Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Michael Myers:
7
Drama Biopic del famoso gangster Meyer Lansky, que fue investigado durante décadas por el FBI. Durante su retiro, Lansky contrata a un periodista para que cuente su verdadera historia.
9 de noviembre de 2022
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desconocía buena parte de la biografía de este personaje que existió en la vida real junto a otros personajes célebres, aunque no por motivos buenos, como 'Bugsy' Siegel, Charles 'Lucky' Luciano o Al Capone. Lo más que supe, y esto fue poco antes de ver la película, que el personaje de Hyman Roth en 'El padrino. Parte II' está inspirado en Meyer Lansky. Debo decir que me he llevado una grata sorpresa, tanto por este filme como por el personaje central.

Lo más normal cuando uno ve una producción de estas características es esperar el lado más crudo de la mafia; y realmente así es. Desde luego que no hay disimulo en retratar al Lansky (interpretado por Harvey Keitel en su vejez y por John Magaro en su madurez) más brutal con las fechorías que hizo en vida. Por otra parte, no se puede negar la contribución que hizo a la economía de los Estados Unidos con el sector de los juegos de azar (un sector bastante discutible, pero que da trabajo al fin y al cabo) y algunas luces del mismo Lansky vistos durante el metraje como cuestiones familiares o con su raza judía.

No solo del nombre de Lansky y de Harvey Keitel vive esta película de Eytan Rockaway. Tenemos también a Sam Worthington (un actor que parecía que iba a comerse el cine y se ha mantenido un poco apartado de los focos) como el periodista que recoge los testimonios de la vida de Lansky que tendrá su propia trama y su propio valor en toda la historia que añaden matices y riqueza a un guion en el que no solo se apuesta por lo esperado cuando se habla de la mafia, sino que también tiene sus momentos de humanidad en el que, paradójicamente, el mismo mafioso muestra un lado sorprendente y hasta sabio, personificado en la frase "si pierdes el dinero, no pierdes nada. Si pierdes el dinero, pierdes algo. Si pierdes tu carácter, lo pierdes todo".

Estamos, en definitiva, ante una de esas producciones que, en apariencia, no tienen muchos motivos para sobrevivir en la memoria más allá de lo que dure el visionado, pero, poco a poco, consigue mediante guion, interpretaciones y cuidada ambientación de la época un filme bastante logrado que produce sentimientos contradictorios entre lo que fue en vida el mafioso y algunas lecciones que deja esta obra.
Michael Myers
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow