España España · barcelona
Críticas de estocolmo
1 2 >>
5 de julio de 2020
Lo mejor que ha hecho nunca Kostner y que posiblemente hará.

Todo está cuidado, se nota que se ha hecho con mimo, la fotografía preciosista, la música épica, los diálogos en sioux...y además transmitiendo valores positivos, el respeto, la naturaleza, los animales, el honor, la amistad.
Es una película preciosa y emocionante, un western necesario e imprescindible.
5 de julio de 2020
Película mítica donde las haya, clásica entre las clásicas, plagada de escenas icónicas, de diálogos que encierran más de lo que dicen, de canciones inolvidables y todo sin proponérselo. Todo el equipo pensó que hacían una modesta peli en blanco y negro, añadiendo dos números musicales en el tiempo de descuento, pero 74 años después todos saben quién es la del guante, conocen la famosa bofetada y han oído alguna vez el "Amado mío".

La relación amor-odio entre sus protagonistas, la autodestrucción con tal de arrastrar al otro, los celos, el sexo, la humillación, la infidelidad, el deseo, el despecho...esta película es una auténtica tesis de los sentimientos en una pareja. ¿A quién le importa el tungsteno? A Ballin Mundson, porque a los demás nos la trae al pario...

Hablando de Ballin, ese George McReady tan siniestro, que nos recuerda a Nosferatu, nos ofrece un papel tan inquietante que nos mantiene en vilo todo el metraje sufriendo por la integridad de Gilda. Y sí, yo soy de los que ve antes de la llegada de la esposa, una relación homo con Farrel, solo hay que escuchar los diálogos, y te das cuenta que ahí ha habido más tomate que en las fiestas de Bunyol.

Ford se hace el duro, el desentendido, pero esta loquito por Gilda, ella misma se lo dice: ropa sucia? A quien quieres engañar? Y no le culpo. Cualquier hombre con sangre caería enredado en su melena roja.

Decir que Rita era guapa o que borda el papel, no le haría justicia a esta mujer...Es imposible pensar en esta peli, sin esta actriz, como no es posible "Vacaciones en Roma" sin Audrey o "Con faldas y a lo loco" sin Marilyn...son momentos concretos en lugares determinados y la varita te toca y el mito es ya para siempre.

Para mi Rita es la actriz más bella que ha habido nunca, la más fascinante, y mezclando aspectos aparentemente contradictorios, sensual pero elegante, sexy pero con clase, diva pero cercana, bella pero simpática...Bailando como solo ella sabía hacerlo mientras movía sus ondas rojas como ninguna.

Tú no eres tierra de nadie, eres tierra de todos, todas las mujeres llevan un pedacito de Rita y tu tienes un pedacito de todos los corazones de nosotros los hombres.

Es cierto, la publicidad no mentía este vez, nunca hubo una mujer como Gilda, nunca habrá una como Rita Hayworth desafortunadamente o...afortunadamente.
5 de julio de 2020
Mucha física: Audrey la más dulce y elegante, tan frágil, tan femenina, tan carismática y Gregory, tan alto, tan apuesto, tan varonil, tan atractivo...
Mucha química: Bacall-Bogart, K. Hepburn-Tracy, Hayworth-Ford y sí también A. Hepburn y Peck. Que me perdonen Taylor y Grant ( que me encantan ), pero esta peli solo puede ser de Audrey y Gregory.

Con un guión que podía caer en la noñería, nos lleva sin embargo por una historia posible (aunque improbable) con la tentación de caer en un final cursi y sensiblero, nos da por contra, una bofetada de realidad como solo podía ser, dejándonos con un pozo de amargura en nuestro sofá.

Audrey, Peck y Roma, es el trío perfecto, me enamoro de Roma, me enamoro de Audrey, la sostengo en mis brazos y la protejo como si fuera de porcelana y si fuera una mujer que me lleve Peck a donde quiera en su vespa.

Ya no hay películas así, tan mágicas, seguramente porque ya tampoco hay Hepburns ni Pecks. Una lástima.
30 de junio de 2020
Una indignada Terpsícore baja a La Tierra para poner orden en un musical que deja a las musas en muy mal lugar.

En el año 1947 debió ser un guión muy original, despues y con el tiempo, la idea se repite una y otra vez, lo divino y lo humano se mezclan y lo que iba a ser una intervención de los dioses para poner orden, se convierte en un romance imposible.

Esta película fue el penúltimo musical de la Hayworth, el último sería "Pal Joey" 10 años después y en él podemos ver una Rita prácticamente igual a la de "Gilda" ( solo un año separan los rodajes), es decir que se rompe de guapa.

Aunque su cliché más conocido sea el de femme fatal, en películas como esta o "Las modelos" saca también una vena cómica que deja vislumbrar en algunos de sus trabajos y que particularmente me resulta muy entretenido.

No es el mejor de sus musicales, tampoco hay un número de baile icónico como en otras de sus películas, pero si alguna vez existió Terpsícore, si existe una diosa de la danza esa sería sin duda Rita Hayworth.
30 de junio de 2020
Rita era Margarita Carmen Cansino de nacimiento y con el tiempo como si fuera una profecía de su propio nombre, de su ascendencia española, se convirtió en la famosa Carmen de Merimé , igual que Lyz Taylor será por siempre Cleopatra o Romy Schneider Sissi.

No puede haber otra Carmen que no lleve la cara de Rita, que se mueva como ella, que toque las castañuelas como ella, ni más bella que ella, así era Carmen...

La película en sí es un decorado al más puro estilo Hollywood, en un technicolor total, con unas actuaciones aceptables no más y con altibajos en el ritmo.

Posiblemente en esta película Rita estuviera en la cúspide total de su carrera, venía de "Gilda" y " La dama de Shangai" y acababa de divorciarse de Orson Welles e iniciado un romance con el príncipe Alí Khan y había fundado su propia productora, siendo la actriz mejor pagada de Hollywood. Era sin duda la mujer más famosa del planeta.
1 2 >>