Europa Europa

Drama Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Solomon Perel, un joven judío polaco, fue internado en un orfanato soviético. Más tarde fue reclutado por los alemanes, que desconocían su identidad, y se convirtió, involuntariamente, en un héroe del ejército nazi. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2019
Dura, increíble, cruda, fría, terrible, angustiosa y tremenda reconstrucción de las aventuras que vivió y padeció un judío polaco que se convirtió, involuntariamente, en un héroe del ejército nazi. Puede parecer increíble, pero está basada en hechos reales.
Tiene un desarrollo lineal que puede hacer que resulte monótona y que todo esté explicado con voz en off, tampoco ayuda mucho a mantener el interés, pero lo que cuenta y presenta es tan increíble que es imposible dejar de prestar atención a una historia que como otras sufridas por el mundo con el holocausto, son necesarias de contar.
Jon
16 de julio de 2010
1- Historia, argumento: Original. Basada en hechos reales. Creíble.
2- Guión: No tan lineal. Entendible. Original. Interesante.
3- Interés: Mantiene el interés sin altibajos.
4- Actores: Muy correctos. Principales y de reparto.
5- Relato cinematográfico, Dirección: Muy bien contada, original.
6- Fotografía: Muy buena.
7- Producción: Muy buena, sin mucho gasto consigue ser perfecta, no hace falta más.
Comentario: Quizás para ser una obra maestra le hubiera hecho falta detenerse mas en ciertas partes, profundizar más, tanto de los caracteres, como de los valores. Pero lo gana en dinamismo, es una historia con bastantes vueltas y demorarla más hubiera complicado las cosas. Se ve de corrido con interés, tiene buen ritmo. Película de nazismo-bélica desde otra perspectiva.
ediklau
7 de octubre de 2009
Imprescindible película dentro de la filmografía bélica. La crueldad de oficiales y soldados nazis hacia los judíos a lo largo de la historia del género, alcanza en esta producción su plenitud, pues nos adentra en lo más profundo de la mentalidad racista, de aquellos que se autoproclamaron "arios", o raza elegida, para dominar y aplastar al resto de los pueblos del mundo. En ocasiones resulta escalofriante, y son especialmente interesantes todas las escenas que transcurren durante el intento de lavado de cerebro del joven Salomon, mientras reside con los "hitlerjugend" en el Berlín de 1944. Curiosa también la purga que se pretende hacer de una gran proporción del pueblo alemán, que vivieron y se tragaron el Tercer Reich sometidos y en silencio, representados en esta ocasión por un soldado homosexual y una madre alemana que rechaza el holocausto, protegiendo la verdadera identidad del protagonista. Altamente recomendable, para historiadores o cinéfilos. me sorprendió gratamente.
arbexo
5 de agosto de 2012
Nos narra la historia de un joven judío que pierde a su familia tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial en Polonia y que se ve en medio de un fuego cruzado ante la duda existente al comienzo de la guerra de no saber si eran peores los de un bando o los de otro pero que desde luego es mucho más afortunado que ellos desde el inicio. Si hubiera que poner un ejemplo de lo que significa coloquialmente "tener una flor en el culo" ese sería nuestro protagonista.
Y es que se libra de todas: los ataques iniciales en su ciudad natal, el comunismo soviético, los nazis, la guerra en primea línea de batalla, su pasaporte que le delataría y no digamos de ésto último el tiempo que pasa en las juventudes hitlerianas debido a su circuncisión.
La película nos muestra las dos caras de la moneda: el comunismo y el nazismo. Tan malo el uno como el otro. Ambos preocupados de aleccionar adecuadamente al conjunto de la sociedad pero especialmente a los más jovenes hacia el pensamiento único, a pensar que forman parte de un todo, de una maquinaria perfectamente engrasada de la cual no puede fallar ninguna pieza.
Destacable la aparición de una jovencísima Julie Delpy como una joven alemana comprometida con la causa del Reich y de su Führer.
Visualmente es una película bonita que se ve además con fluidez por los contínuos cambios a los que se ve sometido el personaje central. Siempre teniendo que disimular quién es y de dónde viene realmente. En alguna ocasión incluso parece ser partícipe de toda la maquinaria propagandística.
Muy recomendable.
John Dunbar
17 de junio de 2017
Agnieszka Holland es una directora muy consagrada que siempre tiene un toque especial en su cine y las series que ha dirigido.
En este caso uno se encuentra ante una de sus grandes películas que le valió nominaciones a los Globos de Oro y a los Óscar. Una película que narra la historia real de un chico judío que tuvo que huir de Alemania en la II Guerra Mundial para poder salvar la vida. Su huida le llevó a Rusia, donde se le formó en las ideas soviéticas. Pero cuando los nazis entraron en el país comunista tuvo que hacerse pasar por un auténtico ario para poder sobrevivir en una Alemania donde Hitler avanzaba imparable; y donde los judíos tenían muy pocas posibilidades de sobrevivir y cualquier error que desvelara su identidad le podría costar la vida.
La película está narrada de manera brillante a través de este niño de corta edad que no entiende lo que está pasando, y porqué está perseguido en cualquier sitio que vaya. Pero lo que sí comprende es que tiene que tener una capacidad camaleónica envidiable para poder sobrevivir. Aunque a veces no es fácil poder adaptarse a los idealismos radicales que hay en ese momento, y convencer a los que le rodean que es o no judío para que así no pueda ser fusilado.
El guion es brillante y sorprende mucho más cuando uno comprueba que está basado en un hecho real. Se es testigo de manera inquietante de las peripecias y momentos dramáticos que este chico tuvo que pasar para poder vivir un día más. Una mentira constante que hizo que fuera creciendo como persona y abandonando a ese niño que leva dentro; mientras espera la liberación de Europa.
Marco Hofschneider es el protagonista de este film. Es un actor que no ha realizado muchos trabajos en el cine, y la verdad es que es una pena; ya que en este caso realiza un buen trabajo y convence. Al igual que una jovencísima Julie Delpy que con el paso de los años se convertiría en uno de los rostros más significativos del cine europeo, y en el que casi cualquier trabajo suyo significa calidad.
En fin, "Europa, Europa" es un film increíble que habla de la supervivencia por encima de todo en momentos realmente críticos. Una historia que te atrapa y que te hace viajar hacia una época compleja en el que se comprueba que ciertos ideales extremos son similares en muchos aspectos.
icaro_81