Star Trek II. La ira de Khan

Ciencia ficción Nuevas aventuras del almirante James T. Kirk y el resto de la tripulación de la nave Enterprise, que una vez más se atreve a llegar "donde ningún hombre lo hizo jamás". Ricardo Montalbán repite su personaje de villano que interpretó en 1967 en el episodio televisivo "Space Speed". (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
23 de agosto de 2007
"Nunca segundas partes fueron buenas". Esto decía Chico Marx en una de las mejores comedias que he disfrutado jamás. Y esto podría aplicarse a esta película si se hace un visionado rápido y superficial, pero en este caso no es así, afortunadamente.

Segunda entrega cinematográfica de la popular serie de ciencia-ficción, que además supuso la primera parte de una trilogía que concluiría con Star Trek IV: Misión, salvar la Tierra. Tras la opulenta primera entrega, la productora decidió tirar adelante la saga con un presupuesto muy inferior al que merecía esta segunda parte. El resultado fue que esta película se rodó aprovechando muchos planos y efectos de la primera parte y con una aparente sensación de "refrito" en algunos aspectos. Por todo esto la película no merecería una calificación muy alta.

Sin embargo, Star Trek II tiene una serie de cualidades y aspectos curiosos que bien merece la pena comentar y que la convierten en auténtica película de culto. En primer lugar, la acción arranca del capítulo "semilla espacial" de la serie original, donde el personaje Khan, brillantemente interpretado por Ricardo Montalbán, busca vengarse del almirante Kirk por haberle condenado al exilio en un lejano planeta. En esta película vemos una mayor y más creíble compenetración entre los dos protagonistas absolutos de la serie (Kirk y Spock) y mayores dosis de dramatismo que en la primera entrega, hecho que se pone aún más de manifiesto al final de la película.

También son de destacar ciertos aspectos artísticos como los espectaculares uniformes que lucen los oficiales (en la primera parte, más que uniformes parecían pijamas), la brillante y frenética partitura de James Horner y un curioso efecto especial que se observa al final de la película (*) y que en cierto modo la convierten en visionaria... científica.

La película también cuenta con algo más de "acción" que su predecesora, pero siempre a dosis muy limitadas. No hay que olvidar que el espíritu de Star Trek y de su creador no es tanto la acción como el de hacernos meditar sobre el tema que trata la película. Y eso debe valorarse.
perdiguero
19 de agosto de 2009
"Star Trek II: La ira de Khan" es sin duda la mejor película del género ópera espcial que he visto, mi favorita con todas las letras. Si bien "segundas partes nunca fueron buenas", esta película atenta contra dicho probervio con sangriento salvajismo.

Lo que mola:
- La historia es magnifica: el genial trasfondo de los dos personajes principales de la película, Kirk (experimentado almirante que se esconde de sí mismo escudriñando en la vida que pudo tener y no tuvo) y Khan (un amargado y vengativo galán del frío cosmos con una cruel y triste historia a su espaldas), estupendamente acompañados por Spock, McCoy y la debutante Saavik (lástima que Kirstie Alley no interpretara a su personaje en las secuelas), así como los doctores Marcus madre e hijo, todos genial situados. El problema filosófico y apocalíptico que plantea el Proyecto Génesis (¡menudo invento!), la genial metáfora de la Prueba del Kovayashi Maru y el final, diantre, qué final más sobrecogedor. El mejor sacrifico de todos.
- Las interpretaciones: William Shatner sigue pegando altibajos, pero desde luego, no peca para nada de inexpresivo; Ricardo Montalbán se gana la película para sí con la presencia y el carisma que le da a su personaje; Leonard Nimoy mantiene su posición de estandarte de la saga, alzando divertidamente las cejas cada vez que supera los límites de su propia humanidad, conmoviéndonos mucho en las escena final.
- Los nuevos diseños de los uniformes de la Flota Estelar.
- La banda sonora de James Horner, destacando los temas iniciales y finales.
- Una cuantas frases célebres que recordar: "Enfrentarse a la muerte es tan importante como enfrentarse a la vida" o "El bienestar de la mayoría supera al de la minoría... o al de uno solo", acompañadas de sorprendentes imagenes.

Lo que no mola:
- Que no se haya gastado en ella mucho dinero, o que no se haya remasterizado como "La Guerra de las Galaxias", pues a esta película le sentaría muy bien.
- Lo poco que conocemos a los partidarios de Khan.
- La escena del grito de William Shatner.
- Una o dos escenas "casposas", sin importancia, pero visibles.
- Que el título tenga un número II pegado. Odio este recurso.

Francamente recomendable para quien busque una buena historia de ciencia-ficción.
Havezethario
2 de marzo de 2007
Segunda entrega cinematográfica de una de las sagas más famosas de ciencia-ficción creada por Gene Roddenberry para la televisión en la década de los 60, y una directa secuela en concreto del episodio Nº 24 de la primera temporada de la serie original de Star Trek, que se tituló en su momento como "Semilla Espacial", en la cual uno de los villanos más populares y conocidos por los aficionados trekkies Khan Noonien Singh, interpretado magistralmente en su momento por el actor mejicano Ricardo Montalbán, volvió a asumir de nuevo su papel del malvado criminal creado por la ingeniería genética de finales del Siglo XX.

Harve Bennett que por aquel entonces era un importante productor de televisión, asumió el control de la saga mediante la producción de esta película y posteriormente en otras tres más, contando con Nicholas Meyer como director, y con un presupuesto reducido considerablemente aprovechando y reciclando el material sobrante de la anterior película incluyendo decorados para poder llegar a los aficionados más puritanos de la serie, enfoncando la historia hacia la acción, el humor y la aventura que era parte del espíritu de la serie original.

En esta película en concreto Meyer hace uso de su prodigiosa inteligencia para desarrollar un film sólido, centrando la mayor parte del desarrollo en perfilar a los personajes, pero de manera más profunda e introspectiva en el personaje de Khan, tomando para ello referencias literarías como "Moby Dick", "El Rey Leal" y "El Paraiso Perdido" ejemplares que incluso podemos ver dentro de su antigua nave abandonada el Bahía Botánica en unas secuencias del film.
Rostov
20 de marzo de 2015
"Star Trek II: La ira de Khan" me parece un peliculón de la ciencia-ficción. El ritmo es más trepidante, la historia es mejor, los personajes están más trabajados y el montaje es mucho más interesante.

En resumen, tiene todo lo que necesita una buena secuela; más y mejor. A mí me hubiera gustado que se hiciese más énfasis en el hecho de que en el Enterprise viajan personas de distintos lugares y planetas juntos, que hubiésemos podido ver más unidad por parte de la tripulación, pero bueno, se lo puedo perdonar porque por lo menos las escenas de acción son mucho mejores.

Esta aventura toma lugar en 2285, el almirante Kirk se dedica a entrenar a los cadetes de la Federación. Por otro lado la nave U.S.S Relian aterriza en un planeta en el que nunca debió aterrizar y dos de los tripulantes se encuentran a un antiguo enemigo de Kirk; Khan Noonieng Singh.

Para los trekkies, esta es una de las mejores películas de la franquicia, yo no las he visto todas, sólo la I, la II, la X y las dos de J. J Abrams, pero no me parece descabellado considerarla entre las mejores. Para mí le falta ritmo, pero por lo menos no es "Star Trek: la película". Esa no me pareció mala, pero ¡Qué lenta era la condenada!
Hay quien dice que en "Star Trek", las mejores películas son las de número par y por lo que yo he visto hasta ahora, para mí eso es cierto, porque las que más me han gustado han sido esta, "Star Trek: Némesis" y "Star Trek en la oscuridad".

Puntuación: 7 sobre 10.
Miguel Mingorance 1138
1 de junio de 2008
Por esta película me convertí definitivamente al universo Trek, tan rico e insondable que forma parte del estilo de vida de millones de personas en el mundo, entre las que me incluyo. Puede decirse que la filosofía Trek, creada por el visionario Gene Roddenberry, es capaz de influir muy positivamente en el día a día de sus seguidores. Valores como la lealtad, el compañerismo, la amistad entre seres de distintas culturas, el deseo de progresar por encima de todo lo demás y un nuevo concepto de sociedad sin valores económicos serán inevitablemente referencia dentro de mucho tiempo, aunque los que leamos estas críticas seguramente no lo vivamos.

Los personajes trascienden más allá de los actores. Tenemos un colosal trío protagonista representado por el Capitán James T. Kirk, el Comandante Spock y el Doctor McCoy que representan tres personalidades igual de válidas y complementarias: la valentía, la lógica y la razón. El resto de la tripulación del Enterprise no les va a la zaga: la sensacional Teniente Saavik, brillantemente interpretada por una bella Kristie Alley, siempre aportando sensatez y atrevimiento al reconvenir como cadete al mismisimo Kirk; el timonel Sulu, el Sr. Chekov y la Oficial de Comunicaciones Uhura; un ruso, japonés y una mujer de color simbolizando la inexistencia y estupidez del racismo actual, y el simpático Scotty, representando al "currante" nato que necesita toda empresa: "las reparaciones durarán 8 semanas, pero como no disponemos de ellas, las haremos en dos". Una sociedad ideal a la que el ser humano está destinado a llegar, a base de sudor, esfuerzo y muchos quebraderos de cabeza. Bueno, humano o alienígena...que Mr. Spock puede hacer la pertinente observación reconviniéndome. "Sólo la vanidad humana puede hacer que llamemos humanos a alienígenas". Genial.

El villano que quiere aniquilar a James T.Kirk por haber sido dejado en castigo a un acto de piratería en un planeta muerto a causa de una variación orbital que años atrás estaba lleno de vida, está interpretado colosalmente por Ricardo Montalbán, una especie de capitán Akab galáctico. Tampoco se puede dejar de pasar por alto las referencias literarias que conectan el capítulo de La Serie Original de Star Trek "Semilla espacial" con Star Trek II: Los hijos del Capitán Grant (un pirata es abandonado en una isla desierta), Moby Dick o El Motín de la Bounty...

Y, como colofón científico, un asombroso experimento que encauza todo el argumento y es el origen de todas las tribulaciones del Enterprise: El robo del Proyecto Génesis, un experimento revolucionario capaz de transformar un planeta muerto y árido en una segunda Tierra...o de aniquilar un planeta rico y lleno de vida en favor de otra, si es utilizado por criminales.

A mi entender, "La ira de Kahn" se trata de la mejor película de la saga de Star Trek y tiene uno de los finales más conseguidos y bellos que he podido ver en todo el cine en general.

Larga y próspera vida, amigos.
Beatlespock
1 2 3 4 5 6 8 >>