El vengador del futuro

Ciencia ficción. Acción Rekall es una empresa que puede convertir los sueños en recuerdos reales, haciendo que la frontera entre realidad y memoria se difumine. Para Douglas Quaid (Colin Farrell) la idea de hacer un viaje mental que le proporcione recuerdos de una vida como superespía puede ser la solución perfecta para contrarrestar su frustrante vida. Lo malo es que el proceso sale mal, y Quaid se convierte en un hombre perseguido por los agentes de un ... [+]
17 de julio de 2021
Si tuviera una lista de películas de las que me pareciese imposible hacer un remake interesante, “Desafío total” estaría sin duda en el Top 3. La inolvidable versión de Paul Verhoeven con Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone y Michael Ironside me pareció tan redonda, trepidante e innovadora que no dejaba margen alguno a una versión que no fuese el plagio plano a plano con las habituales excusas de mejoras en efectos especiales o poner actores jóvenes de moda. Además, con un final estaba cerrado y claro, la opción de la segunda parte también parecía descartada. Así que cuando veinte años más llegó a mis manos esta nueva “Desafío Total” mi escepticismo fue mayúsculo. Casi comparable a la pereza que me entraba cada vez que me planteaba darle al play. Además de no ver la manera de que la nueva versión tuviese alguna posibilidad de resultar interesante, veinte años no me parecían suficientes como para que los avances técnicos lograsen aportar algún valor añadido.

Pues me llevé una sorpresa. Agradable. Esta adaptación del cuento corto del maestro de la ciencia ficción Philip K. Dick mantiene la estructura de la película de Verhoeven pero la ejecuta de una manera más contenida, más cotidiana, más refinada, sin la tendencia a la exageración del cineasta holandés. No se lleva la acción a Marte, sino que todo transcurre aquí, en la Tierra, pero en un futuro no muy lejano bastante bien escenificado que no tiene nada que envidiar al exotismo del Marte original. Su planteamiento de ficción es distinto, pero igual de atrevido y atractivo: una Tierra superpoblada con zonas ricas, zonas pobres y un tren que la atraviesa casi por el centro. Tampoco se ha escatimado en un notable reparto al que se ve bastante motivado.

Al final, aunque siguen caminos paralelos, las facturas técnicas de las versiones de 1990 y 2012 son tan distintas como las sensaciones que producen, por lo que se pueden ver sin peligro de percibir que se está perdiendo el tiempo con una repetición de lo mismo. La versión de Verhoeven es la acción, el humor cómplice, el espectáculo y el colorido noventero, mientras que en la de Collin Farrell predomina el factor thriller, la solidez argumental y el querer hacer una ciencia ficción seria, creíble. Quizá no llegue a la categoría de mítica (tampoco tiene una BSO memorable, como la que creó Jerry Goldsmith para Verhoeven que suena cada dos por tres en cualquier evento con un poco de épica) pero es muy digna y tiene un pase. O dos.
OsitoF
9 de octubre de 2012
Me parece indignante que se haya faltado tanto al respeto a la original en este remake, si se le puede llamar así. Si fuera una película original, sería un film suficiente para entretenernos con unos efectos especiales de alto nivel, pero resulta que lleva el nombre de una de las películas de ciencia ficción más queridas de los 90, y ante semejante responsabilidad no puedes cagarla de ese modo. Lo único que consiguió esta película es que, cuando aparecieron los títulos finales, me preguntara a gritos ¡¿Dónde están los mutantes?! ¡¿Dónde está el entrañable mutante Kuato (Puyol para los amigos)?! ¡¿Dónde está el puñetero taxista robótico loco?! ¡¿Dónde está el micro chip instalado en las profundidades nasales del prota?! ¡¿Dónde está el disfraz de gorda que se desencaja en mitad del control del aeropuerto?! ¡Pero si se han cargado hasta Marte!
Batera
5 de noviembre de 2012
No me llamaba para nada la atención esta película ya sea por sus malas críticas como por su mala recaudación como por su reparto comercialmente extremo. He tenido la oportunidad de verla en buena calidad con el doblaje original pero subtitulada al español y la verdad es que Colin Farrell interpretando deja mucho que desear, otra que también flojea es la villana Kate Beckinsale que no pasan los años por su cuerpo pero que en el ámbito artístico es bastante floja, de momento como villana lo hace pésimamente y mas viendo un papel muy visto en muchas películas. Jessica Biel se puede salvar un poco pero apenas aporta carisma su papel ya que casi ni interesa. Bill Nighy pasa de largo, es decir, sale unos minutitos y desaparece de repente (los que la hayan visto ya me entienden). Eso respecto a los actores, respecto a la historia no la juzgo como remake si es bueno o malo ya que no he visto el original de Suache que tengo que verlo cuanto antes. Tengo entendido que es un mal remake como la mayoría que se hacen y que fallan en algo relacionado con Marte y la mujer de tres pechos o al menos eso he leído. Juzgándola como historia ya se ve que no es original sencillamente porque es un popurrí de películas como Minority Report, Blade Runner y Yo robot, además que siendo un remake ya está tomando la idea original por lo cual quita mas mérito del que puede merecer. La banda sonora no es gran cosa aunque está bien y los efectos especiales y visuales ambientados en el futuro están muy bien hechos aunque para eso como siempre digo se han gastado la pasta porque precisamente en contratar a un buen guionista no se la han gastado. Tiene un ritmo bastante bueno y no aburre en ningún momento, las escenas de acción están muy bien rodadas y las persecuciones muy dignas pero como ya he dicho, es bonita por fuera pero por dentro es fea. En fín, un entretenimiento como cualquier película de ciencia ficción ya sea Green Lantern o Abraham Lincoln cazador de vampiros, son películas que ves una vez y disfrutas visualmente pero que por dentro no tienen sorpresas, son muy previsibles y muy vistas aunque nos las vendan como original.
StarNine27
19 de enero de 2013
Remake innecesario con personajes maniqueos, escenarios de "Blade Runner" y trasfondo a lo "Bourne".
La trama va convirtiéndose en algo largo y pesado, complicada en todas sus situaciones, rayando lo tedioso ya a mitad del film.
Reconozco que si con ese material o similar, la apuesta hubiese sido para una película nueva y original, podría tener pase el asunto. Pero es que nada tiene que ver con su antecesora de 1.990. El resultado es una herejía en toda regla a la obra de Philip K. Dick y al acierto posterior de Paul Verhoeven.
Desafío total al buen gusto a la hora de hacer remakes.
Jinete del viento
4 de febrero de 2013
Si tienes un par de horas libres, yo no te recomiendo esta película a no ser que seas Fan Fan Fan de la anterior y quieras ver lo que entiende el director por "Remake"

No hay Marte: En esta peli Australia es Marte

No hay mutantes: Bueno, sólo una haciendo un guiño a la original

No hay leyes de la física: No sólo saltan de un balcón a otro como si fueran Batman, sino que un ascenso recorre la tierra de punta a punta, pasando por el centro en sólo 21 minutos (lo que hace una media de más de 600 Kms/hora y se asoman a la ventana....como si nada)

La mala (que es la que está mas buena de las dos chicas) es número uno en todo....menos en punteria al disparar. Hay que ver, que pena de tanto entrenamiento para que el espia número dos sea incapáz de acertar un solo disparo

Pero lo que más me ha impactado: Se ve que han comprado el software para hacer la película de saldo en los estudios de "Yo, RObot" porque los soldados, los coches, los escenarios....es clavado a los de la otra peli. ¡Venga leches! un poquito más de imaginación para crear los escenarios. Además, la Colonia de Australia está sacada de Blade Runner. Vamos, yo no hacía más que mirar a ver si veía a Deckard persiguiendo replicantes por cualquier rincón.

Además, los actores son muy neutros, no sé, no me transmiten sensación. Para estar siempre corre que te corre son demasiado frios.

En resumen, por mi, no merece la pena que gastes dos horas de tu vida a no ser que te pique la curiosidad. Pero recuerda....la curiosidad mató al gato

Ciao
yonsi2002