Adultos jóvenes

Drama Tras su divorcio, la escritora Mavis Gary (Charlize Theron) atraviesa una crisis existencial que intenta superar volviendo a su pueblo natal. Su situación empeora cuando intenta volver con su novio del instituto (Patrick Wilson), que ya está casado y es padre de un niño. Pero Mavis encuentra un inesperado aliado en otro compañero del instituto (Patton Oswalt). (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2012
Hace unos años tuvo un gran éxito una película llamada "Juno", que iba de guay y original a la hora de retratar la adolescencia y se quedaba en una cinta protagonizada por una chica bastante repelente y grimosa, con la que no se podía conectar (amén de que el filme emanaba un conservadurismo bastante hipócrita, pero eso es otra historia). Ahora , su guionista, Diablo Cody (seudónimo de Brook Busey, una chica que fue mecanógrafa, bloguera, stripper y telefonista erótica antes de lograr su gran oportunidad con "Juno"), ha construido un guión mucho más realista y mejor trabajado en sus personajes, que ya no tienen la necesidad de ser los más originales y ocurrentes del universo. Esta vez su unión con Reitman, que dio un gran salto de calidad y madurez con "Up in the air", ha sido mucho más fructífera y disfrutable.

La protagonista es una mujer que fue la reina del baile del instituto, la clásica chica rubia de apariencia perfecta a la que las demás envidian y que ha visto como las tornas han cambiado. De vuelta al pueblo donde creció se da cuenta de que todos tienen una vida más o menos acomodada y ella se siente como un cero a la izquierda, por lo que busca recuperar las sensaciones de la adolescencia, aunque sea a costa de buscar la ruptura del matrimonio del que fuera su novio. Curiosamente, en la vuelta a sus raíces tendrá la mejor compañía en Matt (Patton Oswalt), uno de los perdedores de la época estudiantil, con el que por aquel entonces no se habría relacionado y que resulta ser una especie de confesor.

No se crean que nos encontramos ante el típico filme con mensaje de lo bueno que es volver al pasado, aquí el paraíso perdido resulta doloroso y ofrece escaso consuelo ante un presente gris. La respuesta a los problemas de Mavis no está en su pueblo natal, sino en la capacidad de reinventarse a ella misma.

A todo ello ayuda también la estupenda interpretación de Charlize Theron, que deja a un lado su versión glamurosa y que logra la mejor actuación de su carrera a través de pequeños matices, sin tener que forzar en exceso buscando el Oscar (como hiciera en "Monster"). Su Mavis es una mujer desagradable, altiva y alcohólica, pero también muy vulnerable y con miedo de no encontrar su destino en la vida.

Una película muy interesante, que en su mezcla de comedia y drama y su realismo a la hora de retratar a personas corrientes me ha recordado al cine de Alexander Payne (ahora triunfando en cartel con "Los descendientes"), es un buen camino el que está tomando el cine de Jason Reitman, al que continuaremos siguiéndole la pista.
travis braddock
4 de diciembre de 2012
Con el paso de los años siempre me he preguntado qué sería de aquellos chicos del instituto a los que la adolescencia parecía haberles sonreído, aquellos que eran los más populares, los más guapos, aquellos que provocaban sin esfuerzo la envidia y admiración de sus compañeros, que alumbraban lo que creíamos mediocre bajo el destello de una cara bonita, un cuerpo bien formado o simplemente una personalidad arrolladora.
Siempre he querido saber si todos aquellos que descollaban acabarían por triunfar en sus vidas, si la felicidad que les parecía acompañar algún día los abandonaría, arrastrando su fortuna por el sumidero de la decepción.
Siempre me pregunté por la vida de aquellos que suponía sería fabulosa, por la de Ángel, aquel tipo de ojos azules que traía a las chicas de cabeza, o incluso de Eva, la chica más guapa del instituto, de la que todos estábamos enamorados.
Siempre envidié sus vidas, siempre deseé ser como ellos, siempre el anhelo de aprehender la felicidad que irradiaban, siempre suspirando por acariciar unos breves instantes de su insultante seguridad.
Pasados los años perdí su pista y las huellas de sus pisadas desaparecieron, imaginándolos felices, triunfantes ante la adversidad, vencedores de la guerra contra la rutina.
Todas esas preguntas, todas esas dudas, años más tarde, han quedado resueltas. Parece que aquellos a los que la vida parecía haber regalado la eterna dicha no eran tan felices como imaginaba. Parece que la felicidad no era lo que yo suponía, que no se regala en forma de una cara bonita, sino que se labra día a día, tras un arduo trabajo de crecimiento y maduración.
No sé que habrá sido de ellos, pero me da igual, es posible que Ángel no sea tan feliz como siempre había imaginado, o que Eva se sienta tan desgraciada como cualquiera de nosotros; quizá, es posible que incluso yo sea tan o más feliz que ellos, quién sabe.
Gracias Jason Reitman.
simón
2 de octubre de 2012
Es probablemente la más floja que haya dirigido Jason Reitman hasta el momento pero no por eso es un trabajo despreciable.
Sin duda lo mejor es Charlize Theron que logra comerse al personaje hasta el punto de que no sólo opaca al resto sino que también nos hace sentir simpatía por un personaje que es absolutamente detestable por el simple hecho de que jamás actúa con sentido común.
Por parte de Diablo Cody, a quien considero una gran guionista, creo que hace un gran trabajo con el personaje protagonista pero se olvida de dibujar a los secundarios, sobre todo a ala pareja Wilson-Reaser, de quienes nunca recibimos muchos detalles.
Respecto de la música y la fotografía que en Reitman siempre son destacables aquí no son la excepción ya que la elección de canciones pop de Kent es maravillosa y la recreación de un pueblo pequeño también es sensacional.
En fin es un relato sobre la inmadurez selectiva de un personaje que se empeña en ser siempre la víctima, sin duda el final es un golpe maestro a la ñoñería hollywoodense.

Lo mejor: Charlize Theron.
Lo peor: le falta algo que traspase la pantalla, una filosofía.
Ketty Analfer D
24 de mayo de 2013
Película que relata la vuelta de una escritora (de una serie de novela juvenil) a su pueblo natal, para tratar de recuperar a su antiguo amor de instituto. Ella, Mavis Gary, una inmadura de 37 años, recién divorciada, venida a menos profesionalmente, alcohólica y neurótica, se haya en una crisis existencial y en un estado de pre-depresión. Vive en su apartamento (completamente desordenado) con su perrita. Mavis decide "retroceder al pasado" para tratar de avanzar y superar este divorcio, y esta etapa, para recuperar su identidad.
La presentación del personaje es, a mi juicio, acertadísima y muy divertida.

Al llegar a Mercury (su pueblo), se encuentra con que, a pesar de lo que ella creía, todo ha cambiado. Allí siguen estando las mismas calles (cambiadas por la inclusión de franquicias como KFC, Pizza Hut, etc.), los mismos paletos de su infancia, con la salvedad de que todos han madurado, y han llegado a comprender que la felicidad no es ambicionar la popularidad, sino tener una estabilidad emocional, familiar, laboral y un cierto conformismo. Ella considera patética esta forma de entender la vida. Se cree superior.
A partir de aquí, la pobre Mavis irá perdiendo los papeles por una serie de situaciones que la irán poniendo a prueba y le demostrarán lo equivocada que está con respecto a su visión de la vida. En el pueblo, tan sólo Matt, un antiguo compañero suyo de instituto (al cual no hacía el menor caso en su adolescencia), friki y algo marginado, hará las veces de consejero y velará por ella.

Con el que para mi es su mejor guión, Diablo Cody nos describe un auténtico drama adulto a traves de una comedia muy ácida, con unos personajes complejos, bien trabajados (salvo la mujer del exnovio de Mavis y este matrimonio en si. Es quizás el menos creíble y más soso de los personajes), cuyos diálogos son, a ratos, desternillantes.
Jason Reitman dirige, más que correctamente (sin llegar al nivel de la genial Up In The Air), una inteligente cinta que, si bien es bastante divertida y entretenida en general, a ratos es fría en exceso.

Mención aparte merece Charlize Theron, creando a un personaje complejo, lleno de matices (desquiciada pero comedida). Consigue que empaticemos e incluso nos encariñemos con esa pija repelente, altiva y superficial, que, a pesar de todo, cree en el destino, es insegura, divertida y muy humana. Para mi su mejor papel hasta la fecha. También está genial su "Sancho Panza" particular, Patton Oswalt, haciendo de friki entrañable.

Película recomendable por el buen sabor de boca que deja al final (si vas sin grandes expectativas) y por contar la historia de una antiheroina, borde pero con encanto.
Tabernas Citizen
24 de diciembre de 2013
Oh yeah! Reitman y Diablo, a match made in heaven. Todos preparados para la nueva brillante propuesta del cine más indie de Hollywood. Un paseo por las miserias de muchos norteamericanos y otros tantos seres dañados por la vida del mundo occidental que...

NO.

Como comedia, el film no tiene gracia.

Como drama, toca algunos palos interesantes, pero los malogra.

Su protagonista es poco empatizable.

Su súbito lazo de amistad (y algo más) con Patton Oswalt resulta de película, fake. Creado por un listilla.

Charlize muestra carusas con ojillos desorbitados y cree que eso es interpretar bien (eh, ya lo hizo en "Monster" y los tíos de la Academia -que no han dado a alguien como Gary Oldman ningún Óscar, por cierto-) la recompensaron.

La estructura dramática tiene enormes bajadas de interés (véase ese momento con los padres) y abundan esos detalles indiecool (los papis que tocan baterías musicales, por ejemplo) que resultan molestos.

Por otro lado, las reflexiones que ofrece el film son pedestres (lo siento: Hollywood actualmente no tiene NADA que decir... dedicaos a los blockbusters) y no termina uno el film un poco como terminó. No aporta nada.

O sea: un quiero y no puedo. Intenciones y resultados distan mucho.
metabaron