España España · ZARAGOZA
Críticas de Mag61
La II Guerra Mundial: Desde el frente (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Reino Unido2023
7,7
Documental, Voz: John Boyega. Imagen de archivo: Adolf Hitler, Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt ...
9 de diciembre de 2023
Un emocionante documental de 6 capítulos, titulado recién llegado al catálogo de Netflix. Narrada por el actor John Boyega, conocido por sus papeles en la franquicia de Star Wars y Attack The Block, la producción de 72 Films tiene como objetivo proporcionar a los espectadores una mirada inmersiva e históricamente precisa del conflicto que cambió el curso de la historia moderna.

La docuserie presenta las dos versiones del acontecimiento mediante imágenes y videos de archivo recién descubiertas, con un diseño de sonido cinematográfico y restaurados y coloreados en algunas ocasiones. Los espectadores serán testigos de escenas inéditas del frente de guerra, con especial atención a acontecimientos clave como la Batalla de Inglaterra, el Día D, Pearl Harbor y Stalingrado, pero con esa mirada de dentro a afuera, y no al revés. Una de las características más impresionante es la meticulosa investigación realizada, la cual incluyó el visionado de ocho mil horas de archivo recolectadas de todo el mundo.

A posteriori, se realizó la selección para la restauración fotoquímica cuadro por cuadro, además de su colorización. Este laborioso trabajo hace que los acontecimientos cobren vida con un nivel de detalle y viveza pocas veces visto. El uso inteligente del CGI realza escenas específicas, colocándonos a través de la mirada de las personas que lucharon, soportaron, resistieron y sobrevivieron.
Testimonios con una crudeza absoluta, tanto de gente de un bando como de otro.

La mini serie es una herramienta educativa que despierta el interés por el pasado y fomenta el pensamiento crítico sobre sus causas y consecuencias, recordándonos la fragilidad de la paz, la resistencia del espíritu humano ante la adversidad y las consecuencias de la tragedia. Una auténtica obra de arte para los que somos amantes de visionar este acontecimiento que supuso lo que supuso, y que pudo significar algo mucho peor, a pesar de los millones de fallecidos a consecuencia de la misma, se habla de 60 millones de personas. Un 9.
24 de enero de 2023
Interesante cinta bélica que recrea uno de los episodios menos conocidos de la lucha de los aliados contra los alemanes, y que se considera la primera derrota que sufrieron estos en la larga y traumática contienda.

Acostumbrados a otros teatros de operaciones como Normandía, el frente ruso, las Ardenas, África o el Pacífico, el cine no ha prestado tanta atención al interés estratégico que suponía controlar los países escandinavos.

El film utiliza las vicisitudes de una familia en la que vemos a tres generaciones, los padres, el niño, el abuelo, que tratan de hacer lo correcto, pero donde a veces colisionan el amor a la patria y a los seres queridos más cercanos. La película se atreve a sugerir que los aliados, a la hora de ayudar a Noruega, lo hacen de modo interesado y viendo la “foto” desde la distancia, pensando que las personas o la población civil son inevitables daños colaterales en los objetivos que deben decidir la guerra. Una más de la barbarie nazi, bien realizada y entretenida. Un 6.
18 de marzo de 2023
Historia basada en hechos reales, que ya dio pie al clásico El estrangulador de Boston de Richard Fleischer, donde Tony Curtis era Albert DeSalvo, el hombre que confesó 13 asesinatos. La película que escribe y dirige Matt Ruskin, y produce Ridley Scott, sigue una dirección diferente, al adoptar el punto de vista de una de las dos periodistas que más esfuerzos dedicó para informar del caso.

De un modo bastante exhaustivo, y a lo largo de más de tres años, describe las idas y venidas a domicilios de las víctimas, comisarías y cárceles por parte de McLaughlin, una dedicación que raya lo obsesivo, y que pasa factura a su vida familiar. Acaban siendo pasajes algo reiterativos, que alargan la narración sin hacerla emocionante y sin que progrese adecuadamente. Lo que más claro me ha quedado es que el mundo mediático está por encima de todo, incluso aunque los mayores responsables sepan que el asesino puede seguir suelto, con tal de tranquilizar a la opinión pública y a los lectores.

Por supuesto, tela con la Policía. La relación entre ls dos mujeres no termina de ser demasiado compenetrada. En definitiva, la película se deja ver, promete mucho, Boston está bien reflejado, pero no termina de romper, se lía demasiado. Un 6.
27 de octubre de 2022
Creo que la historia merecía un ritmo más ágil, la película resulta lenta y monótona, y el hecho de que se descubra rápidamente quien es el culpable también le quita cierto encanto. Sin embargo lo que sí que me parecen dos actuaciones sobresalientes son las de ambos protagonistas.

Otro de los aspectos que se han quedado un poco en el aire, o demasiado a la interpretación de los espectadores, son los verdaderos motivos que pudo tener para asesinar de esa manera. La imagen de niño de lo que sucedió con su madre puede ser un motivo, qué duda cabe, pero, y ¿por qué? Siendo un buen compañero, una persona normal en apariencia, es inconcebible, de no mediar una enfermedad mental, llegar a quitar la vida a cientos de personas, aunque él jamás lo reconoció, y otra cosa muy importante, qué ocurre con los hospitales donde había trabajado que todos sospecharon pero nadie abrió una investigación? ¿Quién es más responsable?

Y por último, durísima crítica o realidad de la Sanidad norteamericana, que alguien tenga que ocultar una enfermedad grave durante un tiempo para que le puedan atender con el Seguro Médico contratado, menos mal que eso no ocurre en España. Película entretenida, pero a la que califico bajo porque entiendo que se la debería de haber exprimido mucho más.
10 de marzo de 2023
No lo entiendo. No lo comprendo. Sí lo admito. Si lo respeto. Pero me cuesta entender que esta película, 1º solo tenga 24 críticas, 2º que sólo tenga un 7 de valoración, y 31, que tan solo opte a una estatuilla en Hollywood, y a la mejor canción, lo cual entiendo que es un premio menor. Y sí, es pura ciencia ficción, es inimaginable ni siquiera acercarse a que lo que vemos pudiera ser real, ni de lejos, claro. Es más, es extremadamente exagerada, o quizás, exageradamente extrema, y sí, también puedo afirmar que ni la más violenta de cualquier película de cualquier año de karatecas, si es en cuestión de peleas, de disparos de aciertos de los buenos y de errores de los malos en géneros bélicos o en western, en ninguna que yo recuerde, tiene el disparate de ésta. Llevo valoradas casi 4000 películas desde 2019, y tan solo algo más de 600 críticas, porque solo entro en aquellos filmes en los que hay menos de 4, salvo raras excepciones, porque no me considero ningún experto, de hecho soy todo lo contrario. Lo digo a colación de que estoy seguro que con mis críticas nadie aprende, seguramente, nadie elige. Comparo muchas veces el cine y se me queda corto, con el buen vino, porque para mí solo hay dos notas, es bueno o es malo, me gusta o no me gusta, para la cerveza tenga dos más, y eso quizás se aproxime más a la realidad, pero tampoco se acerca a como puntúo, me gusta mucho, me gusta algo, me gusta poco o no me gusta nada. Las películas aquí, en FilmAffinity van de 1 a 10, y yo, sin embargo, en mis críticas, algunas veces necesito añadir medio punto o restarlo. Y cuento todo este rollo porque esta película me ha encantado, me ha emocionado, me ha tenido pegado a la silla. Por la fotografía, por los escenarios, por los actores, evidentemente sobre todo, por los dos principales, por los efectos especiales, por la música, por el sonido, por la historia, por la verdad en la opresión del gobierno británico, por la dirección, porque son 3 horas en los que, sabiendo que lo que veía era irreal, no he podido quitar ojo de la pantalla, y me ha tenido embelesado, ensimismado. Y lo siento mucho, pero eso, ésto, es el cine para mí. Y porque desde que ví ''Sin novedad en el frente'', que creo que se llevará el Oscar principal, hasta hoy, no había visto una película que me cautivara tanto, y no los regalo esos dieces de los que hablo. que este será el 10 número 40 en la votación 3785. De verdad, a los que os gusta el cine de acción, las historias bonitas, y los finales redondos, no os la perdáis. Un 10.