Haz click aquí para copiar la URL

La sombra de los culpables

Thriller. Drama Los detectives Divinci (James Belushi) y Rodriguez (Tupac Shakur) se dedican a tender trampas a narcotraficantes para quedarse con la droga y el dinero, pero una noche matan a uno que resulta ser un agente de la DEA. Para poder salir airosos del embrollo, se hacen cargo de la investigación y tratan de cargarle el muerto a un falso culpable; un vagabundo les parece la persona más idónea. (FILMAFFINITY)
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
26 de junio de 2008
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pues sí, yo conozco esta película, y en relación con la crítica anterior tambien reflejare un memorial de lo que supone la colaboración de Tupac Amaru.

Ya hace tiempo que a traves de canciones conocí el verso inconfundible del rapero 2pac. Al saber que ya estaba muerto, me interesé por su filmografia, he seguido todas las películas que ha protagonizado (mis críticas lo avalan) de la primera hasta esta última.

Que decir de esta película, es imprevisible desde sus inicios, una cosa conduce a otra y pasamos de un trama sencillo a uno complejo y sin escapatorias. Ambos protagonistas están en buena linea y conducen una película simple hacia el resquemor del trama policial.

No debo considerarme un gran aficionado a las películas substituladas, pero si para ello puedo conocer más a fondo a uno de mis idolos postmorten vale la pena. TUPAC RESURRECTION os la aconsejo a los aficionados al rapero.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
popenascar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de agosto de 2009
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Policiaco de cierta solidez y no poca honestidad que se aparta decididamente de las corrientes principales del “thriller” de los noventa, ni imita (mal y superficialmente) a Tarantino, ni escoge el camino del tumulto destrozón y la pirotecnia en Dolby Surround, sino que prefiere remitirse a ciertas concepciones del cine de los 70, con ecos del Lumet de los frescos de corrupción policial (especialmente la menor “Distrito 34: corrupción total”) en versión de baja intensidad y una dignidad de “serie-b” con empaque. Adolece de un guión un tanto más férreo, abusando de la casualidad para enredar la madeja, con algunos cabos sueltos que se atan de manera algo efectista (aunque subyace en ello un fatalismo muy “noir”), y de una realización sobria pero carente de nervio en ocasiones (aunque con el elegante detalle de mantener la violencia en “off” y ciertas sutilezas narrativas que rehúyen el subrayado) que deja tocado el ritmo de la película, con un primer tercio notable que refleja bien la total amoralidad del dúo protagonista (no se sabe quién es peor bicho, el de la idea o el que lo sigue) unos parásitos del sistema que serán triturados por la propia maraña que ellos han creado (droga decomisada para estafar y matar a pequeños traficantes, alteración de pruebas, creación de culpables y testigos, etc...), y una segunda parte demasiado alargada y falta de angustia. Interpretada con solvencia, sigue con encomiable respeto las reglas del género (donde un pequeño movimiento siempre activa la catástrofe más descomunal) y aunque, desde luego le falte ambición merece una mayor atención que la que tuvo, es decir, ninguna.
Adrián Esbilla
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de febrero de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al principio pensaba que iba a ser una película del montón, pero cual fue mi sorpresa al comprobar lo entretenida que acabó siendo, no es que sea la típica producción para llegar a la gala de los Oscar, pero te hace pasar un rato entretenido y desconectar de la rutina.
Lo mejor: tiene un buen ritmo y la genial interpretación de James Belushi y Lela Rochon.
Lo peor: no he visto nada a criticar, si acaso que me hubiese gustado un final típico, ya se sabe a el inal acaban atrapando al malo por los medios habituales (siendo detenido claro).
cinefilo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de noviembre de 2011
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tube que ver la película con subtitulos ya que nunca la doblaron al español. Pero me encantó. Es curioso ver a 2pac haciéndo de policía, cuando los ha criticado tantas veces en sus canciones. Y se te pone la piel de gallina viéndole tan campante, sabiéndo su triste final.. Pero la película es muy interesante y bastante buena. Podemos apreciar la corrupción en toda regla. Dennis Quaid tiene una actuación inmejorable, la verdad es que nunca le había visto hacer de bagabundo. Por lo general, la película es un cúmulo de emociones, por parte 2pac, que es arrastrado a la corrupción por las ideas y convenciones de su compañero de trabajo 'James Belushi' Recomiendo esta película a la gente que no le importe andar leyendo subtitulos. Merece la pena.
DavidRetana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de noviembre de 2022
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Belushi clava a la perfección al ciudadano medio, sabandija aceitosa de carácter despreocupado y de valores nocivos, que mediante saqueo y extorsión busca extraer beneficio de todo lo que le rodea. Sueña pasar los días en una playa hawaiana, no se le conocen otras aspiraciones intelectuales. Tupac hace de idiota de carácter pasivo y cobarde, igual de mediocre que su compañero, y la caracterización es bastante plausible si tenemos en cuenta que era una personalidad muy aclamada.

Nada de lo que pasa en la película se podría tildar como demasiado creíble, pero tal y como están hilados los acontecimientos, no veo lagunas narrativas imperdonables, a mi parecer el argumento se desarrolla con sentido. Considero que es un buen bagaje para una película para el mercado de vídeo, la factura no es cutre y la peli atrapa, hace pasar un buen rato y no toma por tonto al espectador. Además tiene ese encanto y sencillez de las que se rodaban aquellos años sin tanta tecnología de por medio y está bien interpretada y doblada. Dennis Quaid siempre parece tener cuarenta años y James Earl Jones es una prueba de que la veteranía es sinónimo de aplomo y carisma.
El Extranjero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow