Haz click aquí para copiar la URL

Ocho apellidos marroquís

Comedia. Romance Carmen (Elena Irureta) quiere cumplir la última voluntad de José María, su marido y patriarca de la familia: recuperar el 'Sardinete', el primer barco pesquero de su flota, que se encuentra anclado en un puerto marroquí. En su viaje de Cantabria a Marruecos, la acompañarán su hija Begoña (Michelle Jenner) y el ex de esta, Guillermo (Julián López), desesperado por recuperar su amor. Entre choques culturales, descubrirán además el gran secreto de José María. [+]
<< 1 2 3 4 5 9 >>
Críticas 42
Críticas ordenadas por utilidad
3 de diciembre de 2023
83 de 101 usuarios han encontrado esta crítica útil
Voy a ser breve. Yo habría llamado a este bodrio directamente "Entre subvencionados anda el juego". Por lo menos el que la quiera ver no saldría engañado ya que en el título dejarían claro de que va el asunto. Para esto quieren algun@s dinero publico? A esto lo llaman cultura?. Que vergüenza de cine sectario y panfletero.
Matt
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de diciembre de 2023
84 de 105 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quedan ya lejos los tiempos en los que el cine era arte. Tiempos en los que los productores, directores y guionistas tenía ambición y talento. En lugar de ello nos ha tocado vivir una época donde la originalidad y la grandeza consisten en conseguir llenar una sala de cine de espectadores resignados, mientras ( ya de paso), adcotrinamos o politizamos la cinta en cuestión. En lo alto de todo este aborigen recaudatorio se encuentran las comedias españolas. Los datos son demoledores: al menos el 80 por ciento de las producidas en los últimos años no llega ni al aprobado; será por eso que repiten tanto.

Pero vayamos a la cinta en cuestión. Ni Julian Lopez es capaz de salvarla en su faceta humorística. Hay películas que no te hacen reir pero te sacan una sonrisa. En esta, hay momentos en los que nisiquiera sabes si estás viendo un gag. Y eso que la película no tiene un ritmo narrativo lento, ni es aburrida ni se hace pesada.Y para pesado el mensaje: los españoles somos todos racistas y los marroquís son todos seres de luz tolerantes: todo el mundo sabe que la religión musulmana bajo el que de asienta la cultura del país africano, es abierta e inclusiva. Y los que no lo ven son racistas.

Mientras los espectadores sigamos siendo cómplices de esta barbarie cinematográfica, se seguirán produciendo bodrios con guiones infumables. Y lo peor de todo es que la dudosa moralidad y ética de muchos cineastas en los últimos años, cuenta con la complicidad de unos espectadores resignados que nos arriesgamos a ir al cine para que nos tomen el pelo.Ya basta.
rad
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de diciembre de 2023
87 de 113 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿La comedia del año?

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) que "HA FINANCIADO ESTA PRODUCCIÓN" es un organismo adscrito al Ministerio de Cultura, donde se planifican las políticas de apoyo al sector cinematográfico y a la producción audiovisual.

Desde el principio, lo único que la diferenciaba de aquellas comedias de los años 60, eran sus actores y la ambientación (evidentemente), el guion parecía un remake granítico y empobrecido de lo que hacía reír hace cinco o seis décadas.

Quiere ofrecer un apunte sobre los perjuicios culturales, con cierto regusto de carácter político. Cada uno de los actores interpreta un papel que no mantiene nexo con el resto. Se sumerge en el estereotipo, alejándose cada vez más de aquellos primeros "Apellidos vascos".

Bueno, comprobando la puntuación en esta página, poco que añadir. Una de las más bajas que he visto en tiempo.

España regresa a la pereza.

...
MIRADA MILENARIA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de diciembre de 2023
58 de 72 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde el momento en que las luces se atenúan y la pantalla cobra vida, queda claro que "Ocho Apellidos Marroquíes" no es más que un intento desesperado de capitalizar el éxito de su predecesora. Álvaro Fernandez Armero nos presenta una trama que, a pesar de llevar el mismo título, se desvía tan lejos como puede de la original, abandonando cualquier atisbo de originalidad y coherencia.

La película se embarca en una trama que parece haber sido reciclada y mal cosida de historias cómicas anteriores. La conexión con los "Ocho Apellidos Vascos" es tenue y forzada, llevando a la audiencia por un viaje que no tiene sentido y carece de la frescura que hizo que la primera entrega fuera un éxito. El guion, en lugar de innovar, se aferra a un humor rancio y cuñado que cae en la previsibilidad y lo deja a uno buscando desesperadamente algo nuevo.

El reparto, que tiene algunos nombres conocidos y talentosos, hace lo que puede con un material tan endeble. Las interpretaciones son el único rayo de luz en este oscuro panorama, pero incluso los actores más destacados no pueden elevar una narrativa tan carente de sustancia y chispa.

La dirección de Álvaro Fernandez Armero se mantiene en territorio seguro, sin aventurarse más allá de los límites de lo convencional. Es comprensible que para una película de esta naturaleza no se espere una dirección innovadora, pero aún así, no hay rastro de creatividad o visión que podría haber dado vida a la narrativa.

La partitura, la cinematografía y el diseño de producción son, en el mejor de los casos, mediocres. Ninguno de estos elementos destaca ni contribuye a mejorar la experiencia general. La música no deja huella, la cinematografía no logra capturar la atención y el diseño de producción es olvidable.

La edición y el ritmo no logran salvar la película de su caída libre hacia la mediocridad. Las transiciones son bruscas, los cortes son predecibles y el ritmo es irregular, dejando a la audiencia desconectada y desinteresada.

Los intentos de diálogo humorístico se sienten forzados y desesperados. En lugar de construir sobre el ingenioso juego de palabras que hizo que la primera película fuera memorable, este intento se queda corto, ofreciendo chistes que caen en el estereotipo y la falta de originalidad.

En retrospectiva, preferiría no haber perdido mi tiempo en esta película. "Ocho Apellidos Marroquíes" es un claro ejemplo de cómo intentar capitalizar el éxito de una película anterior puede resultar en una experiencia cinematográfica insatisfactoria y desafortunada. En lugar de aportar algo nuevo, la película se aferra a lo viejo y familiar, pero sin la chispa que hizo que la primera entrega fuera un éxito. Un viaje innecesario y desalentador que deja un amargo sabor de boca.
Pablo Veiga
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de diciembre de 2023
44 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
... y gracias a ellas se ha podido elaborar esta película. Debe ser que el mensaje un tanto explícito que transmite gustó a los encargados de asignarlas.
Todo es tramposo, comenzando por el título, que nos retrotrae a la primera película de la saga, con unos actores excepcionales (Kara Errejalde, está superior) y un tierno Dani Rovira.
Aquí los actores intentan defender como pueden un guión ad-hoc para blanqueamiento de la imagen del pais vecino y para ridiculizar a los que la cuestionan.
No es una película navideña. Ni siquiera para la noche de fin de año, en la que los que nos quedamos en casa nos tragamos cualquier cosa.
csimiami
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 9 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow