Doctor Mabuse

Thriller. Drama La primera versión cinematográfica del Dr. Mabuse consta de dos partes: “El gran jugador” y “El infierno”. El doctor Mabuse es un villano que no se siente atraído por los bienes materiales, sino por el placer que le proporciona jugar con el destino de los hombres. (FILMAFFINITY)
22 de julio de 2017
No pienso criticar la importancia que "El doctor Mabuse" tuvo para el expresionismo alemán. Tampoco que aquí Fritz Lang adapta la novela de una forma que crea un estereotipo, el "mad doctor" que tanto va a proliferar en las pantallas de cine y las viñetas de cómic. Su importancia histórica es brutal e innegable.

De cualquier modo, resulta mucho más interesante analizarla desde el punto de vista de su contexto que gozar su elevado metraje. De acuerdo que era otro tiempo y también un tipo de audiencia distinto al de ahora, aunque hay innumerables ejemplos de películas mudas de duración similar que transcurren ligeras, aportándose siempre cosas en las escenas.

Aquí, entre partidas de cartas, mesmerismos y falsas identidades, da la sensación de que todo podría contarse de una manera más simple y directa. Los intérpretes están muy bien, con los tics de la época, en una ambientación brutal y un aroma de folletín bien logrado.

Pero tengo la sensación de que no me atrapa tanto Mabuse, no comporto la devoción que el genial Fritz Lang le profesó (hizo más en su filmografía sobre él).

Perdonen la ignorancia, termino mirando inquieto el reloj durante la proyección.
El Libanés
8 de febrero de 2012
El jugador elige una carta, tiene un full para dar el golpe, traza la bolsa mientras recorre el fondo de la ciudad y la economía mundial, documentos secretos que amenazan catástrofe, "El doctor Mabuse" crea pánico pero su objetivo no es el dinero, sino el destino de las personas, una especie de hipnosis recorre una intriga negra, el manipulador de mentes asalta al poder en todos los niveles, partidas de enorme tensión, la sociedad es una marioneta en manos del doctor perverso.

Todos se preguntan quién es, su rastro es el misterio, emplea herramientas de laboratorio para cambiar su identidad y trampas que aprietan al espectador, y herramientas humanas que crean amistades peligrosas, se introduce en los círculos privados, quien tiene arte va a todas partes, la belleza de la avaricia de los nuevos ricos, la especulación se impone en clubes de sangre cansada que busca sensaciones especiales para soportar la vida.

En la mesa ya se estudian los caracteres, nadie es un santo en el juego, no se pueden confiar secretos a mujeres encantadoras, "El docto Mabuse" es, quizás, la primera obra clandestina, es apasionada en sus triviales asuntos, el espectador es partícipe del destino... "-piña... -cocaína o cartas?", partidas del terror, batallas psicológicas, extraños relojes y gafas chinas, persecuciones y otras experiencias tenebrosas, se va convirtiendo en una de sabuesos, un duelo de acoso con nuevos planes de ataque y contraataque, se cometen fallos, la traición queda descubierta, los pagarés no eran el objetivo, sino la persona.

Qué queda interesante en este mundo, jugar una partida apostando destinos, la ética queda invadida cuando la vida es aburrida y se buscan estímulos, el amor, está la grandeza, está la miseria, intentos y decepciones, no se puede jugar a ciegas, ni hay valor para faroles, toma el camino clásico del amor como fuerza que desconocemos, era el gancho para cerrar el círculo, lo más débil de toda la trama, pero esencial para comparar con otras fuerzas como la voluntad o el poder, un análisis del alma humana que nos hace cómplices en la mayor parte de su duración, el pueblo parecía que iba a tener voz pero se centra en sus personajes para resolverla, perder los nervios, fantasmas de la noche, la manipulación hasta el final, la destrucción y el desastre, el subconsciente como arma poderosa, una última partida, el horror sobre la mesa, columpiarse hacia la locura, su merecido.
stikma
7 de octubre de 2014
Uno tiene que armarse de paciencia como el santo Job para meterse entre pecho y butaca la primera (El gran jugador) y la segunda parte (Infierno) de esta adaptación de Thea von Harbou partenaire de Lang de la novela de igual título del Luxemburgués Norbert Jaques publicada un año antes de la cinta. La novela que había pasado sin pena ni gloria se convirtió en un best-seller a raíz de la gran acogida que tuvo la película.

Siguiendo la estela del personaje "Fantomas" llevado a la pantalla por el francés Feuillade hacía una década y que Lang seguramente había visto, se nos presenta otra variante más del genio criminal dispuesto a sojuzgar al mundo. En este caso ayudado por sus dotes de hipnotista y su facilidad, esto si que es común a todos, para disfrazarse.
El argumento que Feuillade podría habérselo zampado con gracia y soltura en 50 minutos, Lang lo estira casi cinco horas y si bien el expresionismo luce sus atributos, llegado al cine una vez superado su corriente artística de la mano del teatro y Lang deja su sello con sus variadas técnica fílmicas, la cosa aburre lo suyo y se antoja más vieja que su fecha de estreno lastrada por interminables intertítulos y personajes sobreactuados que no acaban de desengancharse del mundo teatral. Vease "Los Vampiros" de Feuille siete años anterior y salvando las distancias de presupuesto y creatividad, parece más fresca y actual.

El personaje interpretado por Rudolf Klein-Rogge, habitual en la filmografía de Lang de la época, cuajó y tuvo muchas secuelas, dos de ellas del propio Lang. Una de ellas fue su último film en 1960.
Algo de la crítica social presente en la novela aún perdura en la película con esa élite adinerada que derrocha los dineros de club en club, en juego, drogas y placer mientras la clase media de la república de Weimar estaba en bancarrota y no hablemos ya de la clase obrera.
Tiempos donde el cine y otras artes proliferaron como medio de evadirse de lo que pasaba, olvidar lo que había pasado en el 14 y exprimir el tiempo antes del horror que vendría después.
Lo esotérico, lo mágico, lo truculento, lo fantasioso florecia sobre las cenizas de la gran guerra.
ELZIETE
28 de marzo de 2018
La vi el 4 de julio de 2011 y ayer la acabé de ver, en 3 partes. Son 4 horas y media de película.

En la crítica del 2011 la ponía un poco mal porque se me hizo eterna, básicamente, sin casi más argumentos, y la verdad que no estoy muy conforme con la crítica que hice.

La valoro mucho más, porque, aunque es prácticamente imposible verla entera (en su día la proyectaron en dos partes con 1 mes de diferencia), tiene muchas cosas positivas. Primero el director, el señor Fritz Lang, que luego se iría a EEUU como otros tantos directores europeos, ya que se veía potencial, y realmente en esta película se ve.

Para empezar, fue un boom en su época e incitó a que el libro en el que está basada fuera un best sellers gracias a la película. Los encuadres muy acertados, ya empieza a ser unos encuadres muy parecidos a otras películas de las décadas de los 30, 40 e incluso 50.

La historia en sí, se podría haber sintetizado en menos tiempo, eso es cierto, pero supongo que estaban inmersos en este proyecto y su perfección les hizo olvidar la duración de la misma.

En su día obtuve 4 de 8 usuarios que encontraron la crítica de 2011, y espero superarlo jeje.
edugrn
4 de septiembre de 2016
"El doctor Mabuse" está aún por debajo de las grandes películas de Fritz Lang, pero se trata de una obra mayúscula, con grandes medios, en la que se vislumbra ya su maestría como cineasta. El film es un thriller u obra negra con los tintes paranormales y de ciencias ocultas que tanto gustaban en la época, pero en las cuatro horas y media totales de metraje la historia se estructura como un gran melodrama, con personajes que entran y salen de un argumento complejo y de situaciones bien engarzadas. A pesar de que en el año 1922 las escenas se seguían rodando de manera rudimentaria y estática, Lang avanzó ya la mezcla de géneros, la utilización del montaje para la narración simultánea de situaciones paralelas y la introducción de efectos especiales dentro de la trama. En suma, el dominio del lenguaje cinematográfico hace que el desmesurado metraje pueda digerirse mediante un ritmo dinámico y vivaz.

Hay que destacar que Lang renuncia a centrar la historia en los personajes positivos típicos (el héroe, la chica guapa, el galán...) y pone el foco en el malvado. Mabuse es la personificación de la Maldad absoluta, ya que su actuación se basa en la dominación y el poder gratuitos, entendidos como fin y no como medio. Mabuse no actúa por dinero, ni conoce el amor. Simplemente, obtiene satisfacción mediante el manejo caprichoso de las vidas de los demás. Muy bueno el trabajo interpretativo y de transformación de Rudolf Klein-Rogge, con sus múltiples caracterizaciones y poses a lo largo de la película (por cierto, acabo de leer que el actor era entonces exmarido de Thea von Harbou). Muchos han visto en este film una alegoría de los regímenes totalitarios y una premonición de lo que asolaría años después a Alemania y a toda Europa. Dudo que en 1922 Lang tuviese esas facultades visionarias, pero sí es verdad que "El doctor Mabuse" constituye una exaltación de la libertad individual. Por otro lado, Lang abunda en la idea romántica de humanización del malvado, como ya había hecho en películas anteriores ("Las tres luces"). Ello le sirve en este caso para resolver la trama y hacerla derivar hacia un desenlace memorable. Todas las escenas de partidas de cartas que hay en la película son verdaderamente remarcables y cargadas de tensión, y ello lleva a la sublimación en el final del film. Con todo ello, "El doctor Mabuse" fue la confirmación de un gran cineasta.
rober