Womb

Drama. Ciencia ficción Cuando Rebeca (Eva Green) regresa a la casa de sus abuelos, vuelve a ver a Thomas (Matt Smith), su amor de la infancia. La atracción entre ellos es tan fuerte que Thomas deja a su novia para estar con ella, pero posteriormente muere en un accidente de coche. La joven, desolada, llega a pensar en el suicidio, hasta que encuentra consuelo en la idea de la clonación. Aunque la sociedad no lo acepta, la idea de ella es dar a luz a Thomas, ... [+]
1 2 >>
20 de septiembre de 2011
En una primera instancia, lo mínimo que esperaba de Womb tras leer la sinopsis era una historia de amor alucinada con un toque curioso de ciencia ficción amalgamado. Un verdadero sacrificio por amor: los primeros veinte minutos aspiran a eso. Una peli triste, con un azul cielo/mar que lo impregna todo, un sabor a pérdida constante en cada plano, un intimismo furioso. Trás esa primera impresión aparece, de pronto, un distanciamiento extraño, sino como entender las decisiones de ella: ¿Por amor, o por posesión pura y dura? La película falla en su empatía hacia el espectador porque los objetivos varían conforme la obra avanza, antes eran los sentimientos, ahora todo se decanta hacia una teoría sobre la clonación y sus efectos completamente intelectualizada, frizada, congelada en tiempo y espacio. Desde luego, al variar los objetivos varían los resultados, uno mejor que el anterior y sobre el final de vuelta los sentimientos, sólo que esta vez conjugados con el problema de la identidad y el factor ético de fondo. Demasiado rollo en una hora cuarenta, cuando bien se podría haber sintetizado todo en una o dos problemáticas y así, sí, salir de entre la espada y la pared.

Para ir al grano: o bien te la juegas con un drama intimista o bien sacas a relucir todas las teorías "al-estilo-Isac Asimov" que se te ocurran sobre la clonación y sus dilemas éticos. Al haber conjugado los planteos dentro de una sola cinta el resultado terminó por ser demasiado heterogéneo, frío, helado.
Juan Rúas
9 de agosto de 2012
Me la aconsejaron "vela, pero no te voy a decir de qué va, ni quiero que mires la sinopsis o cualquier dato de la película". No la vi. Hace dos días la volví a oír, me contaron la historia y leí la sinopsis. No prometía algo demasiado interesante, pero sale Eva Green, no voy a perder el tiempo del todo. Empieza, títulos, silencio, introducción, planazos, ojazos, punzadas de música. Promete, vaya que si promete.

He leído que es imposible sentir empatía con los personajes. Bien, yo hace tiempo que no sentía un personaje tan adentro. También que es aburrida. Bueno, si no te gustan las películas pausadas, no entres aquí. ¿Personajes insípidos? Se verán así, claro, cuando no se entiende qué tipo de film estamos viendo.

Esta película tiene muchísimos puntos. En el momento que entras para analizar (como yo lo hice, admito), te cojeará argumentalmente de las cuatro patas, porque puede que así sea. Después, sientes la grandeza emocional de la protagonista y se te puede olvidar del menor protragonista hasta la introducción. Cuando una película me provoca ésto, no puedo más que dejar de criticar el guión y vivirla. Y que además, sea por lo que sea, no me da la gana analizarla negativamente, y ya está.
Mendra
18 de junio de 2012
Fascinante película que a través de minimalismo de diálogos,gestos, escenas y elementos, logra construir una historia sumamente original, con un guión bastante sólido, que si bien carece de argumento en cuanto a ciertos aspectos secundarios, todo lo necesario para seguir la historia queda claro e implícito en medio de miradas sutiles y pequeñas frases. Un ambiente frío y atmosférico muy bien logrado provoca meterse en la historia y analizar la psicología de los personajes, especialmente el de Eva Green, quien tiene una gran actuación, independientemente de lo extremo y desconcertante de su personaje. Un contenido bastante arriesgado aunque sin ser explícita hace que haya siempre un dramatismo intenso en todo momento. Del lado negativo la lentitud y el tono sumamente sereno a muchos puede parecerles aburrido, y los temas que plantea pueden ser considerados demasiado increíbles. Altamente recomendable.
mikealeks
4 de septiembre de 2016
Película de sensaciones extrañas, muy pausada, repleta de silencios y miradas perdidas.

La conexión especial entre dos niños se rompe cuando ella se muda a otro lugar, y se recupera años después, a primera vista. La amistad se mezcla con el amor. Raro aunque agradable para ambos, emocionados por estar juntos de nuevo. Pero la muerte llega para él y ella, sin apenas pensárselo, decide acudir a la nueva clínica de clonación para traerlo de vuelta y darlo a luz como hijo. Algo un tanto retorcido. ¿Por qué lo hace? La película no es dada a explicaciones, pero por la forma de presentar la relación entre ambos, podríamos deducir que sentía al fallecido como parte de ella, una parte sin la cual no puede vivir, y no deja pasar la oportunidad de traerla de vuelta. También podría ser por simple negación de los hechos. No ha podido pasar la mayor parte de su vida con aquel a quien quiere y, ahora que por fin vuelve para recuperar el tiempo perdido, se lo arrebatan de las manos. El shock es tan grande que simplemente lo niega y vuelve a empezar, desde el principio de todo, esta vez sin perderse nada.

Sea como fuere, desde ese momento, o puede que incluso antes, el amor de la mujer parece estar cruzado por una sombra de locura, causada por los inciertos sentimientos que van llegando. Ella cuida al clon como un hijo, y un nuevo amor empieza a relucir: el maternal. Pero hay momentos puntuales donde ella parece recordar al amor original y confundirlo con el actual, creándose cierta tensión sexual entre madre e hijo, una mezcla de identidades y amores de difícil definición. La cosa empeora con el paso de los años, según se convierte él en el hombre que fue originalmente o, mejor dicho, en el que nunca fue. Tiene una novia y la madre se siente más confusa que nunca. Lo quiere como hijo, pero no puede dejar de quererlo como amante. Amores incompatibles que dan un nuevo amor extraño e incómodo. Él, por su parte, comienza a sospechar que no es quien es, desarrollando la clásica crisis de identidad y buscando la verdad. Nota los sentimientos de la mujer a la que llama madre, y le frustra su silencio cada vez que pregunta. La verdad solo trae más incertidumbre: no sabe quien es él, y no sabe quien es ella. Aunque en el fondo sí lo sabe. Ella, por su parte, es al contrario. Sabe quienes son ambos, pero en el fondo no sabe quienes son. Las identidades se confunden.

El final, esperado, culmina los raros sentimientos planteados.

El tono de la película transmite en todo momento tristeza, aislamiento, un eterno lamento. Los escenarios así lo confirman, siendo los principales elementos una playa siempre enfrentada a días grises y lluviosos, y una cabaña apartada de la civilización. Inmensos planos tanto de los paisajes como de los actores, donde se recurre con insistencia al primer plano.
Las interpretaciones son difíciles de calificar. Eva Green da un toque al personaje de continua ausencia, de pensamientos alejados, reflexión interior sin palabras exteriores y confusión mantenida en calma. Es un personaje atípico y la interpretación también. Yo diría que lo hace bastante bien. Matt Smith, en sus dos personajes, es más fácil de valorar y lo borda. Expresivo y creíble en todo momento. El resto del reparto resulta solvente, destacando a los intérpretes de las versiones jóvenes de los personajes principales.

Cine diferente, interesante.
Biopunk
27 de diciembre de 2014
Hay historias que se escribes con las lágrimas y otras que sólo son un nudo en la garganta. Del amor al incesto, del incesto al amor. La ciencia indudablemente ha brindado grandes beneficios a la humanidad, mismos que en principio fueron reprobados por su carácter antinatural, basta mirar los avances de la medicina. Benedek Fliegauf fundamenta su cuarta película en un tema que ha aportado suficiente material a la ciencia ficción, la clonación humana, con el plus de lo tangible que ello es, nuestro presente está a un paso de, a diferencia de otras figuraciones no menos divertidas pero más ficticias como invasiones alienígenas y viajes en el tiempo. Comprendiendo en su título: Útero, el segundo aspecto después de la Dignidad humana, de mayor relevancia en esta polémica, la concepción del ser clonado. Con todo ello Benedek no abunda en reflexiones, más bien sólo son sitios de anclaje para erigir una historia de amor que va más allá de lo permisible moralmente.

Womb, ensamblada en saltos temporales, goza de austeridad emocional o mejor dicho de exteriorización, símil al silencio de sus frías costas, casi único paisaje tan intimo como los personajes, un reparto breve que a pesar de su falta de expresividad consiguen generar una extraña empatía. Como apunto en mi primera línea, es como un llanto contenido, amargo, tal vez imperceptible pero jamás indoloro. Acompañada de una constante y morbosa posibilidad de incesto, incesto artificial, incesto carnal, cuando no sabemos hasta que grado el concepto de amor infantil, de una amante, de una madre, se ha degenerado; en un mundo que ofrece la oportunidad de ver nacer nuevamente a esos seres queridos, carece de importancia la aceptación social y tales impresiones. Una película que evita vestirse de Ciencia Ficción para ser un Drama humano.

Es el primer filme que veo completo de Fliegauf y ha sido un momento interesante, estético y minimalista. Pienso lo único que debes saber de la trama lo has leído en su sinopsis, en cuanto al ritmo para mí no lo fue pero no dudo sus casi dos horas a alguien le puedan causar dificultad, así como su parsimonia interpretativa que yo calificó de un detalle de precisión en esta obra. La fotografía es bellísima y me gusta el trabajo de una un poquito más madura Eva Green a quien por primera vez vi en The Dreamers de Bertolucci (2003).

Habrá que checar el resto de la filmografía de Fliegauf en el futuro. Eva Green cuenta le encantó Tejút (Milky Way) (2007), es una opción, otra Dealer (2004) ganadora a Mejor Director en el Festival del Mar del Plata, y es la que más me interesa... a mencionar también está Just The Wind (2012), ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlin, un Drama acerca de las desventuras racistas de una comunidad húngaro-gitana.

Iván Roldán
1 2 >>