Coma

Intriga. Thriller. Drama Dos jóvenes médicos internos, Susan Wheeler y Mark Bellows, hacen su período de prácticas en el Boston Memorial Hospital. Una amiga suya reacciona de manera imprevisible a la anestesia y cae en estado de coma. Esta situación permite que Susan descubra una macabra organización que funciona al amparo de la eficaz asistencia hospitalaria del centro. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
16 de marzo de 2008
Concebida para ser interesante, alcanza su objetivo.

Ni los giros de guión ni los detalles que desvelan el misterio están muy resaltados. Demuestra Crichton de este modo, confianza en que seamos capaces de darnos cuenta nosotros solitos. Muchas gracias, hombre, se agradece.

Y a pesar de que House habría desenmascarado la trama en cero coma (nunca mejor dicho), la prota no se maneja mal y la historia va ganando suspense, con su colorcillo de hospital y su música, esta sí, exageradísima, machacando la acción.

Pero ha envejecido bien, porque sus entonces, supongo, irritables tecnicismos médicos, ahora no son más que música de fondo para los espectadores del siglo XXI, acostumbrados a escuchar barbaridades en Hospital Central o cualquiera de las otras 234 series sobre medicina contemporáneas.

El nivel bajo de fluído mitocrofílico, a estas alturas, nos entra por una oreja y nos sale por la otra.
Sines Crúpulos
3 de diciembre de 2008
Allá por principios de los noventa, la editorial Plaza & Janés publicó casi toda la bibliografía del autor de thrillers médicos Robin Cook, al que pertenece la novela en que se basa la película de "Coma". Muchos recordamos con cierta nostalgia esos covers de rústica con desagradables fotos de jeringuillas, ojos en blanco, mascarillas y guantes de látex que prometían horas y horas de infartante lectura detallando con morbosa minuciosidad los pormenores de una operación de cerebro y cosas así, mientras el heroico cirujano de turno desenredaba la madeja de alguna estupenda conspiración diabólica que te tenía el corazón en un puño toda la novela, preguntándote si el mundo iría a caer a las perversas manos de la banda de urólogos mafiosos o de algún pediatra con complejo mesiánico, la típica gente que como bien sabemos, acecha en la trastienda de cualquier hospital americano que se precie.

Para placer de todos nosotros, Crichton adapta la novela de Cook con mucha solvencia, tanta que ver la película produce la misma impresión que leer el libro: nada extraordinario ni especialmente bien escrito, pero nos gusta porque pasamos un rato de lo más emocionante, tenso e intrigante siguiendo los pasos de una médica (bien interpretada por Bujold) que investiga unos extraños casos de coma en su hospital. En su periplo le acompaña un reparto de categoría, en el que destaca, para bien, Ed Harris y para mal, Michael Douglas (ya en esa época era un actor de pena).

Lo mejor: un par de escenas para antología de lo inquietante y angustioso y que no detallo ni en el spoiler para no arruinárselas a ningún validador. El final, bien resuelto y a la altura de las expectativas. La falta de pretensiones.

Lo peor: falta de imaginación y de originalidad. El principio, flojo. Michael Douglas y su voz de salidorro. La falta de pretensiones.
Neathara
2 de abril de 2020
Es sorprendente cómo nunca llegué a ver esta película de forma completa hasta hoy.

Es un fantástico thriller de esos que ya no se hacen, con una trama muy interesante y elaborada, y que no trata al espectador como a un tonto.

Michael Crichton a parte de escribir interesantes novelas como Parque Jurásico, Urgencias, Congo, etc..., se atrevió a dirigir unos años antes, su primer film con la interesante Almas de metal (lo que es ahora la serie Westworld).

Y aunque no era un gran director, sí que era un excelente contador de historias, y por lo menos sí que sabía colocar la cámara donde tenía que colocarla, y además rodearse de grandes profesionales que participaban casi siempre en sus películas, como el compositor Jerry Goldsmith.

Aquí no voy a contar el argumento de Coma, pero sí que me parece interesante escribir que es un film adelantado en su tiempo en muchos de los aspectos que hoy tenemos presente en el día a día, pero que (recordemos) en 1978 no lo era tanto. A nivel de historia, en el film se habla de los hospitales, de la sanidad, del tráfico de órganos, del aborto, de la eutanasia...algo que en 1978 sorprendía o eran temas un poco incómodos de tratar en el american-way-of-life del momento, y que sin embargo, ahora tenemos todos presentes.

El guion no deja cabo suelto y está muy bien construido, aunque tal vez la parte final sea un poco convencional.

A nivel de dirección y fotografía, el director contó con Victo J. Kemper, un director de fotografía al que se le daba bien mostrar los entornos urbanos, por lo tanto para tratarse de un film de 1978, el film no ha envejecido nada mal en ese aspecto.

No hablemos de Jerry Goldsmith y su composición para este film. La primera parte del film, la música no suena en ningún momento, ya que el director quiso que los espectadores sintieran y escucharan los sonidos habituales de los hospitales y cámaras, respiradores, etc...; eso sí, cuando ya la música suena, tenemos un gran ejemplo de música impactante, atonal en algunos momentos, pero efectiva, oscura ..y da mucho miedo.

Finalmente son casi dos horas de metraje, pero el film te atrapa desde el principio, y que nunca decae, también por el gran trabajo de sus intérpretes, apoyado por una excelente Geneviève Bujold que aquí no tiene reparo en quitarse zapatillas, medias y subirse a unas escaleras con falda, a un enorme Richard Widmark, y a Michael Douglas.

Por último un dato interesante: en esta época que vivimos del empoderamiento de la mujer, el feminismo descarriado y explícito, y donde pareciera que la mujer nunca tuvo la importancia que se merecía, esta película demuestra que eso no siempre fue así, al menos a nivel cinematográfico. Y es que aquí tenemos una heroína maravillosa, como sucediera al año siguiente con Sigourney Weaver en Alien, y otros tantos ejemplos donde la mujer tiene un papel muy importante y destacado (o es la protagonista indiscutible como en esta película) y donde a los hombres no se les trata como gili-memos, malvados, etc...

Recomendable.
Spacejock
30 de agosto de 2019
Me hace gracia leer criticas aquí donde ponen bien la película y dicen que muy entretenida y que lo han pasado en grande y luego le dan un 6. No lo entiendo.
Cada vez veo que la gente escribe sobre algo sin darse cuenta de que es una película del año 1978....se quejan del aspecto, del vestuario, de la fotografía cuando es imposible equiparar el año 1978 al año 2019.
Y Coma está bien hecha, se gastó un buen presupuesto y sobre todo es un claro ejemplo de cómo llevar el suspense hasta el final.
La Bujil esta que se sale y es un claro ejemplo de cómo se podría nominar a una actriz por una película de suspense, cosa que no era algo habitual en la época salvvo excepciones que nunca fueron ganadoras todo hay que decirlo.
Para resumir...una película para pasar un rato superentretenido pero a diferencias de otras con un buen guión, historia y sobre todo con excelentes actuaciones de todo el elenco
vengadores73
13 de julio de 2016
Sigue conservando todo su vigor esta tensa película de suspense que se convirtió en el mayor éxito de su director Michael Crichton. En esta ocasión adapta la novela homónima de Robin Cook logrando crear una tensión sobre los misteriosos e inexplicables casos de coma de un hospital de Boston que mantiene en vilo al espectador hasta el final. El guión es riguroso y didáctico en los temas médicos que trata y aunque es cierto que la resolución de la trama puede resultar algo previsible, el gran mérito de la cinta reside en el ritmo y el clima de intriga que crea su director reforzado con la partitura del siempre correcto Jerry Goldsmith.

Sus conocidos actores también rayan a gran altura con una convincente Geneviève Bujold como protagonista. Michael Douglas por su parte, empezó a tomarse en serio su carrera como actor en la pantalla grande con esta película después de triunfar en la televisión con Las calles de San Francisco y como productor con la galardonada Alguien voló sobre el nido del cuco. A finales de los setenta participó en varios títulos importantes cuyo éxito comenzó a cimentar su estatus de estrella. Richard Widmark también destaca con un breve pero inquietante papel. Y como anécdota comentar que tanto Tom Selleck como Ed Harris dieron sus primeros pasos en el cine con este film.
Harold Angel
1 2 3 4 5 >>