Sin compasión

Drama Libre adaptación de "Crimen y castigo" localizada en Lima. (FILMAFFINITY)
18 de septiembre de 2007
Diego Bertie ganó el premio de Mejor Actor en el Festival de La Habana.

Ramón (Diego Bertie) es un joven transtornado que comete el asesinato de una pareja de despreciables arrendadores. En ese transcurso, se enamorará de una prostituta llamada Sonia (Adriana Davila), la misma que será chantajeada por Alejandro (Hernán Romero), un antiguo amante que sabe que Ramón es el verdadero asesino.

Basado en la novela "Crimen y Castigo" de Dostoievski, nos muestra un film muy enfocado a sublimizar la precariedad, el dolor humano y el cercano pensamiento del suicidio. Todo muy impregnado del sabor peruano, el desorden, el caos de los sectores urbanos, junto con el normal desencanto gris de los 80's en Lima. Acertadas actuaciones de Diego Bertie y Hernán Romero.

Una lástima que años más tarde, la protagonista Adriana Dávila optaría por concretar el tema principal de la película, el suicidio, arrojándose desde el cuarto piso de un hotel.
Machu Picchu
18 de septiembre de 2014
Pues eso, soy cinéfilo de España y la verdad es que creo que hasta esta película no había visto nunca cine peruano, y debo decir que para el poco presupuesto que tendrá la productora la película esta muy bien lograda, de todas las versiones y adaptaciones que he visto sobre la novela de Dostoievski "crimen y castigo", está me ha parecido la que mejor capta y narra el mensaje de la novela. No es ni mucho menos una perfecta adaptación pero esta muy bien lograda, si hay más películas de cine peruano al nivel de esta, ardo en deseos por poder verlas.
Beltrán96
22 de abril de 2020
Francisco J. Lombardi ha sido un director que en los últimos años del siglo pasado, ha dirigido hasta 4 películas premiadas o nominadas en los Goya, hasta el punto de ser un clásico.

Mi opinión al ver, por primera vez, una película peruana, es de querer ver alguna más, y lo voy a hacer pronto, quizás “Caídos del cielo”, del mismo director. que ésta sí que se llevó el premio gordo. Esta película que nos habla de un universitario que asesina a su casera por adeudarle algún pago del cuchitril donde vive y amenazarle con sacarlo en la siguiente visita, es un joven muy inteligente pero algo desequilibrado emocionalmente y, aunque justifica continuamente su acción, no vive tranquilo en su interior.

Sus intenciones en la vida son buenas pero su acción no le dejan vivir en paz y va dejando semillas por aquí y por allá que le harán ser un sospechoso claro, sin pruebas concluyentes. Alrededor de él una pobre y buena mujer que también resulta básica en varios aspectos de la trama. Una historia triste, de una persona triste en un mundo lleno de amargura y de tristeza. Le doy un 6,5.
Mag61
28 de diciembre de 2020
Buena adaptación, se prescinde de muchos personajes, pero la idea llega con fuerza y viene a decir que cada ser humano posee una naturaleza propia, la cual unida a las circunstancias que cada uno padece, es propenso a desarrollar una serie de rasgos negativos, los cuáles condicionan su carácter (rebajándolo y degradándolo en muchas ocasiones, aunque haya virtud en el fondo, como se puede ver) y su destino.

Por ejemplo, el padre de Sonia es un hombre bueno, pero su debilidad por el alcohol sacan lo peor de él, con el pretendiente de Sonia ocurre lo mismo, quiere ser en cierta medida bondadoso, pero la pulsión de carácter sexual que experimenta por las chicas jóvenes lo echan a perder, y la constante insatisfacción al ver que ellas no lo desean por mucho que el sí le produce una angustia insoportable.

La tesis es la siguiente: Dios y la Biblia son la única salvación, tanto si hablamos de reconducir conductas, sosegar almas o de imponer justicia. Cuando se es joven muchas veces se siente la necesidad de destacar y de romper con lo establecido, siendo la vanidad una buena aliada. La inexperiencia y una educación moral incompleta llevan al protagonista a incurrir en tremendas contradicciones tanto en su atormentado pensamiento como en su conducta, siendo la paradoja de que critica en los demás de lo que él es resulta ser el máximo exponente, así como identifica en los demás las mismas carencias y tormentos que él padece.

Una obra muy lúcida en la que se basa y en buena medida reescribe esta película, se nota que los dos actores maduros, los que dan vida al inspector y al pretendiente son actores profesionales que transmiten con holgura la complejidad de sus personajes, mientras que el registro del que encarna al protagonista es un tanto más limitado, pues su interpretación es un tanto acartonada. Aún así, muy recomendable.
El Extranjero
27 de diciembre de 2022
La película es una adaptación de la novela rusa Crimen y castigo escrita por Fiódor Dostoyevski… pero ambientada en el Perú de los años 90´s en los barrios más vulnerables y marginados. La película es buena en muchos sentidos, en primera el actor protagónico Diego Bertie hace un personaje increíble y bastante creíble; su calidad histriónica hace sentir al espectador la misma paranoia que el siente a lo largo de la trama, además las teorías que maneja la cinta sobre la justicia, el bien y el mal, los escrúpulos y la imposición social pueden generar un buen debate hoy en día. Pero lo que más me gusto del filme es como a partir de una mala decisión de nuestro protagonista su vida y su estabilidad van cayendo junto con su sentido de superación y supervivencia hasta llegar a un laberinto sin salida en donde se planta la incógnita de ¿Cómo y porque debe actuar de cierta forma?.
Jesús