Críticas de merzbild1a
1 2 3 4 5 10 18 >>
24 de febrero de 2024
Jamás en una serie se vieron tantos personajes cometiendo tantas gilipolleces en un "todo-por-la-trama" de harakiri con cuchillo jamonero.

Coronado se pasa toda la serie haciendo de "actor-español-de-verdad", o sea, enfadado, cara de haberse tragado un Ducados encendido, y preocupándose hasta por el trino de un pájaro. Y bueno, el rollo militar expulsado después de la UNPROFOR no se lo cree ni Perri; y menos aún el post-trauma.

El gallego de galleguía haciendo de ratón-colorao y sabiendo más que Choco.

La nieta es de coña. El novio de la nieta, pandillero reformado, más de coña aún.

La líder pandillera gobernando una pandi de inadaptados sociales sin ton ni son.

La trama sólo podría mejorar metiendo a John Wick y cargándose a todos en una orgía de plomo y sangre.

Si uno tiene que ver series sobre barrios y bajos fondos conflictivos, mejor ver Suburra o repasar Los Soprano, en las que los personajes sí que parecen que le pueden mandar a uno a ver a San Pedro y no esta amalgama de personajes de videoclip de hip-hop vallecano de medio pelo.

¡Y ni siquiera tienen la decencia de meter una referencia al Killers de Entrevías!

Es más mala que un zumo de naranja con sal y vinagre.
23 de enero de 2024
La película se reduce a esto: ¿qué podrías estar viendo en vez de este bodrio infumable en el que extras (a los que se les ve en esas caritas que se mueren por 5 segundos de fama) no dejan de pegar saltos y hacer parkour en un bosque de andar por casa?

El guionista, en vez de haber metido el personaje ridículo del artista gráfico currando -poco, ¿para qué vamos a engañarnos?- en una novela, debería haber mandado a Rumanía a César Millán.

Le doy un 1 porque creo que alguien en esa película le dedicó algo de su tiempo a los títulos de crédito.
7 de febrero de 2023
No nos engañemos: en cada capítulo, ¿una puñetera fiesta de baile en el instituto? ¿eventos a tutiplén? ¿un tío cachas legal y su amiga del alma que está enamoradísima de la muerte-te-lo-juro-por-Lauren-Postigo? ¿el tío outsider, o pasadete, del que todos pasan, por otra parte, y que es escritor? ¿una tipa rica que te cagas, forrada hasta las encías, subida al billetaje, guapa y tal, pero que es más mala y caprichosa que Cruella De Vil?... O sea, ¿todo este tinglado oxidado de dónde se lo han sacado? ¿Dónde está el guionista? Que comparezca y declare... y que se le exija responsabilidad civil en todo este asunto: que no vuelva a escribir ni su nombre y que se le obligue a pasear con un disfraz de gomaespuma de dedo gordo del pie por Sunset Boulevard mañana, tarde y noche durante un tiempo equivalente a lo que ha durado esta bazofia de serie, o sea, 5 años, y tal...

Buenas noches, Maricarmen!
4 de febrero de 2023
Las series españoles oscilan entre dos polos:

1) series donde los personajes hablan como la peña, un domingo cualquiera, en algún parque de San Blas, Vallecas o Villaverde, cheli, rollo periférico, etcétera, aunque las mismas sean sobre Viriato, El Cid o Escipión el Africano. En ellas, tanto los protas a base de togas, cuero y sandalias, no diccionan, simplemente balbucean una jerga ininteligible sólo al alcance de los pasajeros del búho N12 que carga ejércitos de yonquis en Arroyo del Abroñigal a las 2 de la mañana.

2) series donde los personajes aún no se han enterado de que están en una serie de televisión, y actúan como en el teatro, papeles recitados, silencios que no pegan, sin fluidez de diálogo, sin espontaneidad, otorgando a la serie en cuestión una caspa viejuna, de telaraña de teatro, olor a bambalinas que, precisamente, uno quiere evitar, que por eso paga Prime, Netflix o HBO.

Pero eso es un gusto particular por cierto tipo de actuación; y sí, lo yanqui, y lo que se está haciendo ahora mismo en Europa, me parece 1000 veces mucho más interesante que estos bodrios "revivalistas de... " o directamente "versiones cutres de..." que nos marcamos aquí.

El guión previsible. Vamos, si uno ha leído un poquito a Doyle, Christie, Chandler y tal. Los personajes sin carisma; ni la prota, ni el "Watson" de turno, ese inspector seductor que va a comisaría en plan "elegante" con un chaleco de vestir y pantalón con pinzas... (silencio, suspiro, trago al café, trago a la castellana, cigarrillo... continuaré...) y luego Guillén Cuervo del que tira el guión para que la Pujalte no se apalanque.

Lo único que le ha faltado a esta serie es mandar a cada telespectador una carta con antrax para completar el cuadro.
17 de enero de 2022
La serie me ha parecido interesante.

Las tramas -distintas: la de Julián, la de Alonso, la de Amelia, la de Pacino- están bien desarrolladas y sin caer en el barroquismo que desde el 2000 se aprecia en las tramas de las distintas series españolas (esa idea de que, una vez terminada la espiral narrativa hay que añadir una última floritura, y después de la floritura, un último golpe de efecto, y después...)

Sin embargo, sí que, viendo las misiones en conjunto, de forma global, parece que, más que tratarse del Ministerio del Tiempo, se trata del Ministerio de las Artes y las Letras españolas. Casi todas las misiones están relacionadas con el arte, la literatura o el teatro español. Y, bueno, sí, hay misiones de historia, pero si nos fijamos, aparte de la misión del rabino, el resto están tratadas de una forma muy superficial, como si lo que de verdad motivase al director fuese rodar los capítulos dedicados a las artes y las letras.

Además veo una fractura entre las 3 primeras temporadas y la última. La última parece realizada con otra factura, con otras intenciones, con otro humor, con diferentes guionistas y los personajes, o son presa de una esquizofrenia que les aleja de todo lo que vimos en las primeras temporadas, o directamente han cambiado tanto que parece que estamos ante otra serie.

En cualquier caso, me parece muy recomendable y creo que es la mejor serie española que he visto (no hablo en términos absolutos y entiendo que otras personas consideren otras series mejores que esta).
1 2 3 4 5 10 18 >>