Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Críticas de 10P24H
Críticas 1.836
18 de abril de 2024
Condensada en hora y media de duración, Ingmar Bergman ofrece un durísimo relato centrado en tres hermanas y su criada, Agnes (Harriet Andersson) padece de una enfermedad terminal que la tiene al borde de la muerte, pasa sus días en la mansión familiar al lado de Anna (Kari Sylwan), la abnegada sirvienta que la cuida día y noche.

Por su parte, Maria (Liv Ullmann) y Karin (Ingrid Thulin), las hermanas de la enferma, se mantienen en la casa debido al inevitable destino que le depara a su hermana, esta comunión de las mujeres resulta todo menos pasiva, primero por la compleja situación vivencia, sino también por viejas rencillas que han estado atrapadas en el pecho y mente de las protagonistas.

De esta forma, Bergman, fiel a su costumbre como cineasta de autor es escritor del guion, no pierde tiempo en plantear los conflictos entre las hermanas, con un personaje en medio que es todo menos invisible y que parece se ola más sensata de las cuatro, el realizador hurga mediante flashback en ciertas escenas del pasado de las hermanas que las marcó y que marcan al espectador.

¿Personajes masculinos? Hay cuatro, los maridos de Maria y Karin, el pastor luterano, así como el doctor de la familia, todos son también detonantes de las emociones que el trío de hermanas expresan a lo largo del metraje, aunque poco tiempo en pantalla, como nada sobra en este filme, sus intervenciones puntuales son relevantes para conocer el actuar de las protagonistas.

Aunque no es el primer largometraje de Ingmar Bergman a color, acá realiza junto con Sven Nykvist -su acostumbrado director de fotografía-, un enorme trabajo con este formato, a pesar de lo reacios que se encontraron en su momento al color, acá inundan la pantalla con los tonos rojos, fiel muestra de pasión, deseo y amor, pero también de ira y venganza.

Contrastan estos tonos con los blancos impávidos que presentan la mayor parte del tiempo la vestimenta de las actrices, frente a los tonos oscuros e impávidos de los hombres. Todo en un escenario enorme, mansión, cuarto, jardines que en ocasiones se cierran a primeros planos de las expresivas actrices que hacen un enorme trabajo.

Obra maestra.
17 de abril de 2024
Largometraje semibiográfico del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, semi porque si bien presenta algunas nociones de su vida personal, este construye su historia a partir de un momento en particular de la vida de su protagonista, luego de su tour mundial que lo llevó a filmar alrededor del mundo, Iñárritu regresa para realizar la película en su país natal.

En Bardo, el bardo es Silverio Gama (Daniel Giménez), un periodista y documentalista mexicano que luego de varios años viviendo en Estados Unidos, donde ha cosechado éxito, retorna por un tiempo con su familia a su país de origen, esto es aprovechado para intentar encontrar y reencontrar su identidad en medio del caos citadino y contextual mexicano.

Como parte de la propuesta, es inevitable tanto para Silverio como para Iñárritu, escritor del guion junto con Nicolás Giacobone, contrastar la interminable relación-dependencia entre México y los Estados Unidos, dejando algunos divertidos gag que son de lo mejor de la propuesta, pero que en conjunto dentro de toda la trama no se acuerdan de buena forma.

En síntesis, Bardo ofrece una retrospectiva del pasado y el presente de su protagonista, de ahí que se le ve en todo momento en pantalla, compartiendo con su familia, con allegados profesionales y amistades, pero sobre todo, en la parte en solitario donde hay un anhelo por presentar sueños y por momentos surrealismo, pero que además de la belleza e impacto visual no aportan mucho.

Sin duda la película más personal del realizador, complicada de ver no por su intento de ser profunda, sino porque en términos generales la película es excesivamente larga y la historia no da para tanto, lo más rescatable sin duda es el excelso trabajo de fotografía del iraní Darius Khondji.
15 de abril de 2024
Nozomi (Bae Doona) es el nombre que el solitario Hideo (Itsuji Itao) le da a su muñeca sexual inflable, un día la muñeca comienza a adquirir conciencia y a “humanizarse”, esta comienza a interactuar con su entorno y aprender sobre las personas que están a su alrededor, comenzando a trabajar en un videoclub donde se enamorará de Junichi (Arata Iura).

De esta forma, el largometraje se va desarrollando dentro del aprendizaje que va adquiriendo la protagonista cada día que pasa, con los múltiples personajes que va encontrando en su camino, mientras contrasta su papel y el motivo por el que fue creada, frente a la particularidad de Nozomi de tener vida.

El filme está basado en el manga homónimo de Yoshiie Goda, llevado al cine por Hirokazu Koreeda que a su vez es escritor del guion, una obra manejada como un cuento de hadas, con cierto encanto y lirismo mágico, que aporta reflexiones frente a la soledad humana, el amor y lo incomprensible.

Más allá de su atractivo giro argumental final, lo cierto es que el filme se percibe largo frente a las reflexiones que va manejando, con un ritmo apacible y si bien, una historia central bien manejada, hay otras que se perciben más excesivas en la necesidad de acercar a Nozomi a los personajes que va encontrando.
15 de abril de 2024
Teherán, Irán. Amir (Amir Poosti) es un hombre que durante la noche recorre la ciudad mostrada como una enorme megalópolis, laberíntica y llena de vida nocturna, siguiendo la voz del GPS que lo guía se mueve traficando droga a distintos clientes y viéndose con algunos conocidos sirviendo como un cuasi terapeuta mientras a su vez, busca como encontrarse a sí mismo.

Tercer largometraje del realizador Ali Ahmadzadeh, que ofrece una historia que bordea la road movie debido al viaje realizado por el protagonista a lo largo de la interminable noche, de hecho, mucho del metraje transcurre en el interior del carro, observándolo conducir e interaccionando con los personajes que se va encontrando.

El propio Ahmadzadeh es el escritor del guion, acá ofrece también otro viaje de Amir, ya no físico pero sí en su interior, un tipo mostrado como solitario, que vive solo con su perro y al borde de la ley, pero con la incesante necesidad de buscar ser aceptado por una figura femenina amorosa, que va a ser detonante principal de la obra.

El realizador filma la película de forma clandestina, no es de extrañar porque lo mostrado no es la imagen propia que el régimen quisiera mostrar, además, esto ayuda en la forma del filme, con escenas un tanto diferentes y poco convencionales, que van durante el poco más de hora y media que dura el metraje.

Un trabajo con buenas intenciones e interesante.
9 de abril de 2024
Karin (Bibi Andersson) tiene una idílica vida burguesa, vive en una hermosa casa con su esposo el médico Andreas Vergerus (Max von Sydow) y sus dos hijos, viven plácidamente en una contexto que no parece depararles mayores dificultades. Sin embargo a sus vidas llega David Kovac (Elliott Gould), un paciente de Andreas que Karin había conocido previamente.

Se entabla una amistad entre el trío, aunque las intenciones de David se dirigen en seducir a la protagonista, esta cae en sus brazos sin mayor dilación para comenzar en ese punto el desarrollo del argumento, la tortuosa relación que establecen, con altos y bajos, idas y venidas, así como el papel de Andreas en todo eso y la confrontación que sobre el final va a tener Karin respecto a lo que está haciendo.

Beröringen es una coproducción entre Estados Unidos y Suecia, fue el primer largometraje de Bergman realizado en inglés, a pesar de que se desarrolla en el país escandinavo, con excepción de un par de escenas en Londres, la obra es un drama romántico donde el guion del realizador puede ser visto como un trabajo banal y mundano.

Esto quiere decir que Bergman en esta película deja de lado planteamientos metafísicos, reflexiones sobre Dios o la vida, para centrarse en el romance pero sobre todo en la infidelidad de Karin, en el dejar la vida ideal con su esposo y familia, para llenarse de una aventura con un extranjero que no sabe a donde la llevará.

Sin embargo, tampoco se hace una introspección en la protagonista de sus motivos reales para tomar esa decisión, puesto que tampoco hay una indagación en la vida de pareja que llevaba, ya que todo va fluyendo muy rápido alrededor del romance que comienza a desarrollarse, tanto por ella como por David, que es mostrado como alguien sin ningún tipo de arraigo.

Obra correcta, en especial si se busca algo liviano pero de impacto por el tema de la infidelidad y como es tratado, aunque lejos de las mejores filmes del maestro sueco.