La loba

Drama A finales del siglo XIX, en una población sureña, la calculadora y despiadada Regina Giddens entabla una lucha sin cuartel contra sus hermanos para quedarse con la herencia familiar. En sus planes no tienen cabida los sentimientos, ni siquiera hacia su marido, un hombre honrado que regresa a casa después de sufrir una grave enfermedad. En medio de la asfixiante atmósfera creada por la desmedida ambición de su esposa, sólo encontrará ... [+]
22 de junio de 2005
Armada de la teatralidad propia de los melodramas de la época, Bette Davis está brutal en esta película y realmente le hace a uno disfrutar. Si es cierto que William Wyler no ha hecho una sola película mala, eso es aplicable a La Loba por partida triple. No sólo por unos diálogos sublimes si no también por la genialidad con la que están tomados los planos y un aprovechamiento total del juego de luces y sombras en la fotografía.
Bette Davis supo modelar el papel a su gusto, venciendo la oposición tanto de Wyler como de la productora obteniendo una vez más un resultado óptimo.
norgodian
18 de octubre de 2009
Ya antes de protagonizar esta película, la Davis había demostrado que era la mejor actriz de su época. Pero cuando interpretó La loba, por si a alguien le quedaba algún atisbo de duda, ese honor fue ya indiscutido. Años después llegaron otras obras maestras, pero en esta película es donde me enamoré de ella, de su manera de mirar, de jugar con los sentimientos, de manipular a todo dios, de conseguir lo inalcanzable.
Y es que Bette Davis sólo hay una.
dillinger69
14 de julio de 2012
Ahora que estamos inmersos en uno de esos periodos de crisis cíclicos y perennes desde que el homo sapiens sapiens se dio cuenta de que algunos pocos de su especie, podían dominar al resto, siempre y cuando estuvieran dispuestos a conseguirlo a cualquier precio y por encima de todo, es el momento ideal para visionar o revisionar esta joya.

Wyler cuya obra y curriculum ya lo quisieran aquellos que no le consideran entre los grandes directores de todos los tiempos, la dirige con una solvencia narrativa que quita el hipo, mimándola al detalle y con una fotografía en blanco y negro gloriosa firmada por otro de los más grandes Gregg Tollan.

Todo ello sobre la obra de teatro "The little foxes" (Las pequeñas zorras) que por muy bíblico que fuera su origen, les debió parecer poco apropiado a las mentes calenturientas de los censores españoles. Su autora Lillian Hellman también la guioniza y se realiza con la mitad del reparto que la estrenó, a excepción de Tallulah Bankhead que fue sustituida por La Davis en el papel protagonista. Parece ser que Bankhead y la autora no se llevaban demasiado bien a pesar del éxito teatral. El caso es que la Davis se apodero del papel por una pasta y le imprimió su sello personal imponiéndose a Wyler que veía al personaje más seductor y menos rocoso.

Tan rocoso que La Davis unió su imagen con el del personaje para la historia y aún perdura, en una gran actuación (para mi gusto un pelín chiquitín pasada), eclipsando a un reparto magnificó sin cuya replica nada hubiera sido igual, a excepción de la pareja de jóvenes cuyo romance añadido al original es la parte más débil y desagradó a la autora. No obstante y a pesar de que el nivel interpretativo de ambos no está a la altura del resto, sí creo que cumplen una función de minima rendija por donde poder seguir en la lucha con la vana ilusión de que puede que algún día el mundo sea diferente y no se salgan con la suya los de siempre. Mención a parte para Patricia Collinge que se merecía todos los Oscars del mundo y que a la postre se llevó Mary Astor por "La gran mentira", en un secundario para la gloria.

El final, que a muchos no les convence, dado que no queda suficientemente castigada la maldad con la inevitable soledad que conlleva, a mi hoy día me parece perfecto y me imagino a Regina despues de quizás uno o dos segundos de duda emocional, descojonandose detrás de los visillos de todos los pringaos que la van a permitirse darse la gran vida los años que le quedan y esculpiendo en su epitafio un cínico y desafiante: !Que me quiten lo bailao!"

Esos entes anónimos que se esconden bajo el eufemismo de "los mercados" deben sentirse muy solidarios con ella.
ELZIETE
14 de julio de 2007
Con todas las críticas que los colaboradores de esta página han descrito de ella, sólo me resta decir que es para mi, una de las diez mejores películas de la historia del cine. La sureña Bette Davis está tocada por la genialidad en un papel a su medida.
Antológico el primer plano cuando Herbert Marshall sufre el colapso,memorable toda ella...Gracias William Wyler.
JAVIER
19 de octubre de 2009
Lo cierto es que era una de las grandes películas que me quedaban por ver, y me ha decepcionado. Da la impresión de ser una primera parte y que falta algo más, me quedé con esa sensación. Aún con todo, merece una buena nota puesto que propone un papel un poco igualitario de la mujer respecto al hombre, y está muy bien montada. Los diálogos, sin duda, excepcionales.
Abel