El encierro

Thriller. Drama Basada en la historia de Gertrude Baniszewski, un ama de casa de los suburbios que, los años sesenta, secuestró y mantuvo a una niña encerrada en el sótano en su casa de Indiana. Allí sometió a la pequeña a todo tipo de abusos y torturas, e incluso instó a sus seis hijos y a varios vecinos a que participaran de este juego macabro. (FILMAFFINITY)
25 de octubre de 2011
An American Crime cuenta la historia del Caso Bansizevski, en el que Gertrud, la madre de familia, torturó en su sótano a Sylvie Likens durante meses. El desenlace es de sobra conocido.

Entre las tres o cuatro películas más desgarradoras que he visto jamás. An American Crime es un ejercicio de tensión, de malestar y de dolor profundo a nivel emocional, de impotencia, de maldad, de crueldad y de tensión constante. Tommy O'Haver sabe moverse a la perfección en los espacios cerrados y convierte a los niños en poderosos objetos de tortura en manos de una psicópata con la cabeza en cualquier parte menos sobre los hombros. El retrato de la casa estremece tanto por la crudeza de la historia como por la soberbia utilización de la iluminación y del color, que forma un contraste asombroso a modo de paradoja sobre las luces y las sombras del relato, algo que se ve acentuado con una banda sonora elegida con acierto. El hecho de intercalar las imágenes del juicio es otro de tantos aciertos, pues impulsa la narración para convertir los 90 minutos de metraje en algo intenso en el que cada segundo cuenta. Si es duro ver la película desde el sofá, es impensable lo que debió sufrir la pobre SYLVIA, ya que An American Crime no deja de ser una película y, pese a captar la angustia de forma maravillosa, seguro que no puede acercarse al auténtico pánico que sufrió aquella jóven en la peor pesadilla que nadie pueda imaginar.

Antes de ver esta película, Catherine Keener ya era una de mis actrices favoritas, pero fue tras su monstruosa (en todos los sentidos) interpretación aquí cuando me di cuenta de que no hay ninguna intérprete en la actualidad que sea tan exageradamente buena en tantos registros. Con decir que Keener está a la altura de Bette Davis y Anne Baxter en Eva al desnudo es más que suficiente para describir lo que hace. Ellen Page es la otra protagonista de la película y hace algo tan impresionante como aguantar el combate con Keener. La jóven actriz se marca un papel antológico y hace que las miras que estaban puestas en ellas como firme promesa se conviertan en certezas sobre el futuro de esta espléndida chica que, a poco que siga por el camino que lleva, acabará convirtiéndose en la mayor de las referencias. Ari Graynor es la tercera en discordia y su trabajo es también soberbio, siendo el único personaje que atraviesa de forma evidente varios estados de consciencia. El resto del reparto, formado por actores jovencísimos, impresiona y llega a acojonar, siendo imprescindibles desde el primero hasta el último para crear el aterrador clima que reina en la película. Quisiera destacar el buen hacer de Bradley Whitford, un actor que me encanta.
Grijander
12 de octubre de 2014
Drama familiar en el que Catherine Keener (a la que odiaremos bastante) es una aparente buena madre de familia numerosa que acoge a otras dos hermanas a las que sus padres no pueden cuidar.
Se ve que empieza en un juicio y van contando los hechos, con lo cual pronto se sospecha que la vida de esta familia no fue idílica precisamente.
Podría haber sido un típico telefilm dramático, pero los actores y la realización se encargan bien de que no lo sea. Principalmente está la buena labor de la talentosa Ellen Page, como protagonista y sufridora. Es una buena actriz que lo demuestra en todo lo que hace.
Las escenas más intensas pueden llegar a ser desagradables. Por contra, cuando tiene escenas de relleno, consigue distraernos lo suficiente como para que uno no se aburra. Saben rellenar los tiempos muertos adecuadamente para que el ritmo no decaiga demasiado. A esto contribuye su corta duración.
Un buen drama quizás no apto para estómagos sensibles. Obviamente no es gore, pero a veces la violencia psicológica puede doler tanto como la física. Da un poco de mal rollo.
i42poloj
8 de febrero de 2009
No voy a valorar la factura técnica de la película ya que me parece correcta tanto la labor del director como de los actores. Voy a valorar la sensación que me quedó despues de ver este film, ya que posiblemente sea una de las películas más desagradables que halla visto nunca. Y no desagradable por mala ya que la película te engancha desde el principio y no te suelta hasta el final, pero es tal la sensación de asco que te deja que a mí me costó levantarme del sofá una vez terminada.

En algunas escenas sentí hasta náuseas al ver hasta que punto puede llegar la crueldad humana y más sabiendo que está basada en hechos reales. ¿Como no se puede reaccionar ante la barbarie que estas presenciando? Y no solo eso sino ¿como puedes participar?. No voy a dar detalles pero no recomiendo esta película a estómagos y conciencias sensibles y aun menos cuando después de ver la película te enteras que la realidad fue aun mucho peor.

Buen cine que remueve conciencias aunque sea para mostrarnos lo peor del ser humano.
elveti
27 de junio de 2010
Estimable recreación de un hecho vergonzoso, ocurrido en el año 1965 en Los Estados Unidos, en un lugar de los popularmente llamados "América Profunda".
Unos hechos crueles que causan indignación en el atónito espectador, que porque sabe que la cinta está basada en hechos reales, que si no, no se podrían creer.
El film es un drama en toda regla, pero que va más allá de la mera exposición de unos hechos sangrantes, absurdos si se reflexiona, pero que nos lleva a descubrir la moralidad de Los Estados Unidos hace cuarenta años, donde en pequeños pueblos el qué dirán, los secretos "inconfesables" de la gente sencilla, la represión sexual y/o la falta de perspectivas de mejora social, se ponen de manifiesto con una virulencia insoportable.
Ignacio Larrea
30 de noviembre de 2015
Película basada en hechos reales que, por su extrema crudeza, no debe ser emitida a ciertas horas en televisión pese a ser una tv movie en toda regla. Es difícil de ver porque es dura, pese a que muchos de los momentos de violencia no son explícitos y la cámara no los graba, pero se intuyen y terminas padeciendo tú mismo las consecuencias: un mal sabor de boca, un nudo en el estómago y en la garganta.
No se hace larga, además de que no dura mucho y no se entretiene el director en mostrarnos otras historias paralelas que podría haber explotado fácilmente, incluso flashbacks, que vendrían muy bien a la narración del film. Pero va al grano, y no sé si se agradece o no, ya que quizás, si hubiera metido más paja podríamos habernos aliviado un poco de tanta tensión y malestar. Aviso que no es apta para corazones delicados.
En general es buena, especialmente sus dos actrices principales: Ellen Page extraordinaria, pero Catherine Keener, de la que admito no haber visto ninguna película suya, lo borda, podemos notar cómo se va consumiendo hasta los huesos, cómo está totalmente enferma y mal de la cabeza. Es totalmente hipnótica.
Nuriette