Adultos jóvenes

Drama Tras su divorcio, la escritora Mavis Gary (Charlize Theron) atraviesa una crisis existencial que intenta superar volviendo a su pueblo natal. Su situación empeora cuando intenta volver con su novio del instituto (Patrick Wilson), que ya está casado y es padre de un niño. Pero Mavis encuentra un inesperado aliado en otro compañero del instituto (Patton Oswalt). (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 16 >>
18 de febrero de 2012
"Young Adult" es la clase de película que habla sobre la vida, así en minúsculas. No sobre La Vida a lo grande, a lo Malick, sino como esa cosa que te va pasando mientras hacías otros planes. Todo pivota en torno a Mavis Gary, una escritora de treinta y siete años con graves problemas para aceptar que el instituto ha acabado y que el grunge ha muerto. Su olímpica ignorancia del proceso de madurez necesario para asimilar la existencia y no morirse de asco en el intento la lleva a regresar a su pueblo con la mentalidad de encontrarse exactamente las mismas cosas y personas que dejó veinte años atrás.

La primera escena con Mavis despertándose en el apartamento hecha unos zorros y desayunándose con una botella a morro de Coca-cola light como si le fuera la vida en ello ya nos pone en antecedentes sobre la idiosincrasia vital de tan peculiar personaje. Mavis es guarra, descuidada, depresiva y bastante odiosa, pero también es tan singular y tan gloriosamente divertida con sus morros torcidos y su odio al mundo que en el fondo cae bien. Una chica perdida en plena crisis que, como en "Beautiful Girls" regresa a su pueblo natal aunque encontrándose con un gordo en lugar de con Natalie Portman.

A partir de ahí, no fiarse del interesado montaje que podemos ver en el trailer y que presenta a "Young Adult" como una comedia: nada más lejos de la realidad. "Young Adult" es más un drama con momentos puntualmente cómicos, una película más interesada en explorar la psicología del personaje que enfrentarle con situaciones intensas. Quien vaya a verla esperando diálogos afilados y humorísticos y escenas de villana de opereta, que se olvide.

A mi parecer los méritos de la película son dos: el propio personaje de Mavis, a la que con otro nombre yo he conocido y padecido; y la buena interpretación de Charlize Theron, que le sabe dar el punto justo entre lo ridículo, lo patético y sobre todo, lo maligno: porque una cosa está clara, Mavis, madura o inmadura, es una auténtica zorra.

El pequeño perrito pomerania que acompaña a la protagonista también merece una mención especial en un año cuajado de buenas interpretaciones caninas. Me lo pido para Reyes.
Neathara
10 de febrero de 2012
Ya era hora que se hiciera una película como “Young Adult” aunque muchos le den la espalda y pongan su culo respingón. En “La boda de mi mejor amigo” el punto de vista se originaba desde la villana de la historia y debido a los pases con público previos, típicos de cualquier blockbuster hollywoodiense, se tuvo que rodar una nueva secuencia porque inicialmente Julia Roberts no se ganaba al público. Han pasado los años y la comedia norteamericana desde la apertura de humor trash ‘johnwatersiano’ al mainstream con “Algo pasa con Mary” se ha vuelto cada vez más guarra pero al mismo tiempo más puritana y políticamente correcta en su vertiente familiar. En “Carta blanca”, “Resacón 2, ¡ahora en Tailandia!”, “El cambiazo” o “Bad Teacher”, por citar ejemplos recientes, la transgresión cómica es tan desproporcionada, irreverente y guarra como inversamente proporcional a su puritanismo moral, social y familiar.

Llegamos a “Young Adult” de Jason Reitman, como punto de inflexión uniendo los planteamientos de argumentos de casi-cuarentones que se niegan a florecer, pero también de una villana, tan atractiva como desordenada, compulsiva, neurótica y alcohólica, cuyo objetivo pasa por romper un matrimonio, ya establecido y con un recién nacido de por medio, para recuperar a su ex novio de instituto. Es momento de avanzar… pero para Mavis el progreso es puro retroceso. La suma de tópicos iniciales con esa vuelta al pueblo de sus orígenes para recuperar a su novio de toda la vida (adolescente) y sus mecanismos narrativos trillados son, ante todo, poco apetecibles. Pero la clave está en que su personaje principal nos resulta tan antipático como atractivo. Queremos, al igual que sucedía en “La boda de mi mejor amigo”, que fracase y que dicho desengaño la haga recomponerse y purificarse, a modo de catarsis, para evolucionar y madurar.

El guión de Diablo Cody, que supone una nueva colaboración con Jason Reitman después de “Juno”, quiere y pretender ir por otros derroteros más oscuros e inteligentes. Esta vez hay frases ácidas pero sin saturación y hay una gran metáfora en ese sucio Mini Cooper que conduce su protagonista y al que le ‘rompen la cara’ pero sigue en movimiento. Aquí no hay moralismos que hagan tambalear al personaje principal como sucedía en “Up in the Air” ni buenas intenciones como en la cinta que protagonizó Ellen Page. Lo interesante de “Young Adult” es que ‘The Concept’ de Teenage Fanclub (mucho mejor y más acertado que el ‘Hold on’ de Wilson Phillips escogido en “La boda de mi mejor amigo”), al igual que su vida, será esa cinta rayada que se rebobinará para volver a empezar desde el mismo punto. “Young Adult” no gustará al gran público por su consecuente cinismo; del mismo modo que tampoco convenció su polo opuesto en el 2011: “Convención en Cedar Rapids” de Miguel Arteta. Por fin, la no evolución (y coherencia), supone un avance para un director que había perdido acidez desde su mejor película y ópera prima, “Gracias por fumar”.
Maldito Bastardo
25 de junio de 2013
Me gusta esta película. Me gusta esta antiheroína borracha, creída y desastrosa que se arranca pelos de su preciosa melena rubia. Me encanta su perro y me encantan sus neuras. Me encanta el título de esta historia y me encanta el guión.

Hay diálogos en esta película que valen sus letras en oro: Theron emborrachándose con su amigo gordo y con la polla torcida; Theron desayunando con la hermana del gordo de polla torcida; Theron reencontrándose con sus padres... Theron, Theron y Theron. Ella interpreta al personaje estrella, y qué personaje. En mi opinión su mejor trabajo, nada que ver con los excesos delirantes de "Monster". Theron más femenina y más hermosa que nunca pero también más chiflada, más perdida, más patética. Sí señor, un gran personaje para una gran actriz.

Diablo Cody también se esmera, vive Dios. No sólo son los diálogos. También está esa novela que la protagonista está escribiendo, en la que a su vez ella misma es la protagonista. Esa voz en off que va narrando la historia paralela de adolescentes en el instituto mientras el personaje de Theron se va hundiendo cada vez más en su locura... me parece magistral.

Me gusta cómo abordan Cody y Jason Reitman la tragedia en la vida de las personas. Me gustó en "Juno" y me gusta aquí. Me encanta esa mezcla de humor triste y drama cómico. Me gustan sus personajes tarados pero cercanos, egoístas, gente que confiesa que se corre torcido o que no sabe ser feliz a pesar de tenerlo todo.

Hay algo en las historias que cuenta esta mujer que conecta profundamente conmigo. Tal vez sea que yo esté también un poco pallá o que ella no juzga nunca a sus personajes. Cody deja que simpatices o que odies a quien tú quieras porque todos inspiran ternura y náuseas al mismo tiempo. Al final te gustaría darles una hostia a cada uno y después un buen achuchón. Y conseguir eso en el cine... no es fácil. Chapeau Cody.
Talía666
3 de febrero de 2012
Lo primero decir que es una película que creo que causará una gran división de opiniones, y que muchos la considerarán muy buena, buena, regular…. y así hasta truño. Yo me encuentro en los que la considera una muy buena película ; fascinante y divertida por momentos, pero a su vez algo fría y monótona en ocasiones. Su mayor pega puede parecer que sea el poco dinamismo y que parece bastante simplona y vacía, pero yo creo que esto es algo hecho a propósito y con lo que la película consigue una atmósfera muy realista y que está muy relacionada con la personalidad de la protagonista, transmitiéndonos sus sensaciones y emociones de persona solitaria, despreocupada y desganada. Por lo que chapó por la realización de Reitman que queda muy justificada en ese aspecto, en mi opinión. También decir que Charlize Theron realiza una interpretación fantástica, plagada de matices y muy convincente como una ‘young adult’. A mí me ha cautivado e hipnotizado por completo. Yo la recomiendo y le doy mi visto bueno. He de reconocer que en un principio, a medida que avanza, me temía que me iba a decepcionar sobremanera, pero va ganando energía a medida que avanza y me ha dejado un gran sabor de boca, gracias a un final con bastante impacto emocional que me ha descolocado y asombrado gratamente. Conmovedora y desoladora, rodeada de un halo de pesimismo y autodestrucción realmente desgarrador.
Carlesponja
24 de febrero de 2012
Ya está aquí, por fin disponible en todos los mercados de Occidente: la nueva Barbie Bourbon. Mattel se disculpa porque, en esta ocasión, no vendrá acompañada por Kent. Los laboratorios de la empresa estadounidense lo intentaron, pero cada vez que acercaban a esta Barbie un muñeco masculino, guapo o feo, se disparaba un resorte inesperado y la nueva muñeca, con una voz rota impropia de su belleza inmarcesible, decía: “¡quita bicho!”. El fenómeno era especialmente palpable por las mañanas.

Así pues, para compensar tan terrible incompatibilidad, Mattel complementa a Barbie Bourbon con diversos accesorios: un encantador perrito Pomerania (tan blanco como la inocencia infantil…), un ligero ordenador portátil de la casa Apple, un Mini Cooper y, sobre todo, un breve pero enjundioso opúsculo titulado “Jordi Labanda ¿creador de realidades o espejo del mundo?”.

¿Y el abolengo del apellido? Bueno… la botella de tío Jack se la procura ella solita.

Fin de la broma. Agradezco muy mucho las críticas en que explicáis que “Young Adult” no es una comedia. La comicidad del cartel puede inducir a error porque ya la tenía descartada. El film, aunque tenga tintes de humor, está más cerca del drama que de otra cosa: el drama del alcoholismo, tantas veces etiquetado de “depresión” poniendo siempre el carro por delante del burro.

Charlize Theron está sencillamente PERFECTA en su papel de mantis religiosa. Asusta y supera en sofisticación el increíble papel con el que ya nos dejó pasmados en “Monster” (2003). Al que sepa escuchar a sus ancestros y haya oído hablar del “mito de la devoración del pene” le pasará como a mí: se va a sorprender cruzando y apretando las piernas en la oscuridad del cine.

Mención aparte para el personaje de su friki amigo. A estas alturas ¿quién no conoce a algún cuarentón devoto de Star Treck, que vive con sus padres, se pasa el día haciendo maquetas o conectado a Internet, y se mata a pajas? Es lo que hay. Definitivamente, hay que seguir a Diablo Cody, guionista de este film y de la otra perla que es “Juno” (2007).

En resumen: reveladora historia, narrada con buen pulso y atrevimiento. La fotografía, siendo lo de menos, es realmente buena. Atención a los planos de detalle de la radio del coche. Interesante y agradable también la banda sonora. El final resulta un pelín confuso y, a mi juicio, es lo menos acertado del film, pero bueno… aquí ha de juzgar cada uno.

Acabo. En las facultades de Psicología, en las que, al margen del temario de hace 70 años, realmente no saben qué enseñar, ahora se discute si el cine hace al hombre o el hombre al cine. Son las procelosas aguas de la “psicología construccionista”.

Pobre Barbie Bourbon: le va a costar mucho encontrar ayuda.
Joan Ramirez
1 2 3 4 5 10 16 >>