Europa Europa

Drama Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Solomon Perel, un joven judío polaco, fue internado en un orfanato soviético. Más tarde fue reclutado por los alemanes, que desconocían su identidad, y se convirtió, involuntariamente, en un héroe del ejército nazi. (FILMAFFINITY)
23 de agosto de 2020
Basado en hechos reales, tenemos un guión perfecto que nos va relatando la historia de un joven judío y sus vicisitudes en una época tan convulsa como fue la Segunda Guerra Mundial, y que describe la maldad y la perversidad que Europa vivió y sufrió.
Excelente interpretación y elegante dirección.
maria josep
26 de octubre de 2020
343/13(14/10/20) Notable drama histórico dirigido y guionizado por Agnieszka Holland. Se basa en la autobiografía “I Was Hitler Youth Salomon”, de Salomon Perel (1989), Perel, judío alemán escapó del Holocausto haciéndose pasar por alemán "nazi". Ganó Globo de Oro a Mejor Película en Lengua Extranjera y nominada al Oscar al Mejor Guión Adaptado (perdió ante “El Silencio de los Corderos”), se esperaba fuera nominada a Mejor Película en Lengua Extranjera, pero Alemania incompresiblemente no la presentó. Holland habló de la génesis introspectiva de la autobiografía de Perel, años después de los hechos. Convertido en un hombre de negocios y padre israelí, e incómodo por haber sobrevivido camuflándose como nazi, sufrió un infarto, interpretó como advertencia para se difundiera la historia, quizás, también, su vacilación se debió a la advertencia del hermano de la película Isaak (René Hofschneider): "No le cuentes la historia a nadie, nunca te creerán". Historia increíble con mucha dosis de comedia se ridiculiza la ideología nazi, a su ponzoñoso antisemitismo, su adoctrinamiento sobre la superioridad de la raza aria, su manipulación juvenil, régimen cimentado en mensajes absurdos millones de alemanes ‘compraron’. Mediante maremágnum de casualidades (demasiadas) aderezadas por inventiva del protagonista, este va salvando su vida, pasa por la Noche de los Cristales Rotos, Invasión nazi de Polonia (dejan constancia de la connivencia de stalinistas con hitlerianos en la ocupación de Polonia), adoctrinamiento soviético (se deja notar también el antisemitismo), Operación Barbarroja (Invasión nazi de la URSS), y el adoctrinamiento nazi, convirtiéndose Salomón en suerte de pelota rebota en un lado y otro. Lo importante para Salomón era mantener su circuncisión escondida, con ello perdiendo su identidad por el camino, en ejercicio de fingimiento, cualquier error supone la muerte, moviéndose por una Europa enferma de odio al diferente. Esto desarrollado con brío, energía, tensión dramática, se puede ver también como un crudo despertar a la inocencia. Teniendo en su protagonista Marco Hofschneider como Perel un gran aliciente en la naturalidad con que nos transmite su miedo constante.

Salomón se mueve por diferentes lugares en especie de siguiente nivel de dificultad:

Alemania nazi: El comienzo (tras elipsis de como de bebé le hacen la circuncisión tanta importancia tendrá), Solek (apodo de Solomon) y su familia viven en la Alemania nazi. En víspera del bar mitzvah de Solek, ocurre la Kristallnacht. Se escapa desnudo y se esconde en un barril. Por la noche, le pide a una conocida le traiga ropa de su casa. Ella se niega, y le arroja chaqueta de cuero con brazalete nazi. Esto marca como Salomón es un superviviente, no tiene intención de hacerse valiente y enfrentarse al enemigo, intentará pasar desapercibido.

Polonia: La familia Perel (Solek, sus padres, sus dos hermanos, David e Isaak) deciden (por la situación en Alemania) mudarse a Łódź, Polonia central. Tiene estancia de joven travieso el protagonista, hasta la invasión nazi, arranque de la WWII. El padre decide mandar a sus dos hijos Isaak (René Hofschneider) y Solek huyen hacia la frontera oriental de Polonia, para encontrar la invasión soviética de Polonia. Teniendo aquí una de las grandes escenas del film, en la noche Solek y otros refugiados judíos cruzan un río en un bote, mientras otro con refugiados polacos huye de los soviéticos en dirección opuesta, Solomon explica los judíos, temiendo la persecución nazi, huyen a nado hacia los soviéticos, los polacos, que temían más a los soviéticos, huyen hacia los alemanes.

Unión Soviética: Por azar del destino Solek acaba en orfanato durante dos años, se une al Komsomol y recibe educación comunista. Siendo adolescente, tiene interés romántico por Inna (Delphine Forest), instructora joven lo defiende cuando autoridades del colegio descubren su origen de clase burgués. Llega el clímax cuando los instructores intentan ridiculizar la fe cristiana arremetiendo contra Dios, hacen un beato pida lluevan caramelos del cielo, por supuesto no ocurre, un instructor le dice a los jóvenes pidan a Stalin lluevan caramelos, con lo que se hace ver que para los soviéticos Stalin era un Dios, lo que ocurre después de esto es el Karma.

Operación Barbarroja: Unión Soviética es atacada e invadida por nazis, por azar Solek cae en manos de militares alemanes, Solek improvisa y dice ser oriundo alemán llamado Josef Peters. Cuando la unidad captura a Yakov Dzhugashvili (Wlodzimierz Press), hijo de Joseph Stalin (con la ayuda de Solly traduciendo al ruso), haciendo de "Jupp" (nuevo apodo de Slolek) amuleto de buena suerte y lo adoptan como auxiliar, acompañando a la unidad durante semanas ve horrores de la guerra, incluidos civiles asesinados, mientras los alemanes buscan aplastar resistencia soviética. Comenzando el muchacho odisea por esconder su circuncisión. El protagonista traba amistad con un soldado alemán, Robert (André Wilms), en la vida civil era actor, demostrándose similitudes en sus situaciones, ambos guardan gran secreto pone en peligro sus vidas; Este bloque además de para mostrar la barbarie y sinsentido de la guerra contra los civiles, sirve para humanizar a militares combatían con los alemanes, no eran un ente monolítico odiador de judíos. En el final de este bloque Solek vuelve a hacer gala de su proverbial suerte.

Juventudes Hitlerianas: Un comandante nazi que no tiene hijos decide adoptarlo, enviándolo a la Academia en Braunschweig para recibir educación en las Juventudes Hitlerianas. Allí ‘Peters’ es tomado como un héroe del frente ruso, paradójicamente la presión a ser descubierto es mayor, siendo su gran ‘lastre’ la circuncisión, puesto a prueba en un examen médico, y sobre todo en su relación con la joven Leni (Julie Delpy), fanática huérfana de padre nazi (ella pertenece al Bund Deutscher Mädel: Liga de Niñas Alemanas, equivalente femenino de las Juventudes Hitlerianas)... (sigo en spoiler)
TOM REGAN
13 de septiembre de 2016
Largometraje alemán que se centra en la travesía europea a la que se ve sometido el joven Salomon Perel (Marco Hofschneider) al estallar la II Guerra Mundial. Él huye con su familia judía de Alemania hacia un pueblo en Polonia, sin embargo, las garras del conflicto llegan hasta este lugar. Es este el inicio de toda esta odisea vivencial que tiene el personaje.

El film ofrece una visión bastante particular y diferente del conflicto más grande de la Historia Contemporánea, no se centra ni en hechos a gran escala, ni en batallas en particular, sino en un simple individuo que sufre muchísimas dificultades, un joven que debe acomodarse y reacomodarse dependiendo del bando en el que se encuentre, andando con una vivacidad muy grande.

Holland, quien también es autora del guion, logra complementar el sufrimiento del personaje (que es obvio que sufre, y en demasía) con momentos cómicos oportunos que le dan un gran dinamismo al relato, aunque es importante aclarar, que este mencionado sufrimiento no provee en ningún instante de un sentimentalismo barato.

La dirección fluye con facilidad, mostrándose un trabajo muy atractivo visualmente, además, la actuación de Hofschneider es esplendida, es una pena que dedique su carrera principalmente a trabajar en series de televisión de su país natal, siendo ese motivo una evidente dificultad para verlo en acción.

La película está basada en hechos reales, centrada en la autobiografía de Perel, quien de hecho tiene un pequeño cameo al final del metraje, donde se muestra al sobreviviente observando el horizonte, como testigo fiel de que todo lo acontecido y lo que observamos fue completamente real.

Europa, Europa sin duda alguna es una obra monumental, es una pena que no sea un film tan conocido, a pesar de su excelencia, el hecho de no ser estadounidense ni contar con grandes estrellas hacen que esto sea así, pero brilla por si sola y ofrece una visión alejada de la monumentalidad del conflicto, más humano, y en muchos momentos más hiriente.
10P24H
13 de junio de 2006
Imprescindible para obtener un punto de vista más equilibrado de la Alemania nazi que el ofrecido por la oportunista y sobrevalorada 'Schindler's List', cuyo mayor pecado es el caer en la exageración cuando era obligado no hacerlo. Y era obligado porque luego surgen los negacionistas por algo tan simple como el principio de acción y reacción. ¿Que yo exagero?. Y tu más.
lince
23 de diciembre de 2010
Recuerdo, de una forma pura, angelical, nítida, aquella tarde, después de comer, en que mi mujer me preguntó: "¿Psicodrama de turno post-telediario o...", "¿O qué?", me apresuré a preguntar; "...o esta obra maestra de la Holland?". El resto es historia. Mi vida cambió; mi idílica forma de ver el cine se fue a una gran mierda de color negro llamada escepticismo y, desde entonces, la profundidad del corazón, los poemas y canciones donde se menciona la palabra (fácil y superficial) "alma", me producen náuseas.

No es que la historia sea del tipo "¡Ay qué pobrecito que soy y cuánto sufro y mirad qué intrépido soy y cómo salgo airoso de cada situación!", no es que la Holland siempre tire al monte y destruya historias -como ese pretencioso bodrio en el que, por lo visto, y salida como un conejo de la manga, la Krueger resulta ser quien escribió la mayor parte de las obras de un "no tan divino Ludwig Van"-, ¡no! Es que soy yo, que siempre hago caso cuando hubiera podido dar un besito a mi mujer, largarme a dar un paseo, fumarme tres pitos y volver para presenciar el adorable espectáculo de los títulos de cierre del film. Pero nada, me recosté sobre el sofá, confié en mi pareja y sufrí la tortura de -como ya he dicho antes- la profundidad del alma, la vacuidad del corazón, y un sinfín de tópicos sobre judaísmo, homosexualidad, tabúes y demás que a la Holland se le pasó por la cabeza para demostrar su "hipersensibilidad", su "copyright de la megaprofundidad del espíritu" para dejarnos secos, fritos, emocionalmente mutilados, espiritualmente vacíos.

Desde entonces soy un zombi que come, bebe, fuma y sólo puede ver films "superficiales" de Scorsese (primera época), Coppola, Cassavetes, De Sica, Fellini y otros chorizos del tres al cuarto del cotarro cinematográfico.
merzbild1a