Haz click aquí para copiar la URL

Danza con lobos

Western. Aventuras. Drama Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el desencantado teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece ... [+]
<< 1 10 19 20 21 31 >>
Críticas 155
Críticas ordenadas por utilidad
22 de mayo de 2018
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hermosa película, a medio camino entre el western, la épica y el drama intimista, que nos narra la historia de un soldado de la Unión, condecorado en la guerra de la Secesión por un acto suicida falsamente interpretado por un acto heroico, que pide su traslado a la frontera del Oeste para, con sus palabras, poder conocer la frontera antes de que desaparezca.
Cuando por fin llega al fuerte, se encuentra con que la guarnición ha desaparecido, pero él decide quedarse en su puesto hasta que reciba nuevas órdenes o traigan otro destacamento.
Ahí comienza pues, la odisea de un hombre sólo ante la naturaleza, con un lobo que tomará por amigo y unos vecinos totalmente desconocidos para él...Los sioux.
Película de descubrimientos, Kevin Costner nos habla aquí de los indios americanos. Esos pueblos tan retratados en el cine pero sin embargo tan desconocidos, ya que en el cine sólo han sido marionetas pieles rojas, cortadores de cabelleras y muy pocos westerns les han hecho justicia.
Aunque hay que puntualizar que para hablar de ello, aquí Kevin Costner se va al otro lado. Y es que aquí nos los pintan como un pueblo armonioso, feliz, colaborativo, lleno de valores y a los blancos como decadentes, cínicos, avariciosos etc...Y todos sabemos que no hay civilizaciones mejores o peores, son las personas las que encarnan esas cualidades o esos defectos.
De todos modos quiero señalar que a pesar de ser una película muy idealista y romántica, la historia está muy bien contada. La música es maravillosa.La fotografía, espectacular. Y la historia, tierna y cálida. Con todos estos elementos, nos encontramos ante un film que, a pesar de su larga duración, nos va a hacer pasar una velada estupenda.
Quiero aquí hacer un inciso para hablar de lo que otros usuarios han criticado de esta película. La acusan de ser maniquea, cosa que como he señalado antes es cierto pero, por favor, la historia del cine está llena de películas de buenos y malos.
En el western antes, los buenos eran los blancos y los malos , los indios. Ahora, al revés.
En el thriller, los buenos eran los policías y los malos, los delincuentes. Ahora, al revés.
En el bélico, los buenos eran los aliados y los malos, los alemanes o los japoneses. Ahora, al revés.
Le acusan de ser manipuladora, pero digo yo...¿ Hay alguna película en la historia del cine que no manipule las emociones del espectador ?. No. Incluso las que están supuestamente bañadas de realismo, utilizan todos los elementos, ( ambientación, guión, fotografía, música etc...), para conseguir llegar al espectador y, por lo tanto, subyugarle, así que no me hablen a mí de películas manipuladoras o tramposas. Todas lo son. Lo que no se puede perdonar, no es que te hagan trampas, sino que te las hagan mal, lo mismo que a un mago le perdonas que te haga trucos, lo que no perdonas, es descubrir dónde guarda el as.
Izeta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de agosto de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entrañable y cautivadora película en la que se retratan las preciosas praderas americanas, en la época de la Guerra de Secesión.
Con una ambientación y unas interpretaciones espectaculares, refleja como es la vida en una tribu Sioux: son todos una gran familia feliz y hospitalaria, que sólo lucha por la protección, y que es amenazada por culpa de los ambiciosos poderosos blancos.
La vida del protagonista cambiará para siempre cuando los conozca y con su narración nos enseñará una historia de amor, amistad, valentía y honor.
Inolvidable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
María
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de julio de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo mejor que ha hecho nunca Kostner y que posiblemente hará.

Todo está cuidado, se nota que se ha hecho con mimo, la fotografía preciosista, la música épica, los diálogos en sioux...y además transmitiendo valores positivos, el respeto, la naturaleza, los animales, el honor, la amistad.
Es una película preciosa y emocionante, un western necesario e imprescindible.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
estocolmo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de diciembre de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estas dos frases del título, entresacadas de la conversación que mantienen dos indios sioux que observan el extraño comportamiento del teniente John J. Dubar (Costner) recién llegado al puesto fronterizo de Selwick, perfectamente podían haberlas pronunciado dos colonos americanos al contemplar de lejos cualquier poblado indígena. Parecen dos comentarios superficiales pero, si nos damos cuenta, en realidad nos sumergen rápidamente en una de las claves de la cinta: mostrar cómo en el fondo el hombre, su forma de ver la vida o de reaccionar ante las cosas que nos rodean, es el mismo por encima de civilizaciones y de culturas, que responde de forma muy parecida ante los grandes estímulos en todos los lugares de la Tierra.
Algo parecido sucede cuando la cámara nos muestra las charlas, los diálogos y los debates en las reuniones del pueblo sioux. La diferencia de puntos de vista entre el impulsivo Wind in his hair (Grant), formidable guerrero, y la moderación y espíritu de concordia que muestra Kicking Bird (Green), hechicero de la tribu, cuestiones que suele resolver la experiencia del viejo Diez osos dejando pasar un tiempo antes de tomar la decisión final. Magistral la interpretación de todos estos actores y espeluznante la despedida final que tributa Wind in his hair a Bailando con lobos. Por no hablar de las conversaciones íntimas entre Kicking Bird y su avispada esposa que le ayuda a tomar sus decisiones, exactamente igual que sucede en los matrimonios de todas las sociedades humanas.
Podemos concluir con la obra de Costner que no son tantas ni tan importantes las cosas que separaran las civilizaciones, que son muchas más las que nos unen y que nos invitan a vivir todos en armonía. Armonía también, insistirá, con el medio que nos rodea. En este sentido la película constituye asimismo todo un canto al respeto a la naturaleza, con magníficas escenas en las que el viento mece suavemente la hierba de las grandes praderas. Incluso destacará la importancia de la lengua como vehículo de comunicación entre pueblos diversos, la necesidad de esforzarnos por entendernos unos a otros en lugar de buscar las diferencias y de usar las lenguas como barreras separadoras.
En cuanto a los valores fílmicos poco podemos añadir a los elogiosos comentarios que le han prodigado y que compartimos íntegramente. Fotografía, paisajes, música, guión, dirección, interpretación ... todo raya a gran altura como oportunamente reconoció la Academia con los óscar que concedió a la obra.
Nos que únicamente comentar algunos aspectos sanitarios, como el del brutal arranque de la cinta con un joven teniente de la Unión tendido en la camilla del hospital de campaña escuchando los comentarios de los cirujanos sobre las heridas de su pierna que deberán amputar para evitar la gangrena. Se queda solo unos instantes, se incorpora con dificultad, observa todo el instrumental quirúrgico ensangrentado (sierras, tenazas, cuchillos, bisturís ...) y a un soldado que ha perdido una pierna y camina con muletas. Se calza las botas, monta un precioso caballo ... y busca directamente la muerte cabalgando retador ante las trincheras de la Confederación. El gesto le valdrá al final ser atendido personalmente por el cirujano del general que salvará su pierna.
Interesante asimismo es el contraste entre la pulcritud y la limpieza que se advierte en el poblado indio, frente al descuido y la suciedad que reina en el fuerte fronterizo cuando allí llega el teniente Dunbar.
Magnífica película y extraordinario western que nos reconcilia con lo mejor del espíritu humano.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de agosto de 2005
18 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
En esta historieta que llamamos vida mientras no estemos muertos, hay individuos controvertidos por definición, quienes si además se nos dan a conocer artes mediante, redoblan los murmullos de los otros. Los vulgares, los frustrados, la clase media acomoatada.
Kevin Costner de Jesús es uno de los perseguidos. También es uno de esos tipos que recreamos como un excesivo, como un bocazas, como un precipitado eterno. Bla, bla, bla. Pum, pum, pum, tres tiros, uno al aire, advirtiendo. El shériff perdona vidas.
"Bailando con lobos". Fuí al estreno en el cine, ya en la memoria, Coliseo Equitativa de Zaragoza. Me acompañó una chica que me quería besar y lo hizo, la noche anterior, un preámbulo. Corría el año noventa y uno -no sé porqué, nadie lo perseguía- y recuerdo que incluso hubo un descanso a mitad de proyección y que tampoco sé el porqué.
Pocas veces me ha pasado.
Me levanté de la butaca en silencio, miré a la chica y con algo de duda -metódica- subí al carro. Los caballos echaron a andar hacia la Frontera.

Fue hace mucho tiempo, no tanto. De la chica no sé qué ha sido, de mí tampoco. Pero de Kevin Costner de Jesús sí. Los bobos le han capturado.
Creen que es uno de ellos.
Rick Blaine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 10 19 20 21 31 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    Slaughterhouse (El Matadero)
    1987
    Rick Roessler
    4,5
    (215)
    arrow