Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Spacejock:
8
Intriga. Thriller. Drama Dos jóvenes médicos internos, Susan Wheeler y Mark Bellows, hacen su período de prácticas en el Boston Memorial Hospital. Una amiga suya reacciona de manera imprevisible a la anestesia y cae en estado de coma. Esta situación permite que Susan descubra una macabra organización que funciona al amparo de la eficaz asistencia hospitalaria del centro. (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2020
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es sorprendente cómo nunca llegué a ver esta película de forma completa hasta hoy.

Es un fantástico thriller de esos que ya no se hacen, con una trama muy interesante y elaborada, y que no trata al espectador como a un tonto.

Michael Crichton a parte de escribir interesantes novelas como Parque Jurásico, Urgencias, Congo, etc..., se atrevió a dirigir unos años antes, su primer film con la interesante Almas de metal (lo que es ahora la serie Westworld).

Y aunque no era un gran director, sí que era un excelente contador de historias, y por lo menos sí que sabía colocar la cámara donde tenía que colocarla, y además rodearse de grandes profesionales que participaban casi siempre en sus películas, como el compositor Jerry Goldsmith.

Aquí no voy a contar el argumento de Coma, pero sí que me parece interesante escribir que es un film adelantado en su tiempo en muchos de los aspectos que hoy tenemos presente en el día a día, pero que (recordemos) en 1978 no lo era tanto. A nivel de historia, en el film se habla de los hospitales, de la sanidad, del tráfico de órganos, del aborto, de la eutanasia...algo que en 1978 sorprendía o eran temas un poco incómodos de tratar en el american-way-of-life del momento, y que sin embargo, ahora tenemos todos presentes.

El guion no deja cabo suelto y está muy bien construido, aunque tal vez la parte final sea un poco convencional.

A nivel de dirección y fotografía, el director contó con Victo J. Kemper, un director de fotografía al que se le daba bien mostrar los entornos urbanos, por lo tanto para tratarse de un film de 1978, el film no ha envejecido nada mal en ese aspecto.

No hablemos de Jerry Goldsmith y su composición para este film. La primera parte del film, la música no suena en ningún momento, ya que el director quiso que los espectadores sintieran y escucharan los sonidos habituales de los hospitales y cámaras, respiradores, etc...; eso sí, cuando ya la música suena, tenemos un gran ejemplo de música impactante, atonal en algunos momentos, pero efectiva, oscura ..y da mucho miedo.

Finalmente son casi dos horas de metraje, pero el film te atrapa desde el principio, y que nunca decae, también por el gran trabajo de sus intérpretes, apoyado por una excelente Geneviève Bujold que aquí no tiene reparo en quitarse zapatillas, medias y subirse a unas escaleras con falda, a un enorme Richard Widmark, y a Michael Douglas.

Por último un dato interesante: en esta época que vivimos del empoderamiento de la mujer, el feminismo descarriado y explícito, y donde pareciera que la mujer nunca tuvo la importancia que se merecía, esta película demuestra que eso no siempre fue así, al menos a nivel cinematográfico. Y es que aquí tenemos una heroína maravillosa, como sucediera al año siguiente con Sigourney Weaver en Alien, y otros tantos ejemplos donde la mujer tiene un papel muy importante y destacado (o es la protagonista indiscutible como en esta película) y donde a los hombres no se les trata como gili-memos, malvados, etc...

Recomendable.
Spacejock
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow