El solitario (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2008). 2 episodios. Se inspira en los hechos delictivos y la posterior detención en Portugal de Jaime Jiménez Arbe, un vecino de la localidad madrileña de Las Rozas, presunto autor de tres homicidios y decenas de atracos que cometía disfrazado, y que pasará a la historia como los del atracador de bancos más buscado de España. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
17 de enero de 2008
Se han dado mucha prisa en hacer esta serie, supongo que para que el público no se olvide de la historia, y el solitario no pase a ser un delicuente más que en su día ocupó las páginas de un periódico

Pero las prisas nunca son buenas, y mucho menos a la hora de hacer una serie.

Ningún actor hace un buen papel, comenzando por el propio solitario y siguiendo por todos los guardias civiles que intentan detenerlo, principalmente Begoña Maestre (no recuerdo su nombre en la serie) que intenta darle una seriedad al papel ridícula, que lo único que hace es demostrar una sobreactuación galopante.

La realización también es de dudosa calidad, sobre todo en los planos de la persecución, donde cambian de ángulo de visión sin ton no son, provocando mareos innecesarios al espectador.

Un tirón de orejas para el departamento de maquillaje. En las imágenes del verdadero solitario, este aparecía con una barba postiza, pero parecía real (es lo que tienen los disfraces) En la producción de Boca boca nuestro delincuente parece un rey mago en una cabalgata, con una barba más falsa que un euro de madera, hay que cuidar los detalles...

Dudo si ver el desenlace de la serie, porque no merece mucho la pena.
Gelen
16 de enero de 2008
Tenía cierta curiosidad por ver esta serie; me esperaba algo parecido en cuanto se refiere a calidad y planteamiento a la reciente "Desaparecida", pero nada más lejos de la realidad.

"Soy el solitario" peca de muchísimos defectos, por lo menos desde mi punto de vista; las caracterizaciones de los guardias civiles en general son malísimas, se salvan en este aspecto un par de motoristas de tráfico, el "cuco", que es como se conoce al helicóptero benémerito, y unos vehículos del GRS (que por cierto es una unidad que no opera en esa zona -allí lo hace el GAR-) y digo que se salvan, porque no son parte del atrezzo, son reales, y es el único indicio de credibilidad que tiene la serie desde el punto de vista policial, porque todo lo demás raya el esperpento y desprende constantemente un tufillo artificial en la línea de "El Comisario" por ejemplo. Podría comentar muchos detalles al respecto, pero no quiero aburrir al personal; solo diré que Raul Arévalo tiene tanta pinta de Brigada de los picoletos (es el papel que hace), como mi padre de gogó de Privilege,(por edad, y los galones que lleva). Además el trato que tienen entre ellos, es poco creíble; siempre se refieren a los guardias muertos como "los guardias civiles", cuando lo más natural es que dijesen "los compañeros", o como mucho "los guardias",o "los chavales", pero no, parecen periodistas hablando del caso, en vez de guardia civiles compañeros investigándolo; muy mal.

Y si seguimos con la línea de los peros, mencionar también las vistosas, pero innecesarias escenas aéreas, con Madrid de noche y de día, muy al estilo CSI, pero que no sirven más que para rellenar segundos con efectismo visual sin aportar nada a la trama. También muy triste lo del poli mejicano y la escena del coche...mas mala que un dolor discal.

En definitiva, "Soy el solitario", tiene más papeletas para ganarse un título a la mediocridad que otra cosa. Por decir algo positivo, la caracterización de Pepo Oliva en el solitario, está bastante bien, aunque tampoco se le haya visto mucho (por lo menos en el primer acto).
Charlie Aviel
10 de diciembre de 2009
En este país tenemos dos formas de hacer miniseries de dos o tres capítulos, que además casi siempre se hacen sobre temas basados en hechos reales. Por un lado tenemos a TVE, que nos hace productos como 'Fago' o '23-F, el día más difícil del Rey', que no son grandes obras maestras aunque sí que pueden llegar a entretener (algunod casos incluso sí que podemos definirlas como bastante buenas). Por otro lado tenemos a Antena 3, que nos hace cosas como 'Una bala para el Rey', o '23-F: Historia de una traición', pésimos productos con los que la televisión española se ve enormemente perjudicada. 'El solitario', como es de esperar viendo el canal que está detrás, se encuentra en este lamentable segundo grupo.
Yo no voy a comentar nada referente a lo verosímil que pueda ser el mundo policial mostrado en la serie, que me es muy ajeno y además ya lo han hecho otros por mí, ni posicionarme si está bien poner de culpable a la persona o no, que ya para ello al final de la serie advierten de que la trama es ficticia. Yo me centraré en la serie como producto televisivo, ignorando asuntos legales como los ya mencionados.
'El solitario' es una miniserie mala, así de simple. Es triste ver a actores conocidos (algunos hasta buenos) desperdiciando su talento en algo como esto, con unas interpretaciones lamentables llenas de sobreactuaciones. No sé si eso será fruto de la dirección o porque ellos prefirieron darle ese toque a sus personajes, aunque yo estoy más por lo primero, básicamente porque se hace raro que todos tuvieran la misma mala idea. En cuanto a los diálogos, van por el mismo camino. Son muy malos y predecibles, con momentos patéticos como cuando el solitario es detenido y se comporta como un completo crío, o cuanod asistimos a los distintos momentos «a lo CSI», entre ellos ese momento inicial en el que uno de los personajes deduce todo de golpe nada más bajarse del helicóptero.
La verdad que el tema que trata la miniserie habría dado para mucho, sobre todo si se hubiera esperado el tiempo suficiente para conocerse todos los detalles mejor. Pero por desgracia Antena 3 no sé cómo lo hace que siempre consigue que uno pierda el interés en sus miniseries antes de la media hora. Si la terminé fue porque no me gusta dejar las cosas a medias. Aunque a veces, como esta, me arrepiento de ello.
Danihern
9 de enero de 2012
Estamos ante un producto, podría decirse, para consumo rápido y sólo en períodos concretos. Al poco de haber sido detenido el delincuente, ya teníamos lista la miniserie sobre su trayectoria. Se estrenó y al olvido. Cuando se celebró un juicio, re-estreno y después nuevamente al olvido. En suma, eso es lo que es "El solitario", un producto elaborado a rebufo del hecho real en que se basa y que no puede destacar si éste no está de actualidad por una cosa o por otra.
Entrando a valorarla por sí misma, pues técnicamente es pasable aunque nada del otro mundo, de ritmo se hace un tanto larga y los personajes tienen muy poca vidilla. En todo momento uno tiene la sensación de estar viendo un producto "de fábrica", hecho de manera mecánica y con prisas.
Por otro lado, siendo que hay mucho de ficción, hasta donde no debería si nos ceñimos a los hechos reales (spoiler), pienso que podrían haberle puesto una pizca más de aliño.

______________