Lansky

Drama Biopic del famoso gangster Meyer Lansky, que fue investigado durante décadas por el FBI. Durante su retiro, Lansky contrata a un periodista para que cuente su verdadera historia.
1 2 >>
12 de agosto de 2021
El biopic que el director Eytan Rockaway compone en ‘Lansky’, acerca del denominado “financiero de la mafia”, atesora el aroma característico de las historias complejas, de numerosas ramificaciones y disyuntivas morales. El mafioso, al que da vida Harvey Keitel, se las ingenió para controlar el incipiente y lucrativo negocio del juego. En Florida, Nueva York y Cuba, sus tentáculos parecían no tener fronteras. La cinta está rodada con pulcritud, a partir de un reparto que transmite emotividad a raudales y tocando múltiples puntos de interés.

Sin embargo, la narración me deja frío. Tanto, como la capacidad de cálculo mental y estadística que exhibe el protagonista al manosear asuntos mundanos, tangentes al crimen organizado. Su tono de testamento vital encuentra inmediato referente en ‘El irlandés’, de Martin Scorsese, pero sin sus maneras envolventes y con nulas pretensiones para sorprender. Keitel tira de galones y es capaz de hablar mucho, largo y tendido, incrementando con palabras huecas y silencios un aura enigmática (nunca se halló su fortuna, valorada en 300 millones de dólares).

Meyer Lansky, en sus últimos estertores, requiere los servicios de un escritor (Sam Worthington) que tras un primer éxito comercial, precisa material para subsistir económicamente. ‘Lansky’ resume sus intenciones en las condescendientes miradas que Harvey Keitel dedica a su advenedizo interlocutor. En los respectivos esfuerzos por entenderse, intentando separar el grano de la paja, hombres pertenecientes a generaciones diferentes llegan a empatizar sobre lo verdaderamente importante en la vida. Suena a redención tardía, a esfuerzo que cae en saco roto. Dejà vu.

Las conversaciones que mantienen repasan la trayectoria vital de este mafioso de origen judío, entroncándose con la viva historia del siglo XX. Los apaños junto al gobierno federal para controlar los muelles y la costa durante la Segunda Guerra mundial en búsqueda de espías y saboteadores alemanes; la intimidación de simpatizantes nazis; la comunión del hampa entorno al dinero; el paraíso cubano convertido en un enorme casino; su relación con el estado de Israel, complicada por la crudeza de la realpolitik, se muestran en flashbacks inconexos, sin el hilo argumental requerido para retratar la transcendente brutalidad del momento.

Daba para más.

Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para http://rockandfilms.es
Juan Pablo
25 de mayo de 2022
Eytan Rockaway nos trae a Lansky, un personaje muy conocido en el panorama criminal del Estados Unidos y del cual se ha hablado mucho en la filmografía americana, interpretado por muchos actores, incluso en mismo Harvey Keitel ha trabajado en otras películas donde interviene Lansky.

La diferencia es que ésta película se basa exclusivamente en la vida de Meyer Lansky y es extremadamente interesante. Como un tipo nacido en Rusia y que llega a Estados Unidos antes de los 10 años, se convierte en un referente del crimen organizado, sin apenas tener que usar la violencia, ni ser un asesino, recordemos que apenas medía 1.52 mts en cambio lo compensaba todo con una inteligencia sublime para los números y los negocios, lo que lo colocó en la cima en poco tiempo.

El director aprovecha Robert Lacer autor de su biografía y nos enlaza una historia desde su niñez hasta casi su muerte, con la única nota a tener en cuenta, nada se podría publicar hasta su fallecimiento, ni tan siquiera con la intervención del FBI buscando los famosos 300 millones de dólares.

Me ha gustado como han caminado por la vida de Lansky con su propia descripción, introduciendo a famosos gangters como eran su gran amigo Lucky Luciano o Ben Bugsy. A través de la narrativa del protagonista principal iremos conociendo poco a poco muchas cosas de este mundo al margen de la ley y como se manejaban los asuntos de la familia. Conoceremos datos curiosos como la ayuda que brindó al gobierno americano en su lucha contra los nazis, pidiendo a cambio la liberación de Luciano. O como Bugsy se iba complicando la vida económicamente con las familias de la mafia hasta que ocurre lo que se esperaba. También nos descubrirá su llegada y encumbramiento en Cuba, con la ayuda y facilidades que le brindaba el presidente Batista, hasta que la llegada de Fidel Castro al poder le cortó el rollo. Y por último y cuando llevaba una vida con perfil bajo en Miami, su solicitud de refugio en Israel siendo rechazado por su vida ilegal.

Aunque la mayoría del tiempo se basa en dos personas en un bar-restaurante hablando, de ahí nos moveremos a base de flash-backs a lo largo de la interesante vida de Lansky, también la hace más amena la historia paralela del escritor, algo de dinamismo para no ser tan pasiva.

Me ha encantado Harvey Keitel en un papel majestuoso. Muy recomendable.
THE CROW
15 de noviembre de 2021
*Otra historia de gángsters... pero tiene sus momentos

Rockaway nos acerca a Lansky, un biopic de tono dramático en torno al mundo del crimen que rodea al famoso gángster Meyer Lansky. Por supuesto no hablamos de una obra de Scorsese o Coppola, los grandes del género, pero tiene momentos muy notables en un ejercicio carente de efectismos pero efectivo. Un guion de sobra conocido, alterna entre la historia de Lansky y el momento presente tocando también la historia de un periodista que accede a contar la historia del famoso mafioso ante la falta de dinero; todo esto en un pacto por publicar su biografía después de la muerte de éste. El periodista está inspirado o ligeramente inspirado en el historiador Robert Rockaway, padre el director que tuvo la oportunidad entrevistar al conocido mafioso tiempo atrás. Inclusive también se lleva un pedacito del pastel el FBI, presente en la historia más actual.

Pero resaltamos el hecho de que la cinta tiene momentos muy notables, deja palpable ciertos aspectos relacionados con la psique y la personalidad del personaje. Detalles a considerar como su activismo contra los nazis en época de guerra, su discurso y su forma de ver el negocio como empresario y su lealtad hacia el pueblo de Israel. La historia nos lleva por distintas localizaciones y momentos de su vida en un ejercicio por resumir el ascenso y caída del criminal.

Cuidada fotografía y estética de la época como alicientes
Como mencionábamos con anterioridad, Peter Flinckenberg se encuentra a cargo de la fotografía en un ejercicio cuidado y con momentos nuevamente bastante notables. En ocasiones consigue transmitir de forma fidedigna en un retrato de la época, no solo apoyándose en cuidados planos sino también valiéndose de la estética. Una conseguida apariencia del empresario y hombre de negocios judío, y la esencia de la mafia italoamericana. Ningún ejercicio de perfección pero si una práctica efectiva y que consigue entretener así como acercar la mirada de los más curiosos.

*La emotividad

Hay un toque singular en el relato y que acaba plasmando buena parte de la obra y sin duda el cierre de esta, se trata de lo emotivo. La narración ya parte de una conversación entre dos personas de diferentes épocas, que a veces se cuentan sus problemas, aunque la historia vaya realmente sobre uno que se abre como libro abierto en lo que parece por momentos un tibio ejercicio de redención.

Relato poco complejo pero tiene sus ramificaciones y aborda el tema de lo moral. Quizás buena parte del resultado final se deba a interpretaciones sólidas, momentos bien conseguidos a través de la fotografía, pero sin duda el cierre deja un aroma palpable a una búsqueda de moraleja final. Seguramente predecible gracias al tono de testamento final que aborda el protagonista durante todo el largometraje y que culmina en un final melancólico, resumen de una vida que escapa a lo mundano y convencional. Parece que en un estirón de manos, se busca rescatar ese pedazo de vida, eso que une a ambos personajes a lo más terrenal y mundano, y en especial a Lansky.

*Conclusión

Lansky es un biopic de tono dramático que entretiene, consigue una estética fidedigna y una fotografía cuidada con momentos muy notables, y otros que redundan en un guión ya conocido por todos.

Viniendo de momentos de repunte en el género, con obras como El irlandés (más reposada, más talento), quizás la comparación no resulta positiva para Lansky, pero tenemos una cinta interesante y más que recomendable para amantes del género.

Crítica de Óscar Baamonde Castro
Cinemagavia
10 de abril de 2022
Se desenvuelve bien, aunque es demasiado convencional este biopic.
Gran interpretación de Harvey Keitel que brilla con luz propia, dando vida a (Meyer Lansky).
El guión flaquea cuando intenta hacernos participe de la vida privada del escritor. Intenta hacernos creer que lo hablado con el ganster lo va a poner en práctica, modo aprendizaje, para su vida pero eso nunca llega.
Meyer Lansky, una vida dedicada a ser un emprendedor entre tanto matón, fundada con sangre y traición. Un sabio de la economía, adelantado a su tiempo. No todo es dinero es la libertad de hacer lo que quieres y lo que sabes.
Loppez tomatoes
9 de noviembre de 2022
Desconocía buena parte de la biografía de este personaje que existió en la vida real junto a otros personajes célebres, aunque no por motivos buenos, como 'Bugsy' Siegel, Charles 'Lucky' Luciano o Al Capone. Lo más que supe, y esto fue poco antes de ver la película, que el personaje de Hyman Roth en 'El padrino. Parte II' está inspirado en Meyer Lansky. Debo decir que me he llevado una grata sorpresa, tanto por este filme como por el personaje central.

Lo más normal cuando uno ve una producción de estas características es esperar el lado más crudo de la mafia; y realmente así es. Desde luego que no hay disimulo en retratar al Lansky (interpretado por Harvey Keitel en su vejez y por John Magaro en su madurez) más brutal con las fechorías que hizo en vida. Por otra parte, no se puede negar la contribución que hizo a la economía de los Estados Unidos con el sector de los juegos de azar (un sector bastante discutible, pero que da trabajo al fin y al cabo) y algunas luces del mismo Lansky vistos durante el metraje como cuestiones familiares o con su raza judía.

No solo del nombre de Lansky y de Harvey Keitel vive esta película de Eytan Rockaway. Tenemos también a Sam Worthington (un actor que parecía que iba a comerse el cine y se ha mantenido un poco apartado de los focos) como el periodista que recoge los testimonios de la vida de Lansky que tendrá su propia trama y su propio valor en toda la historia que añaden matices y riqueza a un guion en el que no solo se apuesta por lo esperado cuando se habla de la mafia, sino que también tiene sus momentos de humanidad en el que, paradójicamente, el mismo mafioso muestra un lado sorprendente y hasta sabio, personificado en la frase "si pierdes el dinero, no pierdes nada. Si pierdes el dinero, pierdes algo. Si pierdes tu carácter, lo pierdes todo".

Estamos, en definitiva, ante una de esas producciones que, en apariencia, no tienen muchos motivos para sobrevivir en la memoria más allá de lo que dure el visionado, pero, poco a poco, consigue mediante guion, interpretaciones y cuidada ambientación de la época un filme bastante logrado que produce sentimientos contradictorios entre lo que fue en vida el mafioso y algunas lecciones que deja esta obra.
Michael Myers
1 2 >>