Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
6
Thriller. Drama La primera versión cinematográfica del Dr. Mabuse consta de dos partes: “El gran jugador” y “El infierno”. El doctor Mabuse es un villano que no se siente atraído por los bienes materiales, sino por el placer que le proporciona jugar con el destino de los hombres. (FILMAFFINITY)
7 de octubre de 2014
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno tiene que armarse de paciencia como el santo Job para meterse entre pecho y butaca la primera (El gran jugador) y la segunda parte (Infierno) de esta adaptación de Thea von Harbou partenaire de Lang de la novela de igual título del Luxemburgués Norbert Jaques publicada un año antes de la cinta. La novela que había pasado sin pena ni gloria se convirtió en un best-seller a raíz de la gran acogida que tuvo la película.

Siguiendo la estela del personaje "Fantomas" llevado a la pantalla por el francés Feuillade hacía una década y que Lang seguramente había visto, se nos presenta otra variante más del genio criminal dispuesto a sojuzgar al mundo. En este caso ayudado por sus dotes de hipnotista y su facilidad, esto si que es común a todos, para disfrazarse.
El argumento que Feuillade podría habérselo zampado con gracia y soltura en 50 minutos, Lang lo estira casi cinco horas y si bien el expresionismo luce sus atributos, llegado al cine una vez superado su corriente artística de la mano del teatro y Lang deja su sello con sus variadas técnica fílmicas, la cosa aburre lo suyo y se antoja más vieja que su fecha de estreno lastrada por interminables intertítulos y personajes sobreactuados que no acaban de desengancharse del mundo teatral. Vease "Los Vampiros" de Feuille siete años anterior y salvando las distancias de presupuesto y creatividad, parece más fresca y actual.

El personaje interpretado por Rudolf Klein-Rogge, habitual en la filmografía de Lang de la época, cuajó y tuvo muchas secuelas, dos de ellas del propio Lang. Una de ellas fue su último film en 1960.
Algo de la crítica social presente en la novela aún perdura en la película con esa élite adinerada que derrocha los dineros de club en club, en juego, drogas y placer mientras la clase media de la república de Weimar estaba en bancarrota y no hablemos ya de la clase obrera.
Tiempos donde el cine y otras artes proliferaron como medio de evadirse de lo que pasaba, olvidar lo que había pasado en el 14 y exprimir el tiempo antes del horror que vendría después.
Lo esotérico, lo mágico, lo truculento, lo fantasioso florecia sobre las cenizas de la gran guerra.
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
El llanto de las ninfas
2018
Eduardo Peduto, Pablo Marini
arrow