Haz click aquí para copiar la URL

Aprendiendo a conducir

Drama Wendy es una escritora de Manhattan que decide sacarse el carné de conducir mientras su matrimonio se disuelve. Para ello toma clases con Darwan, un refugiado político hindú de la casta sij que se gana la vida como taxista e instructor en una autoescuela. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
Críticas 37
Críticas ordenadas por utilidad
16 de junio de 2015
21 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Isabel Coixet no es santo de mi devoción. La conocí a través de Mi vida de mí, de la que me enamoré, pero nunca conecté de la misma manera con el resto de sus películas ('La vida secreta de las palabras', 'Elegy', 'Cosas que nunca te dije'…) porque, sobre todo, me parecía que forzaba demasiado el drama. Tal vez por eso, su penúltimo trabajo pero primero de encargo (esta mujer tiene un ritmo de trabajo demencial) , me parece un soplo de aire fresco en su carrera, porque tal y como ella dijo en su presentación en el Festival de Málaga, es su primera película con la que “al salir no te quieres cortar las venas”.

Basada en un artículo de prensa sobre la experiencia personal de su autora, 'Aprendiendo a conducir' se fundamenta sobre un esquema narrativo presente en multitud de comedias: el choque cultural entre dos caracteres opuestos que acaban por encontrar algo que los une. Por un lado, tenemos a una mujer un tanto histérica y de vida acomodada cuya apacible vida matrimonial se derrumba cuando su marido la deja por una mujer más joven, y por el otro, tenemos a un hombre tranquilo y humilde que trabaja de sol y a sol y se prepara para empezar un matrimonio concertado. La primera debe aprender a emanciparse mientras que el segundo debe aprender a vivir en pareja, con las lecciones de conducir como cauce de su ayuda y comprensión mutua y como metáfora de su aprendizaje vital. Mis prácticas no fueron ni la mitad de agradables ni de valiosas.

La película tira de fórmula clásica y funciona tirando de simpatía, sensibilidad y del buen hacer de sus actores. A pesar del rechazo inicial que podamos sentir por Patricia Clarkson terminamos encariñándonos con ella, que está tan estupenda como de costumbre, mientras que toda la historia de la cultura sij del personaje de Ben Kingsley no está tratada desde el punto de vista occidental, sino desde dentro y sin incidir en el exotismo. El mayor problema que le encuentro a la cinta, más que el que esté hecha con escuadra y cartabón, es cierto machismo soterrado que da a entender que los hombres son infieles por naturaleza, las mujeres maduras unas mojigatas y las jóvenes unas golfas. No molesta del todo pero ahí está, entre líneas. De todas formas, 'Aprendiendo a conducir' es agradable y optimista (puede gustar más a los detractores de Coixet que a los fans) y está rodada con buen oficio. Tal vez sea tan fácil de visionar como de olvidar, pero es la típica película que puedes ver acompañado de mamá. La mía, por cierto, tampoco sabe conducir y mejor que continúe así.
Blanch
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de julio de 2015
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Isabel Coixet aparca el dramón indie y se monta en la comedia romántica. Desmonta la densa capota y permite que la luminosidad invada la historia. El coche es ligero y avanza con facilidad, pero la carretera es una simple recta, más que vista. El manejo de la directora se hace patente y maquilla el descarrilamiento de un proyecto que apunta a telefilm de sobremesa. Ella misma tiende al piloto automático y la sensación de repetición en los planteamientos y de superficialidad en los giros dramáticos es una laguna de aceite en esta autopista. La situación es incontrolable, el accidente es inevitable. "Aprendiendo a conducir" (2015) es tan evidente como la estructura de este texto, y el símil entre las clases de conducir un coche y de conducir una vida es tan enfático e insustancial como el que se establece, también, en esta crítica. Autoparodia frente al bochorno.

Ésta, y otras críticas, en http://blogquenuncaestuvoalli.blogspot.com.es/
Yago Paris
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de julio de 2015
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me fastidia pagar una entrada de cine que no es nada barata para salir sin haber visto nada interesante. Esta película con dos actores buenísimos que atraen al espectador, no tiene argumento, no tiene ni chicha ni limoná, es lo mas soso que he visto esta temporada. Y pediría a los críticos que sean mas claros, que no se pierdan tanto en las ramas para difuminar la verdad. Una película puede tener muy buenos actores, buen sonido, pero si no cuenta nada .... pues asi sales del cine .... desencantado ¡¡¡
Espectadora
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de julio de 2015
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una pequeña joya: eso es esta sutil y tranquila película, cuyas virtudes parecen haber pasado desapercibidas para los espectadores impacientes y para los críticos de gusto estragado.

Amigo filmaffinitista, disfruta de las interpretaciones de Clarkson y Kingsley y déjate conducir a lo largo de las familiares calles de Nueva York hasta el interior de unos personajes buenos pero no tontos, dolientes pero sin exageraciones.

Por cierto, esta película es Coixet en estado puro. No sé cómo los críticos no se dan cuenta.
golondrina europea
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de julio de 2015
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
La vida de Wendy, una escritora que parece llevar una existencia apacible en Manhattan, se empieza a torcer en el momento en que su marido Ted abre los trámites para divorciarse. Además del fracaso matrimonial y del lío burocrático que conlleva tal separación, a Wendy le surge un problema: ¿cómo se moverá por la ciudad? Hasta el momento, Ted y su coche eran los encargados del transporte, pero nuestra protagonista no sabe conducir. Es entonces cuando aparece la figura de Darwan, un hombre que llegó desde la India por temas políticos y que comparte su oficio de taxista con clases particulares de conducción. Aquí surge Aprendiendo a conducir (Learning to Drive), penúltima película de la cineasta española Isabel Coixet, que va a un ritmo frenético de producción (ya estrenó Nadie quiere la noche en la pasada Berlinale).

Aprendiendo a conducir guarda algunos mecanismos habituales del cine de Coixet. Comenzando por lo inmediatamente notorio, los personajes femeninos vuelven a hacer gala no sólo de mayor protagonismo respecto de sus homólogos masculinos, sino de una construcción más entera y creíble. Hablamos del papel de Wendy, pero también de otros secundarios como el de Jasleen, que logra mantener la compostura pese a que en principio apuntaba a ser poco profundo. Otra de las características habituales de Coixet es que los personajes que pone en liza han atravesado situaciones difíciles en su vida y sufren para reintroducirse en la nueva vida social. Es lo que sucede aquí con Wendy: su matrimonio se ha roto y debe dar inicio a una nueva etapa. Más allá de esto, encontramos también varios planos y recursos que la directora catalana ya había utilizado en trabajos anteriores (por ejemplo, no falta la típica escena en la que uno de los protagonistas vomita).

Sin embargo, estos nexos de unión entre Aprendiendo a conducir y el resto de la obra cinematográfica de Coixet prácticamente terminan ahí. Pronto descubrimos que esta última película aparca el excesivo dramatismo que vimos en Mi vida sin mí o La vida secreta de las palabras para en su lugar apostar por un giro hacia la comedia. Con algún tinte dramático, pero comedia al fin y al cabo. Y la verdad es que algún gag tiene cierta gracia, según un servidor nada suficiente como para soltar la carcajada, pero sí sabe mantener un tono alegre y distendido durante todo el relato. Ayuda en este punto la fotografía muy viva de Manel Ruiz, en contraste con otras obras donde Jean-Claude Larrieu usaba colores más apagados. Un cambio lógico, en tanto que el mensaje en un principio parece ser bastante más esperanzador. Pese a las visibles diferencias respecto a trabajos anteriores, lo que no cambia en Coixet es el saber rodearse de actores excepcionales. En esta ocasión, el veterano Ben Kingsley y la siempre cumplidora Patricia Clarkson ofrecen altas dosis de calidad interpretativa.

Si su problema en otras obras era pecar de un excesivo trascendentalismo, consideración de la que buena culpa tenía el detallar con pelos y señales a través de diálogos lo que ya se podía ver en la pantalla, en esta ocasión podemos decir que sucede justo lo contrario: Coixet apenas araña la superficie de una comedia cuyo punto de partida ofrecía suficientes motivos como para pensar que podría haber sido bastante más profunda. El problema es que los dos protagonistas se estorban mutuamente, en 105 minutos de metraje no hay suficiente material como para contar sus respectivas historias de una manera satisfactoria. Quizá habría sido más conveniente para la obra de Coixet el restar protagonismo a Darwan en beneficio de Wendy, de tal manera que aquel se limitase única y exclusivamente a apoyar el relato de su compañera en lugar de delegar varios minutos a construir su propia trama.

Podemos concluir que Aprendiendo a conducir es un filme bastante agradable para echar el rato y recomendable para fans de Coixet siempre que acudan avisados del cambio de registro llevado a cabo por la realizadora en este trabajo. Si bien recurre a mecanismos argumentales algo manidos (más presentes en el personaje de Darwan que en el de Wendy, todo sea dicho), los utiliza de una manera honesta y distendida, sin intentar hacer pasar a su película por algo que no es. No obstante, ésta resultará poco satisfactoria si uno acude a su visionado con expectativas diferentes a las mencionadas, ya que no deja demasiado lugar a extraer algo realmente notorio fuera de esos 105 minutos, si exceptuamos quizá la notable interpretación de Patricia Clarkson y la propia curiosidad por ver a Coixet intentarlo con un nuevo género.


Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para www.cinemaldito.com (@CineMaldito)
Kasanovic
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 8 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow