España España · Crystal Lake
Críticas de Biopunk
30 de abril de 2024
John Huston realiza un gran ejercicio de cine negro que de alguna forma asienta las bases de un subgénero más particular, el de atracos, consistente en la planificación, ejecución y posterior huida del robo perfecto que nunca es tan perfecto.

En el reparto nos encontramos a Sterling Hayden como el atracador de poca monta pero soñador con un gran sentido del honor. Sam Jaffe es el cerebro de la operación, recién salido de la cárcel y con la mente puesta en un futuro paradisíaco rodeado de dinero y mujeres. Louis Calhern es un abogado de la alta sociedad arruinado por su vicios, que ve en el atraco la oportunidad de una nueva vida. Marc Lawrence es el hombre en medio de todos, un corredor de apuestas corrupto de personalidad endeble. Completa el elenco principal Jean Hagen como el interés amoroso de Hayden, Anthony Caruso como el hombre de familia experto en cajas fuertes, y James Whitmore como el dueño de un pequeño bar que hará de conductor para la huida. La despampanante Marilyn Monroe tiene un rol menor como amante de Calhern.

Como vemos es una película de muchos personajes, y gran parte de la duración se gasta en construirlos, indagar en sus preocupaciones, miserias y anhelos. Huston crea intriga y tensión con el robo, pero lo que pretende de verdad es observar con grises ojos a unos perdedores que siempre están buscando un futuro mejor sin nunca conseguirlo. Perseguidores de sueños inalcanzables, desangrados mientras recorren la jungla de asfalto.

Visualmente es arrebatadora. El blanco y negro pinta las noches decadentes en las cuales los malhechores subsisten entre tragos de bourbon, sudor y humo de tabaco. La narración es firme, con un ritmo que no para. Ironía y tragedia nos conducen desde un pasado desdichado a un presente sufridor, solo para terminar en un futuro roto.

De obligatorio visionado.
30 de abril de 2024
No le falta razón a la gente que achaca a la historia ser un relato común, ya visto, sobre un robo perfecto cuya meticulosa planificación se verá asesinada por los pequeños detalles del azar (o a lo mejor es que el plan tenía lagunas, según se vea). Sin embargo, aquellos que aseguran que es una gran película de Kubrick (su primer gran película) no tienen menos razón que los primeros.

No es el qué, sino el cómo. La trama es simple y hasta predecible, pero durante el visionado esa no es la sensación que transmite. Kubrick usa una narración no lineal para crear cierta confusión, cambiando constantemente el punto de vista, de un personaje a otro. Usa la iluminación para realizar juegos de sombras sobre la imagen en blanco y negro, logrando escenas dignas del mejor cine negro. Hay tensión, intriga, y tampoco falta la ironía. Pero sobre todo, hace gala de una capacidad admirable para inmortalizar imágenes para el recuerdo.

El ritmo es muy ágil, los diálogos discurren con fluidez, y la duración no se alarga más de lo necesario. Es una película que se pasa volando. Si bien no entra en el saco de obras maestras del director, resulta un trabajo elogiable e influyente, que deja entrever un gran potencial (Kubrick tenía 28 años por aquel entonces), y que merece la pena ser visto. Cine de entretenimiento con un leve toque maestro.

Por supuesto su precedente es “The Asphalt Jungle” de John Huston, y su legado es evidente en el cine de Quentin Tarantino, que robó su estilo cinematográfico directamente de esta película.
27 de abril de 2024
Rindiendo honor a su apellido, Caitlin Cronenberg debuta con una historia retorcida, impregnada de perfidia y sangre, pero se queda a años luz del perturbador horror manufacturado por la casa Cronenberg.

La película, de hecho, es una comedia negra, no una de terror. La premisa tiene cierta originalidad, planteando un futuro cercano siniestro pero lógico, donde la superpoblación está jodiendo el planeta, no hay recursos, sobra gente, y los gobiernos vienen con un ingenioso plan para solucionar el problema: Suicidio asistido, voluntario y bien pagado, hasta alcanzar el porcentaje objetivo de disminución de la población. Y si faltan voluntarios, se pasa al “alistamiento” obligatorio.

Como es habitual en este tipo de planteamientos de ciencia ficción con bajo presupuesto, el ojo de la cámara se limita a observar una historia concreta dentro de ese mundo. En este caso, una familia de clase alta cuyo patriarca ha decidido ser voluntario para el programa de eutanasia. Por supuesto no todo sale lo bien que debería y los miembros de la familia no tardan en sacar a la superficie sus instintos más rastreros.

Pese al sugestivo punto de partida, el nudo y desenlace de la trama son bastante convencionales, así como la dirección. Sátiras sobre la bajeza del ser humano que se desentiende de toda ética cuando se trata de sobrevivir hay muchas, y esta no sobresale. Lejos de dejar huella, su desarrollo va de más a menos, pierde credibilidad por el camino, y desprende un tono mucho más ligero del que prometía. Tiene sus momentos divertidos, eso sí. El empleado del gobierno haciendo su trabajo es gracioso, la ilimitada hipocresía humana nunca deja de sorprender, y el afilado humor sostiene el visionado.

Puede dar para pasar el rato, pero no permanece en la memoria.
27 de abril de 2024
No me ha disgustado esta secuela pero tampoco me ha terminado de encandilar. Al principio aparenta ser un thriller detectivesco de terror, mas no tarda en manifestarse como una ordinaria historia de ente maligno vengativo, mucho menos original de lo que prometía. Vamos a sopesar los pros y contras:

+ Buenas interpretaciones protagonistas. Deborah Ayorinde se luce como detective mientras Luke James da todo el mal rollo.
+ Se logra una atmósfera incómoda, malsana, especialmente al inicio. Asesinatos brutales envueltos en una neblina sobrenatural azotan la siniestra ciudad de Los Ángeles, donde la crispación social se siente en el aire (1991, año en que la policía propina una dura paliza a Rodney King).
+ El uso de tonos sepia y rojo crean un ambiente demoníaco.
+ Entretiene, que no es poco.

- Demasiada libertad con el “demonio”. Ni de lejos queda claro la mitad de lo que hace, ni lo que es, ni la mitología que lo rodea. Hay que conformarse con una abstracta definición del mal.
- El “policía malo” es un estereotipo sin credibilidad. Este personaje o sobra o le falta desarrollo.
- Desenlace común, donde todo se soluciona por la vía rápida, aparte está pillado con pinzas.
- Debería ser una película. Es formato miniserie le queda largo.

La voy a dejar en un aprobado y me paso al spoiler a especificar un poco más los puntos negativos, pero antes una pequeña puntualización: Aunque se venda como una historia independiente, no lo es del todo, tiene una conexión directa con la primera temporada y como no la hayas visto no vas a entender nada cuando esa conexión suceda. Por tanto recomiendo comenzar por el principio y verse la primera.
25 de abril de 2024
Basada en la novela “Delicate Condition” y con la película “Rosemary’s Baby” de principal inspiración, esta temporada de AHS intenta ofrecer una vez más otra retorcida historia de homenaje al terror destinada a los amantes del cine más macabro y cafre, pero por desgracia no lo consigue, cayendo en el saco de las temporadas más flojas de la antología.

Varios son los elementos que la perjudican, comenzando por la huelga de guionistas y actores del 2023, la cual le pasa una factura evidente: episodios recortados a la mitad de duración; una historia simple, floja y repetitiva; y un reparto plagado de nuevos fichajes que palidecen a nivel interpretativo ante los habituales rostros de la serie. Para atenuar un poco la pobreza por la que se ve afectada, la serie aún tiene la agudeza de suprimir su naturaleza coral, marca de la casa, y otorgar el protagonismo total a una única actriz, la única decente con la que cuenta: Emma Roberts. Me parece un acierto hacer eso viendo el panorama, la chica lo hace bien (es casi lo único que se salva), pero es imposible sacar esto adelante cuando todas las personas con las que interacciona tienen expresiones faciales de bótox. Terrible.

Todos los capítulos se pueden resumir con la frase “Cosas muy extrañas pasan alrededor de Emma Roberts”, y durante 9 episodios la historia gira sobre sí misma sin avanzar, resolviendo malamente los misterios al final. Escritura perezosa se le llama, que en el fondo no es más que la enésima versión de “Rosemary’s Baby” con mínimos cambios y pasos extras.

Todavía contiene alguna que otra escena sangrienta y hace gala de un humor negrísimo que no me ha disgustado, pero en general no merece la pena. En su mayor parte es un terror psicológico fallido que solo causa indiferencia.

Sigo en el spoiler con algunos apuntes.