Shirin

Drama La película muestra a las espectadoras (todas mujeres) de una sala de cine que están viendo una película basada en un cuento persa, cuya protagonista, la heroína Shirin, ha huido de un harén y viaja en busca del amor. (FILMAFFINITY)
15 de marzo de 2010
Pocas películas han suscitado más polémica en los últimos años que "Shirin". Lo cierto es que el radical planteamiento que propone Abbas Kiarostami no resulta de fácil digestión. Una sucesión de primeros planos de espectadoras que visionan una película en un cine, es todo el contenido visual que nos ofrece la pantalla durante la hora y media que abarca su metraje.

Después de una carrera en la que había adelgazado paulatinamente el andamiaje dramático de sus obras, hasta llegar al vaciado casi total en "Five" -cinco planos de observación pura y dura-, daba la impresión de que Kiarostami no podía ir más lejos en su apuesta. Incluso pudiera haber llegado a un callejón sin salida. "Shirin" supone una vuelta a la historia, al argumento dramático, pero de manera indirecta. No es un repliegue; el director iraní ha tomado un angosto desvío que le trae de regreso al terreno de la ficción; más bien a su cuarto trastero.

Esa ficción es el "Shirin" ante el que reaccionan las espectadoras que vemos en la pantalla. Sus armas narrativas, la banda de sonido que percibimos íntegra, y los rostros de esas mujeres que hacen las veces de espejo, un espejo que no refleja una imagen, sino las emociones que ésta produce. De esta manera, lo que debería ser la visualización de esa historia queda simplemente sugerido de manera indirecta.

Es decir, no estamos ante una película sobre gente que está viendo a su vez otra película. Se trata de una ficción que nos llega indirectamente.

Por otro lado, Kiarostami realiza una declaración de principios al respecto de la ficción en el siglo XXI, que resulta especialmente coherente en un director como él. Hoy en día, con el devenir de la Historia, las artes y la experiencia audiovisual, resulta muy complicado plasmar en celuloide ciertos argumentos, a riesgo de caer en la impostura. Nuestra mirada está demasiado contaminada, y carecemos de la necesaria inocencia para ello. "Shirin" es una antigua narración persa que habla de sentimientos a tal nivel de absolutismo, y mediante unos códigos expresivos tales, que resulta muy difícil de reproducir actualmente desde una posición de honestidad estética. Kiarostami lo ha conseguido evitando mirar frontalmente.

De hecho, si algo chirría en “Shirin” es la presencia de Juliette Binoche en un conjunto de rostros más o menos anónimos para nosotros. En el fondo no nos creemos sus lágrimas; ¿qué inocencia puede haber perdurado en la mirada de quien ha protagonizado –por poner un ejemplo- “Código desconocido”?

Pese al indudable interés de esta propuesta, hay que señalar también los inconvenientes que su planteamiento estético acarrea, y que fundamentalmente se pueden resumir en la limitación expresiva que sufre la película, lo cual dificulta que la experiencia de su visionado llegue a ser enteramente satisfactoria.
Genjuro
8 de junio de 2013
¿Qué puede pretender, un director, cuando tiene la osadía de hacer un filme de ¡91 minutos en los que únicamente filma el rostro de varias decenas de mujeres iraníes (110 para ser exactos) sentadas en una sala de cine, viendo un drama que nosotros no vemos y tan solo escuchamos?

¿A qué suerte de espectadores cree, él, que puede interesarle un filme en el que “no hay movimiento”, “ni escenarios”, ni… ni nada que se le parezca a un filme convencional. ¿Serán simples deseos de tomarle el pelo a los espectadores?, ¿Será un desvarío de un talento en declive (¿?) que de pronto se dedica a hacer cualquier cosa?, ¿O qué otra motivación puede encontrarse en semejante aventura de un magnífico cineasta como ha demostrado ser el iraní, Abbas Kiarostami?

La historia que ven los espectadores del filme dentro del filme (porque también hay hombres: amigos, actores y colaboradores del director, sólo que estos aparecen siempre difuminados en segundo plano) es el drama, “Cosroes y Shirin” de Farrideh Bolbou, inspirado en la obra de, Hakim Nezami Ganjavi (1141-1209), en el cual se nos cuenta la historia de Shirin, princesa de Armenia, cuyo amor se disputan, Cosroes Parviz, emperador sasánida, el arquitecto Farhad, y otro hombre de inesperada presencia.

Hay aquí, un pleno y dedicado canto a la mujer. Se la honra, se la venera, y se convierte, Shirin, en el ideal supremo de aquellos hombres que están dispuestos hasta a morir por ella.

Kiarostami, hace entonces lo suyo: nos ofrece un magnífico ramillete de femeninos rostros iraníes (con inclusión, por su admiración, de las más famosas actrices nacionales: Taraneh Alidoosti, Mahnaz Afshar, Golshifteh Farahani, Behnaz Jafari, Leila Hatami… a las que acompaña su estimada actriz francesa, Juliette Binoche) y los reparte entre caras juveniles, maduras, madres y abuelas, cada una luciendo un discreto (o ningún) maquillaje y con su hiyab en la cabeza cual apreciables vírgenes. Un cierto lapso que no sobrepasa los dos minutos, nos permite apreciar cada rostro en su forma, su expresividad, su particular belleza… y nos da la oportunidad –si queremos- de ver, más adentro, lo que cada una es y representa para la humanidad entera.

Se exalta así la singular grandeza de la mujer, diciéndonos: ¿Cuál es tu Shirin?, ¿Cuál te enamora?, ¿Por cuál de ellas serías capaz de morir?

No todos los hombres, por supuesto, están dispuestos, o en capacidad, de recibir este regalo. La mayoría ha visto muchos rostros y con ésto les basta, pero jamás han contemplado ninguno procurando ver su alma. ¡Ésta es tu oportunidad!

Con, <<SHIRIN>>, Kiarostami, nos hace el regalo de sustraernos del agite inane del mundo, para invitarnos a ver el significado de la quietud, el movimiento interior, los sets del sentimiento, la música del espíritu… y si acaso logras verlos, te darás cuenta enseguida de que ésto es un gran tesoro.
Luis Guillermo Cardona
24 de junio de 2009
Literalmente lo que ocurre en esta peli es que tenemos unos cuántos planos de tías viendo una peli.
Ojo al dato, Marinato.
Luego, a saber. Está claro que son travestis. Y uno se puede pasar una década burlándose de ellos y la sensación que se tiene es de trabajo bien hecho. Y de qué manera. Y Binoche, como buen travesti, no hace más que desacreditar a sus compañeroidas a lo bestia en el plano tras plano del asunto. Igual si la pides a la Binoche que se desvele se queda ahí plantada tal estatua indignada, ¡así que no hay salida, Marina!

Y es que aunque sea difícil creer que exista esta peli, también es increíble que la crítica de cine sea defender esto, o atacar como falta de profesionalismo a Carlos Boyero por pirarse de una proyección de esto en Venecia. Como también es difícil de creer, mientras algunos acabamos los créditos por becados a lo imbécil y emparanoiados con la bibliografía, en serio existen programas de estudio que avalan esto, en serio existen programas de estudio a secas, como también existen talleres de escritura creativa en Internet, presenciales, talleres de escritura de guión. También es increíble que existan editores, correctores de estilo, lingüistas, historiadores de la teoría del relato, expertos en narratología. Y, en serio, estoy escribiendo ensayos, estoy hasta el nabo de teoría de la literatura como para encontrármela en mi tiempo libre, comparé los correctores de estilo de Revista de Libros con peluqueros gay y, en serio, me acaban de caer dos asignaturas de tanto repelús que me da decir tonterías y en serio me quedan unas 80 páginas a 1,5 espaciadas que escribir hasta septiembre, 2+1 grande, que lo tengo que hacer por cojones, aunque lo haré a principios de julio para evitar sustos.

Y, claro, si esta crítica cree ser portavoz de Internet, nada como Internet lo que verdaderamente la destroza. Y, claro, los que les gusta esto odian pelis. Es en serio; son estos los que te enseñan una peli de Warhol sobre el Empire State Building de un plano y una secuencia que tarda 24 horas.

Y todo esto es en serio. De verdad existe.
pongipapara
4 de febrero de 2012
El director iraní realizó este fantástico trabajo, un auténtico riesgo que solamente una persona de su nombre puede realizar.
Cuando digo con su nombre me refiero a que Kiarostami es ya un director de cierto prestigio, uno de los directores más importantes de su país a nivel internacional.
Cuando se tiene la reputación que ya se tiene, uno puede hacer una película como Shirin.

Shirin es una película muy lejos de la sensibilidad europea y de ahí que haya sido tan criticada y tan polémica, una película sobre los sentidos, sobre la sensibilidad y sobre las miradas.

Estas cosas son tratadas en otras películas, pero en Shirin solamente se habla de miradas.

La propuesta es genial y si se tiene una gran sensibilidad y mucha paciencia es posible que el encanto de la película te sorprenda y te hipnotice pero es un riesgo total por parte del director, una película que fue gran criticada, y lo entiendo.

Como he dicho anteriormente, la idea es muy buena pero quizás no para noventa minutos, es cuando se le va la mano totalmente al director.
Es el ejemplo de como se deja atrás la noción del tiempo, de como éste no existe para centrarse en los sentimientos de las personas a través de la lectura de sus ojos.

La película es puro arte, no ha de ser tratada como una película que uno se pone para entretenerse, al contrario, ha de ser una película para amantes del arte en estado puro.

Hay que saber ver la película de Shirin en las miradas de las mujeres, en esos pequeños detalles que hacen a las personas, sin duda, es una propuesta muy bella, en mi opinión está muy bien dirigida pero es posible que no funcione en las taquillas, y creo que no está hecha para las taquillas de cine.

A todo el mundo sorprendió la cara de Binoche en esta propuesta tan arriesgada y es el claro ejemplo de como Binoche es capaz de hacer cualquier cosa y sobre todo, cosas buenas.

Un riesgo, cierto es, pero cual fue mi sorpresa que sin darme cuenta ya habían pasado treinta minutos de película, uno ha dejarse llevar por la mirada de estas mujeres que te narran la historia, Kiarostami sabe realizar una película totalmente diferente, rompe moldes y pasa por completo de la crítica, simplemente quiere hacer una obra de arte, experimentar y probar y en parte lo consigue, es posible que con nuestra sensibilidad y noción de tiempo europea no apreciemos más de cinco minutos.

No se si me ha gustado o no pero me ha despertado curiosidad y pocas películas consiguen hipnotizar como lo hace en ciertos momentos Shirin.
manuel
16 de agosto de 2010
Adefesio de película, insufrible, desesperante. ¡Que cine experimental ni que ocho tres cuartos! Si quiero ir al teatro, voy al teatro, si quiero ver una película voy al cine, la bajo, me la consigo, que sé yo, pero que no me vengan con esa cagada pseudoexperimental de "teatro dentro del cine visto por los espectadores a los que observo y comprendo y sufro con ellos mientras trato de leer el argumento de los subtítulos", pues aclaro, mi comprensión de la lengua iraní (el persa) es menor a cero, no, no me enseñaron esa lengua en el colegio. Y marea eso de ver película o subtítulos, arriba, abajo, leo y enfoco, que parecía estar como un animal asintiendo a cada rato, aunque era entretenido el ejercicio para pasar el rato, los 52 minutos de tortura que logré aguantar, me parece que hice un buen tiempo, pues al fin y al cabo fue solo una hora esperando una inspiración, una luz, algo que fuera, y que no llegó. ¿Que la película permite ver las emociones en las caras de estas mujeres? Hay más emociones en la revista Vogue. ¿Que hay que comprender la cultura iraní? Claro, la Juliette Binoche tiene una cara espectacular de gatita persa. ¿Que Kiarostami está buscando un cine nuevo y alternativo? Bien por el, le deseo lo mejor, de hecho creo se la voy a pasar de regalo de cumpleaños a mi ex para que la disfrute. Es que eso de que "la subjetividad es verdad" y "verdad es subjetividad", en este caso no inspira en forma alguna mi compromiso.
Lestat