Manhattan

Comedia. Drama. Romance Isaac Davis, un neoyorquino de mediana edad tiene un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex esposa lesbiana a la que desearía estrangular, porque está escribiendo un libro en el que cuenta las intimidades de su matrimonio. Cuando conoce a Mary, la sexy y snob amante de su mejor amigo, se enamora perdidamente de ella. La idea de dejar a su novia, acostarse con Mary y abandonar su trabajo supone para él el ... [+]
8 de abril de 2010
Pues sí, resulta que, en contra de lo que pudiera pensar más de uno, la más bella historia de amor jamás filmada no está dedicada ni inspirada en ninguna mujer ni tampoco en ningún hombre ni siquiera en un ser vivo. La singular destinataria de la más extraordinaria de las declaraciones amorosas hechas cine es una ciudad llamada Nueva York y su autor un pequeño gran genio que responde al nombre de Woody Allen.

Sin embargo, muchos consideramos que Manhattan es mucho más que una película y la hemos adoptado ya como nuestro gran referente cultural, sentimental y me atrevería a decir que hasta incluso intelectual y moral. El rito de sentarse una o dos veces al año a ver este film – que yo cumplo religiosamente- implica enfrentarte a una experiencia que traspasa con creces los límites de lo meramente cinematográfico. Y es que Manhattan supone el kilómoetro 0 del recorrido por la educación sentimental de toda una generación y de aquellos que por voluntad propia hemos decidido adherirnos a la misma, y es al mismo tiempo una película que dentro de ochenta años seguirá igual de moderna que era el día en que se estrenó.

Cada vez que recuperas esta película se obra un pequeño milagro y caes en la cuenta de la cantidad de personas que consagran su vida a escribir, a crear, a componer, a explicarnos a los demás su visión del mundo a través del arte. Porque el arte no es ni más ni menos que eso, un don privilegiado y maravilloso que tienen algunos para explicarse y explicarnos el mundo y la vida. La escena en la que vemos a Woody, tumbado en su sofá recitándole a su grabadora las cosas que hacen que la vida merezca la pena antes de lanzarse a las calles en busca del último y desesperado intento por retener a su amor imposible es toda una declaración de principios al respecto. Si tuviera que hacer yo una lista con las cosas por las que la vida merece la pena ser vivida, sin duda Manhattan sería una de mis primeras opciones.

Sólo por la presencia de esta escena, por su maravilloso arranque y su espectacular epílogo con ese castillo de fuegos artificiales y la rapsodia en azul de Gerswin sonando de fondo, esta película ya merecería un lugar privilegiado en los anales del Séptimo Arte. Al igual que Isaac no encuentra las palabras precisas para describir el amor por su ciudad, a muchos nos cuesta encontrar las palabras para expresar lo que sentimos hacia esta película. Un maravilloso poema de amor al arte, a la vida.. a Manhattan (y ahora que entre la música de Gershwin in crescendo, por favor)
Juan Solo
13 de enero de 2008
En todos los libros que miro sobre las mejores películas de la historia está Manhattan. Incluso en algunos que solo citan los 20 mejores. Siempre esta ahí. Y no lo entiendo. De verdad que no. Para empezar la película se hace aburrida a la media hora de metraje porque no sabes de qué carajos están hablando. Es innegable la belleza de la fotografía y de las excelentes actuaciones de Diane Keaton, Mariel Hemingway y Michael Murphy, pero de ahí a hacer un mundo pues no. Tampoco el guión es para tanto. Los diáologos aquí son tan intelectualoides que el 80% de la población normal nos quedamos de piedra. Las situaciones no son tampoco tan redundantes y buenas para tildar al guión como uno de los mejores jamás escritos.

¿Manhattan es un personaje más? Pero si solo salen callejuelas!! Hasta en Friends se ve más Nueva York y eso que son decorados dentro de un estudio. Aburrida. Muy aburrida. Al final el monólogo de Allen resulta curioso y también revelador, pero como ya he dicho nada más. Ni comparación con la mejor película de Allen y una de las mejores comedias de todos los tiempos: Annie Hall. Valoración: 4.0
Danielle
17 de junio de 2011
Urbanistas y sociólogos nos lo explicarían con cientos de palabras, pero si deseamos verlo, si queremos contemplar cómo respira y late, cómo contempla igual que un gran saurio de hierro y cemento a los habitantes que bullen en su interior, cómo cada jornada ejerce su personalidad característica, la que permite distinguir entre sí a estos grandes seres colectivos, en esta película cuyo principal papel lo protagoniza la ciudad de Nueva York tenemos ocasión magnífica para cumplir nuestro deseo.

Ya en el principio mismo, mientras una inconfundible voz en off trata de arrancar el cacareado "capítulo primero" en innumerables intentos, es presentada la protagonista en un collage-panorámica culminado encantadoramente en fuegos artificiales.

La ciudad siente a sus habitantes, que son aquí intelectuales habladores (Woody Allen el que más, hijo predilecto), un poco pedantes y un poco esnobs, enfrascados en cháchara incesante acerca de de divorcios, ex parejas, psicoanálisis de supermercado...

Los planos abiertos que abarcan calles explican cómo la ciudad acoge a estos tipos que Allen clava con su oído sarcástico; cómo los amamanta con la tensión vital que corre por sus avenidas como sangre por arterias. ¡Incluso aunque vengan de Filadelfia, donde lo tienen todo superado y creen en Dios!

Gershwin es otro de los hijos predilectos y pone la melodía idónea a este retrato, que Woody Allen realiza con devoción en B&N, para dar escenas deliciosas, como el diálogo en el Planetario, o mágicas, como la del paseo en coche de caballos por Central Park, la del Puente de Brooklyn iluminado mientras 'escucha' las confidencias de la pareja, o las apariciones de Manhattan ante el propio Brooklyn o Staten Island. Mágicas porque, lejos de ser mero decorado, un fondo inerte, Nueva York está presente: es un gran dragón acogedor, paternal y maternal a la vez, que llena la pantalla y ayuda a que, como concluye Allen, "se pueda tener un poco de fe en las personas".
Archilupo
12 de enero de 2012
Es difícil encontrar un film donde la protagonista principal sea una ciudad.
Ese es el extraño y a la vez fascinante caso de la película "Manhattan", una de las mejores obras del gran director norteamericano Woody Allen donde un brillante elenco de protagonistas y secundarios (Woody Allen, Diane Keaton, Michael Murphy, Meryl Streep, Mariel Hemingway, Anne Byrne) disfrutan de la ciudad de Nueva York a la vez que hacen disfrutar al espectador al son de la preciosa música de George Gershwin.
Obra de madurez de Allen, realizada en uno de sus mejores momentos de inspiración (sólo dos años antes había dirigido la también excelente "Annie Hall", repitiendo pareja protagonista, el propio Allen y Diane Keaton) y filmada en blanco y negro para no perder ni una brizna de la magia de esa mítica ciudad que tantas veces hemos visto en el cine de esa manera.
Película imprescindible para los amantes de la obra del gran Woody Allen.
lisufelligus
4 de julio de 2008
Yo es que definitivamente no le cojo el punto a Woody Allen. Pensaba que como lo que había visto de él era de su última época, quizá buscando en su filmografía digamos "clásica" hallaría una película digna de revisitarse a lo largo de los años y considerarla la gran obra maestra del cineasta judío. Bien es cierto que había visto lo primero "Coge el dinero y corre" y lo penúltimo "Match point" (con algunas películas entre estas dos) y me había gustado, pero no para considerar a Allen el genio que leo por aquí. Con esta predisposición me puse a ver "Manhattan".

Y el homenaje a Nueva York es precioso y emotivo, el blanco y negro y la música de Gershwin maravillosos, pero la historia no me llega a interesar. Los diálogos, como casi siempre, ingeniosos y con cierta gracia, pero el guión, a mi parecer, flaquea (a pesar de la nominación al Oscar). Me he aburrido un poquito, la verdad. No la considero mala película, le doy un notable, pero las expectativas que tenía hacen que me haya decepcionado un tanto.

Lo dicho: será que yo no le cojo el punto a Woody. No obstante todavía esperaré un poco hasta meterlo en el saco de los artistas sobrevalorados y unirlo Van Gogh, Mailer, Mahler y demás, según el criterio de dos de los personajes de la película. Ya me gustaría a mí poder meterlo en el otro saco que cita Woody Allen, el de Louis Armstrong, Brando, Cézanne, Tracy (el personaje de Mariel Hemingway, no Dick ni Spencer). Aaah, Tracy...

Y en el fondo me produce frustración haberme aburrido. Parece ser que he visto una obra maestra y no he sabido apreciarla. Quizá me ha pillado en un mal día; tengo al impresión de que la película puede ganar con un segundo visionado.

Por último, dos preguntas que me hago. La primera: ¿por qué escoger a Meryl Streep para un papel tan prescindible y desapovecharla de ese modo?. Y la segunda: ¿qué le pasó a Mariel Hemingway para, teniéndolo todo: belleza, talento, etc., no convertirse en la gran estrella del cine que apuntaba en esta cinta?.
Tomwingo

Últimas películas visitadas