Espiral: El juego del miedo continúa

Terror. Thriller Reinicio de la saga 'Saw'.Trabajando a la sombra de un policía veterano (Samuel L. Jackson), el intrépido detective Ezekiel “Zeke” Banks (Chris Rock) y su compañero novato (Max Minghella) toman las riendas de una investigación relacionada con una serie de asesinatos que albergan ciertos paralelismos con el sangriento pasado de la ciudad. A medida que profundiza en el misterio, Zeke descubre que él mismo se ha convertido en el epicentro ... [+]
26 de mayo de 2021
Vengo recién salido del cine, así que todavía tengo frescas las ideas y me cuesta arrancar. Pero si eres fan como yo de la saga y tu expectativa mínima era que fuera mejor que 'Jigsaw'...Enhorabuena, puedes ir tranquilo.

Seamos coherentes. Esta saga NUNCA fue bien valorada por la crítica. No lograban entender que parte de la magia residía precisamente en las supuestas carencias (montaje adrenalínico, estética videoclipera...) La saga por suerte y por desgracia, siempre ha jugado a recrear la primera película, siendo una espiral de imitaciones de aquella, pero con variantes (en la segunda te meto más víctimas, en la sexta te te doy dos giros finales...) La cosa, es que SIEMPRE se había sido religiosamente respetuoso con esta tradición continuista.

Llegó 'Jigsaw' y se perdió el montaje, la estética cruda...Sumado a un final que era una copia de otras de la saga. Lo demás, mucho litros de sangre (gore) pero sin capacidad alguna de jugar con tu sensibilidad. Es aquí donde llega Darren Lynn Bousman y nos demuestra que la censura le da igual (en sus propias palabras, es la 'Saw' menos gore, pero ya viene con la tijeretaza de la censura). Quitando eso, he de decir que Darren ha madurado, pero sigo sin verle futuro en el cine (comentario cruel que era necesario resaltar).

Antes de entrar en lo bueno, paso a lo malo. En el plano actoral, es interesante la implicación de Rock con su personaje, pero más interesante es verlo correr al trote cochinero dando saltitos hacia la comisaria para salvar a X personaje. No, no es un actor mediocre. Es malísimo. Y unido a lo anterior, los flashbacks de Samuel L. Jackson con el bigotillo pegado con saliva y la gorra del revés de Chris (¿posible referencia al flashback de John Kramer en 'Saw 3D'?) son impagables. El resto del reparto cumple, con un Max Minguella y Marisol Nichols solventes. Samuel L. Jackson no hay nada que decir porque el hombre no tiene nada que demostrar. Lo podrías poner a grabar en piloto automático con una cámara fija y fijo que se la come sin esfuerzo.

Por otro lado, no me ha gustado NADA sustituir la música metalera por el rollo 'nigger' del trap y rap (ojo, en las canciones usan la palabra). Se nota que Chris Rock ha metido la mano más de lo que debía.

Ahora vamos a lo positivo. El nuevo enfoque de la historia es fresco, y abre nuevas posibilidades a la saga. Tropieza un poco, pues le falta limar asperezas, pero podría haber cosas buenas para el futuro si se hacen las cosas bien. Los chascarrillos de Rock es lo único que funciona de su interpretación y suelta algunas perlas políticamente incorrectas que hacen que quienes necesitamos más aire "fresco" de tanta corrección no riamos (¿chistes en 'Saw'?, es posible). Volviendo al guion, no es malo, aunque a lo mejor pudieron pulirlo más. Como ya he dicho, hay un giro obvio pero está mejor llevado que en la anterior entrega. Además, el tema subyacente de la corrupción policial podría dar mucho juego de cara a continuaciones.

En resumen, esta nueva entrega abre ventanas donde 'Jigsaw' las cerraba a cal y canto, limitando más el concepto a "grupo random de pavos que deben seguir las instrucciones grabadas del difunto Jigsaw" y blinda nuevas oportunidades. Los más puristas echarán en falta John Kramer, pero no podrán decir que no están advertidos de su no aparición.

5,5/10
Massachusetts_Te_Seduce
1 de junio de 2021
Lo primero, voy a ser sincero, no he visto las demás películas de Saw eso si curiosamente hemos llegado a las mismas conclusiones mis amigos y yo luego de haber visto la cinta. Ellos se han tragado todas y cada una de las películas de la saga y son muy fans de estas. A mi nunca me ha llamado Saw ya que no me gusta el gore sobre todo si esto es el centro de una película y en las últimas de la saga lo era.

Antes de acercarte a las salas a ver la propuesta de Darren Lynn Bousman cabe destacar que esta se diferencia de las del resto de la saga, lo primero es que el género primordial es el de thriller policial y aunque encontrarás torturas y trampas -donde tendrás tu dosis gore- no será el centro de la trama. Lo que esta claro es que Spiral quiere ser un nuevo peldaño en la franquicia y que si consigue suficientes billetes (todo indica que así es) tendremos una segunda parte y así hasta el final.

-LO BUENO:
* Las actuaciones:
Empiezo fuerte ya que este punto he visto como ha sido criticado en muchas críticas pero en mi opinión Chris Rock realiza un trabajo muy bueno, logra hacerse con la película que el mismo produce y a la vez logra una actuación convincente. El bueno de Chris aportará un toque de comedia, de drama y sobre todo de terror. Su personaje le vendrá como anillo al dedo ya que tirará de humor ácido y de muecas que empastarán con el típico papel de poli duro y algo rebelde.

También contaremos con la figura del veterano Samuel L. Jackson -como padre del anterior- que realizará el papel que lleva haciendo durante años, que tan bien hace, y logrará atrapar todas las miradas. Es cierto que ambas interpretaciones tirarán más de carisma que de otra cosa pero bueno eso también hace a los grandes actores.
Como actor secundario tendremos al compañero de Zeke, Max Minghella, que realizará una gran labor. El interprete -británico de origen italiano y a la vez asiático (lo tiene todo)- sigue con su fama de actor secundario de gran calidad, a ver si lo vemos como principal en alguna cinta.
El resto del reparto se mostrara solvente pero tampoco destacará demasiado, la parte negativa se la lleva la texana Marisol Nichols que no me parecerá muy convincente.

* Vuelta al pasado:
Cuando estaba viendo la película una parte de mí pensó que esto ya lo había visto, una especie de dejavú y en parte es que lo que encuentras en la cinta ya se ha realizado años atrás. Gran parte de Spiral se basa en un thriller policíaco típico, será similar a Se7en, El Coleccionista de Amantes, El Coleccionista de Huesos... Aunque en la película de hoy los asesinatos son únicamente hacia los policías. Encontrarás un ritmo constante que hasta el final no será más trepidante, la verdad es que esto también es muy típico de las películas noventeras. Yo opino que esta vuelta a géneros del pasado esta muy bien ya que hace tiempo que no se ven thrillers de este tipo, el último que vi -sino me equivoco- fue El Lado Siniestro de la Luna (por cierto poco recomendable por mi parte).

El filme se centrará en la psicología de los personajes, evidentemente destacando el personaje de Zeke pero bueno tampoco esperes una película de culto ni una obra de arte, si vas a ver una película de la franquicia de Saw ya sabes lo que vas a ver...

La fotografía, que correrá de la mano del joven Jordan Oram, cumplirá bien su papel sin exagerar tampoco, no le vamos a poner ninguna medalla al director de fotografía. Destacarán los tonos oscuros, sobre todo cuando el ritmo se frena y el drama acelera; también encontraremos tonos marrones e incluso azulados. Posiblemente la mejor fotografía la encontraremos en los momentos de las torturas seguramente los momentos más esperados por parte de los fans (que no en mi caso)

-NI BUENO NI MALO:
* El gore: Como ya he dicho durante esta crítica no me gusta el cine gore pero no puedo criticar esto del film ya que ya sabía donde me metía pese que Spiral no trata a este subgénero de la misma forma que en las del resto de la franquicia. ¿Se considera gore la película de hoy? No lo se, lo que si se puede decir es que tiene momentos duros y bizarros y evidentemente estos corresponden a las típicas torturas que aparecen en el resto de películas de la serie. ¿La diferencia? Aquí no son el primer plato, son más como una salsa o la guarnición.
Según mis amigos (fans de la saga como ya he dicho) la peli es fuerte pero no al nivel de las otras, para un ojo inexperto del gore -como soy yo- en algún momento he tenido que cerrar los ojos llamadme blando si queréis
(SPOILER 1)

-LO MALO:
* Topicazos:
Aunque estemos ya en pleno siglo XXI parece ser que todavía se encuentran los topicazos que suelen tener las películas de este género. La comisaría de la película contará con polis torpes y que parecen que les dieron la placa en una feria. Me hizo recordar a la poli de mi pueblo pero se supone que la policía de una ciudad como NY debería tener gente más competente. Además el guion no sale tampoco muy bien parado y encontraremos conversaciones entre los policías mil veces vistas en muchas cintas similares. Al menos es de agradecer que el protagonista no sea una persona 'perfecta', es un tipo que tiene sus cosas pero parece que tiene ética y no es un corrupto como muchos otros...

*Predecible: (SPOILER 2)

- VALORACIÓN FINAL:
Spiral es una película comercial para intentar alargar la saga Saw lo máximo posible, pero esto no significa que sea mala. No será nada del otro mundo pero entretendrá y si decides pagar la entrada seguramente no te habrá dolido demasiado. A la saga le sienta muy bien contará con dos grandes actores que suman a que la cinta alcance e incluso supere mis (bajas) expectativas. ¿Será un buen trampolín para continuar con más películas o será la sentencia de muerte? No lo sé pero para saberlo solo hace falta esperar...

CRÍTICA COMPLETA EN MI BLOG: https://elultimopeldanoreviews.blogspot.com/2021/05/el-taquillazo-spiral-saw-2021.html
El último peldaño
15 de septiembre de 2021
Puedes hacer una película tan buena o exitosa que quieres crear una saga. Muchas de esas historias te pueden gustar más o menos, llevando implícito tal sello. Llegados a este punto, no hay nada auténtico en ella, solo capas de superficialidad expuestas al abandono con una monótona presencia de agotamiento. Más de lo mismo sin esencia propia. Un guión previsible nos inunda de evidencias cuando realmente su cometido es todo lo contrario. No hay misterio ni tampoco ese encanto cruel que amenizaba los títulos anteriores. Su final es bochornoso.
Loppez tomatoes
27 de mayo de 2021
Vamos a ver, me metes al policía en una nave, le haces su laberinto en forma de espiral si se empeña el que la bautizó así, me pones al villano en la escena sin levantar sospechas y me pones a las "victimas" repartidas por la nave de polígono, con un video que traiga la marioneta cerda (que si la compro como sustituto a Billie, que vale no es tan icónica, pero nada de lo que pongas lo va a ser) y que avise al poli de lo que esta pasando en su comisaría con cada una de las "victimas" y que el decida si las salva o las condena.

Oye, pues te lo compro, pero esta cosa que mas parece "loca academia de policía" que una película de "Saw", con cuarenta minutazos de rollos macabeos que poco al final suman a la trama, ¿desde cuando ha importado la vida sentimental de un poli en una película de "Saw"? (vale, sin contar a Eric Matthews)

Las trampas tienen un aire a 2.0 que si, que vale, te las compro (algunas, la de la cera vamos a pensar que nunca ha ocurrido) y la final (aunque poco épica), suma para explicar el nuevo funcionamiento del asesino y vale.

Lo demás una nostalgia absoluta, un aplaudir en el cine cuando vimos la cara de John Kramer en las fotos, una mirada cómplice con el de al lado cuando apareció una sierra, un asustarnos cuando oímos la canción del final mutada (aunque al final ponen la original sin contemplación) y un decepcionarnos cuando se encendieron las luces y no sentimos ese gusanillo, ni querer saber que podría pasar en la siguiente.

Punto y enviar
Kun Piedras
26 de septiembre de 2021
El ocasional director de parte de la franquicia de terror sangriento “El Juego del Miedo”, Darren Lynn Bousman, retoma el papel para dar comienzo a una intrépida presentación que nadie pidió, respecto al recibimiento de la antecesora, pero con grandes sorpresas.

Chris Rock se coloca en la piel de un irascible y justiciero detective, hijo de otro miembro antiguo del equipo policial, interpretado por Samuel L. Jackson, que encuentra el cuerpo destruido y descuartizado en varios pedazos de un amigo y compañero de trabajo. Con ese punto de partida, emprenderá, vehemente e impetuoso, el camino hacia la verdad del asesinato y los posteriores más que refieren al primero.

Luego de haber observado con fastidio y decepción, incluso enojo, la última entrega, hasta aquel entonces, relacionada con la continuación de la dicha saga, al desayunarme con la llegada de un nuevo film que pretendía retraer esencias prístinas de un éxito como la 1 fue, omití demasiada información y miré con recelo y desidia el tráiler, el cual me llevó al vaticinio de una bazofia más. Debo reconocer, alegremente, que no fue así. Dentro de la hora y media de duración de la cinta, mi mente consiguió desprenderse del mundo real y dejarse llevar por la inclemencia característica de estas películas. Y sí, está muy lograda. Tiene elementos típicos y representativos únicos, como son la excelente banda sonora clásica, los veloces zooms con sus tradicionales efectos sonoros, el rebuscado giro final y la impredecibilidad del mismo, entre otros.

La dirección es óptimamente correcta y muy adecuada, con un director bien adaptado y conocedor de a lo que se enfrenta. No defrauda, nunca. Lleva un ritmo ágil y estridente, con buenas actuaciones, que ningunas sobresalen, y medida utilización de luces, sombras, colores y música. El guión no es perfecto, pero no es que el espectador fuese a esperarlo. En su desarrollo, genera intriga, ocasiona la construcción de hipótesis y entretiene, que es finalmente el principal propósito de todas sus predecesoras, exceptuando la octava (¿qué se quiso hacer ahí?). Agradable sorpresa me llevé, por la cual la recomiendo, para recordar viejos tiempos y pasar un buen rato.

Calificación: 7
Bautista B