el excéntrico y snob lingüista Henry Higgins conoce a Eliza Doolittle, una harapienta y ordinaria vendedora de violetas. El vulgar lenguaje de la florista despierta tanto su interés que hace una arriesgada apuesta con su amigo el coronel Pickering: se compromete a enseñarle a ... [+]
26 de junio de 2011
¡Vaya musical! Tampoco esperaba que durase tanto, aunque no se me hizo larga.

Es muy bonita de ver y disfrutar. Tiene unos escenarios magníficos, unos vestuarios impresionantes. Claro está que Hepburn está genial y estupenda de la vida.

Lo único malo es el doblaje de las canciones al castellano, aunque ahora leyendo he visto que Hepburn no cantaba, le habían doblado la voz en las canciones... no lo entiendo. También he leido las disputas que hubo por el papel entre Julie Andrews y Elizabeth Taylor. Me imagino una pelea de barro entre ellas tres jajajaj, fuera bromas, me encanta la rivalidad que había en aquella época entre Hepburn vs. Andrews. Creo que las dos son estupendísimas actrices.

También es curioso que esta película fuera un remake de Pygmalion.
edugrn
30 de junio de 2013
Estamos ante una película muy especial, una de esas joyas que ocupan un lugar destacado en el corazón de los amantes del Séptimo Arte.
En 1913 George Bernard Shaw escribió su famosísima obra teatral "Pigmalión", inspirada en la leyenda mitológica greco-latina de Pigmalión y Galatea. Pigmalión era el Rey de Chipre, también escultór. Moldeó la figura de una bella mujer a la que llamó Galatea. Su obra, de la cual se enamora, cobra finalmente vida.
Bernard Shaw refleja a Pigmalión en Henry Higgins, un experto lingüista y profesor de fonética obsesionado con su ciencia. Galatea resulta ser Eliza Doolittle, una pobre vendedora ambulante de violetas procedente del Este de Londres. Higgins la usa como conejillo de indias para un experimento de enseñanza.
Anthony Asquith y Leslie Howard la llevaron al Cine por vez primera en 1938 siendo Howard Higgins y Wendy Hiller Eliza, personaje que Hiller conocía bien pues lo interpretó en los escenarios londinenses. La película es bastante buena aunque, en mi opinión la interpretación de Howard se queda un poco a medio camino, no resultando todo lo convincente que sí consigue Rex Harrison encarnando al personaje masculino principal.
Alan Jay Lerner y Frederick Loewe conviertieron "Pigmalión" en una comedia musical y la estrenaron en 1956 con Rex Harrison como Higgins y Julie Andrews como Eliza. En un principio se pensó en titularla "Lady Eliza" pero finalmente se optó por el más sonoro "My Fair Lady". La obra permaneció en cartel 3 años en Broadway y otros 3 años más en Londres, con 2717 representaciones, todo un exitazo. Es el primer musical en el que el protagonista masculino no era un gran cantante sino un gran actor, pues se trataba de reflejar el espíritu irónico de Shaw en Higgins.
Jack L.Warner compró los derechos en 1962 para llevarla al cine. Fue estrenada en 1964.
La versión cinematográfica repitió con Rex Harrison como protagonista al no aceptar el papel de Higgins actores de la talla de Peter O'Toole o Cary Grant, siendo éste último quien le advirtió a Warner que cometería un gran error si no contaba con Rex Harrison que tan brillantemente lo hizo en el teatro. Sin embargo para el papel de Eliza las cosas fueron bien distintas ya que Warner no quiso arriesgar con una Julie Andrews que entonces no era conocida más que en teatro y se decantó por la maravillosa Audrey Hepburn, quien, pese a ser doblada en las canciones por Marni Nixon realizó una interpretación muy notable y estuvo maravillosa como la florista convertida en dama. La puesta en escena a cargo de Cecil Beaton y Gene Allen es espléndida. Momentos como la escena en Ascot con esos vestidos y sombreros forman ya parte de la iconografía del Cine. Los secundarios estuvieron también magníficos. George Cukor la dirigió con su habitual elegancia y estilo, haciendo de "My Fair Lady" un clásico imprescindible en la historia del Cine. Obtuvo 12 nominaciones a los Oscars de los que ganó nada más y nada menos que 8 estatuillas. Un consejo: verla en Versión Original con subtítulos, pues su hilo argumental versa sobre el idioma inglés y su evolución en la pronunciación de Eliza a lo largo de la trama. Además es una gozada escuchar la peculiar y genial voz de Rex Harrison con esa manera de decir las canciones más recitando que cantando.En definitiva estamos ante uno de esos tesoros en la Historia del Cine que uno debería llevarse a una isla desierta. Una delicia.
Alfonso41
5 de mayo de 2014
Aún aceptando que el doblaje en castellano es bastante competente, ver está película doblada es un auténtico crimen porque todo el juego de acentos y vocales maulladas se pierde sin remisión. Y es que Eliza Doolittle es Cockney de pensamiento, palabra, obra y omisión, y según las teorías del Dr Higgins su lenguaje barriobajero la delata y determina para toda una vida en el arroyo. My fair lady es simplemente una delicia para todo aquel que ame el cine, porque confluyen una gran puesta en escena, unos briosos números musicales, un Rex Harrison al que es imposible odiar (aunque se lo merece), un Coronel Pickering entrañable y la más deliciosa de las criaturas que han poblado una pantalla en su salsa. No hay premios suficientes en el mundo para Audrey Hepburn y sus "Gaaa!" o sus pronunciaciones imposibles, ni para la elegancia innata que despliega como pobre muchacha y como Lady de pro; es más, yo diría que hace muchos años que no se ven interpretaciones así en el cine. En definitiva, auténtico festín, manual de estilo, apoteosis de lo British que, como única pega, presenta un final abrupto y quizás perezosamente desarrollado, pero que se puede perdonar.
Tio Penthal
5 de febrero de 2006
En general, intento no valorar una película porque me parezca que se merece más o menos tal o cual premio, ni coger manía a nadie por "robarle" nominaciones a otra que a mí me gustó más -los premios cinematográficos me la sudan bastante, sólo me interesa el cine, no el dinero, ni la mala/buena suerte de encontrarte con un año de alto/bajo nivel, ni lo bien/mal que caiga un director en el país organizador-; pero soy humano y a veces me resulta inevitable establecer comparaciones y seguir las ediciones en las que participa alguna película que me ha gustado y a la que le deseo todo lo mejor (la mayoría de las veces para sentirme engañado con estas pantomimas mediáticas y llevarme un "disgusto").

Digo eso para aclarar que sólo me parecieron merecidos los llamados Oscar menores: vestuario, fotografía, sonido..., pero que éstos me la sudan.
No entiendo tal sobrevaloración generalizada. A mí me pareció empalagosa, aburrida en algunos tramos, y amanerada (en todos las acepciones de la palabra) en su mayor parte.
Eso sí, el guión es aceptable y se salvan un par de escenificaciones.
jastarloa
21 de noviembre de 2019
Ya veo que en cuanto surge la mínima crítica negativa para esta película llueven los signos de desaprobación, así que ya podéis empezar a machacarme si así sois felices y desagraviais de esta forma a vuestro queridísimo film.

Un tostón de cerca de tres horas, con una historia que podía contar en hora y media, y le sobrarían minutos. Por momentos, se me cerraban los ojos pidiendo una cabezadita, de lo "emocionante" que era lo que se veía en la pantalla.

Ha resistido muy mal el paso del tiempo, pongáis como os pongáis. Ya no por ese lacerante y claro machismo que destilan todos los diálogos, si no por todo lo demás.

Canciones metidas con calzador, sin coreografía ninguna ni baile que las hagan más entretenidas....

En fin, que he llegado al fin de la película avanzando el reproductor de DVD en más de una ocasión, ya que en caso contrario me ganaría la partida Morfeo sumiéndome en un indeseado sueño.

En mi opinión, nula química entre la pareja protagonista, la edad avanzada del personaje masculino me hace imposible creer que la bella Hepburn se quede con él.
Perseo