Boardwalk Empire - Episodio piloto (TV)

Thriller. Drama Enero de 1920, Ley Seca. En Atlantic City (Nueva Jersey), "Nucky" Thompson (Buscemi), un político corrupto, trama un plan para enriquecerse vendiendo alcohol. Mientras tanto, el ex protegido de Nucky, Jimmy Darmody (Pitt), terminada la Primera Guerra Mundial (1914-1918), regresa a casa con grandes planes para su futuro, aunque sus aspiraciones lo llevan a sellar una alianza que podría tener graves consecuencias para él y para Nucky. ... [+]
1 2 3 4 5 >>
29 de septiembre de 2010
¿Está condenada “Boardwalk Empire” desde su parto televisivo a la absoluta comparación con “Los Soprano”? Por supuesto, por dos fuertes lazos con nombres propios que no admiten discusión: Terence Winter y HBO. Las coincidencias y las comparaciones pueden ser odiosas pero las contracciones pretenden ser tan poderosas como olas de diez metros, tremendas como terremotos y agitadamente contundentes que lo equidistante deja paso y poso a nueva franquicia.

El arranque de “Boardwalk Empire” supone un ejemplo de lo que debe, tiene que ser y ofrecer un episodio piloto. Reclamo absoluto por su petulancia, pomposidad y genialidad que recorre un halo cinematográfico concurrido desde “Uno de los nuestros” hasta “Infiltrados”. Adivinar intenciones en algo superlativo es complicado aunque se detecta un homenaje final en una secuencia de montaje que evoca al mismísimo “El Padrino” para albergar un clímax que cierre el episodio. Misión cumplida: realiza esa evolución y línea segmentada y soñada de “Deadwood” hasta “Los Soprano”. Lección de clase y categoría condenada a epatar.

“Boardwalk Empire” es una lección cinematográfica, en formato serie que no es tal por su amplia duración, desde su primer y último plano montado sobre un ‘oval iris’, que parece enfocar el género hacía una época pasada, hasta su lección magistral de ritmo y montaje en cada secuencia. Su personaje principal es presentado mediante la mentira y la hipocresía. Hablamos de votos y política, sí. Estamos en Estados Unidos de América en 1920 pero la aprobación de la ley seca nos remite a un guiño del guión sobre tiempos presentes. Hablamos de tabaco, del nacimiento del FBI, de nuevos horizontes para la criminalidad y, sobre todo, de política y mafia a partes iguales.

Los personajes parecen difusos y dibujados sobre contraposiciones. Grises y con muchos matices e historias secretas y venideras. Desde las apariciones de Lucky Luciano o Al Capone, que no son simples coincidencias, al arribismo y sed de éxito de Jimmy, el eterno chico de los recados y chófer aspirante al trono del maestro, que debe empezar a volar por imposiciones del destino hasta ese sutil villano llamado Arnold Rothstein, antagonista de ese faraón de los años 20 llamado Nucky Thompson.
La inteligencia del guión es tal que las inquietudes ‘Nucky’ son presentadas por esa mirada hacía los escaparates del ‘boardwalk’. Incubadoras para detectar inquietud por un relevo generacional o esa vidente en la recta final con un reclamo publicitario para toda la serie: «What Does The Future Hold For You?». ¿Qué deparará el futuro a un personaje condenado a salvaguardar el nuevo santo y seña de la HBO? Éxito embotellado por el momento desde luego. Porque ese simbólico clavel en el bolsillo de la chaqueta y signo vital del protagonista simboliza una lluvia de claveles para un maestro que también rueda y a lo grande en formato serie.
Maldito Bastardo
23 de septiembre de 2010
Pierdo la cuenta, de las veces que la HBO, me arranca las emociones que antes me solía hacer sentir mi viejo y moribundo amigo cine. Las pierdo ya, entre los capítulos de The Wire, Los Soprano, Treme, Carnivalé...
Y me sigo maravillando, por que mientras el hermano mayor de celuloide, se halla en estado comatoso, por culpa del maletín y la corbata, HBO rechaza al puto negocio, y su estatus de estandarte cinematográfico en la actualidad sigue creciendo y afianzándose.

Boardwalk Empire huele a cine. A gran cine. Creo es la obra mas puramente cinematográfica que ha salido de la HBO. Las fronteras del serial y la gran pantalla, se difuminan ya de forma permanente con esta obra. Fotografía, actuaciones, guión, dirección...todo encaja. Y cuando todo encaja surge, lo inexplicable, lo intangible, lo que no se logra con conocimiento...la magia.

Esto acaba de empezar, mis previsiones me hacen esperar una obra maestra de compleja profundidad y calidad artística elevada. Capítulos de puro goce y disfrute, de emoción y magia.

Cinéfilos, hacedme caso si leéis esta crítica, los únicos diez que vais a poder poner en estos años de decadencia artística en filmaffinity...se encuentran en la televisión, en estas series. Por muy increíble y doloroso que parezca...el cine ha muerto. Larga vida a la HBO.
OmarLittle
20 de septiembre de 2010
Vuelve la más grande, y como no podría ser de otra manera, lo hace por todo lo alto. La nueva serie de la HBO se ha puesto el listón muy alto nada más empezar. Y atención, que nunca ha habido hasta ahora una serie a la que no le viniese grande el siempre desacertado apelativo de “sucesora de”, en este caso, Los Soprano, por mucho que su creador y showrunner, Terence Winter, haya salido directamente de aquella serie, en la que siempre fue una de las principales almas creativas. Pero las primeras impresiones que nos deja el visionado del piloto no podrían haber sido mejores, y eso que la expectación estaba por las nubes, lo que siempre resulta un lastre y un obstáculo al fin y al cabo.

Ante la arriesgada afirmación que acabo de hacer en el párrafo anterior, no me estaba refiriendo a la esfera relacional y psicológica que elevó a los altares a la familia mafiosa del siglo XXI por excelencia, ni mucho menos. Lo que sí es cierto es que Boardwalk Empire tiene todas las papeletas para recoger el testigo de la serie de David Chase en cuanto a la indiscutible referencia en el macrouniverso ficticio de los relatos del crimen organizado en esta nueva década. Sin duda, desde Tony Soprano y compañía, el imaginario colectivo se ha movido del cine a la televisión en cuanto se buscaba la mejor representación actual de ese gran género de la ficción.

Con tales expectativas, la producción ha dado en el clavo con la elección de un inmejorable maestro de ceremonias: Martin Scorsese, el nombre propio al que inmediatamente se le atribuye el concepto de mafia en el cine, así como el mayor gurú del género, con permiso de Coppola, la otra gran referencia. El cineasta italoamericano ha dado con la clave, encontrando la intersección exacta entre su reconocible y poliédrico universo autoral y la nueva era del drama gangsteril, con la que, por otra parte, estaba condenado o destinado a encontrarse tarde o temprano. Sus marcas personales enseguida se hacen patentes, si bien el guión ya se presta de por sí a ello con toda claridad: los largos e intrincados travellings descriptivos en localizaciones multitudinarias, la atmósfera sórdida, la aureola rematadamente soez de los personajes, la violencia ensañada y espontánea o el logrado contrapunto con el que intercala las secuencias de matanzas. Esperemos que la inercia de su sello se mantenga y en los siguientes episodios la esperable excelencia narrativa venga acompañada de la genialidad visual.

Insisto en que esta serie está destinada a ser el nuevo estandarte de calidad de la HBO, cuyo reinado, por suerte para los televidentes golosos, ha tenido por fin una importante contestación en los últimos años. Por ello, la cadena no ha escatimado en recursos y nos ha vuelto a dar una lección de diseño de producción, ambientación y factura escenográfica de lujo.

(continúa)
Skorpio
20 de septiembre de 2010
Impresionante episodio piloto. los mejores 70 minutos de Scorsese desde Casino o Uno de los Nuestros. agilidad narrativa, presentación de personajes modélica, reparto de ensueño (en especial Michael Shannon como agente del FBI), dirección moderna de Scorsese (es decir, la de los últimos 10 años...Lo tiene todo para ser la nueva Los Soprano. los encadenados de muertes tipo final de El Padrino son colosales. Y el uso de la música, como siempre en Marty, perfecto. la ambientación es lo que intentó hacer Michael Mann con Enemigos Públicos y no pudo. Se respira ese ambiente de prohibición, de ilegalidad, de que estamos en una época corrupta y oscura. De momento, es una obra maestra al nivel de un gran episodio de Los Soprano. De la mezcla de guionistas y directores de la serie sobre el mafioso de New Jersey y del director de Raging Bull sólo podía salir una genialidad.
Jlamotta
24 de septiembre de 2010
El personaje que James Gandolfini solía interpretar en una serie ambientada en New Jersey dejaba caer de vez en cuando lecciones históricas de gran rigor didáctico. Recuerdo soportar, sumido en una mezcla de escepticismo y admiración, la coherencia con que defendía la actitud de todos aquellos aventureros italianos que llegaron allende del atlántico con ganas de comerse el mundo, y más concretamente, de los que más que comérselo deseaban despedazarlo con sus manos. Él se jactaba del valor y las agallas de esos intrépidos pioneros del hampa pues, según su humilde y sincera opinión, fueron ellos los que con su forma de hacer las cosas supieron hacer frente en un principio, y poner de rodillas más adelante, al imperante e inoperante sistema político-económico reinante en aquellas lejanas orillas, llena de oportunidades con las que saciar el apetito de los más sedientos de gula criminal.

Puede resultar una obviedad tras el visionado del episodio piloto de “Boardwalk Empire”, pero éste puede presumir de ser el fiel reflejo de las primeras horas del cenit del binomio tierra prometida-época soñada por los ya citados emigrantes codiciosos del país de Garibaldi y sus descendientes, y por ende sus iguales, norteamericanos.

El sabor de boca que deja esta primera entrega se balancea dulcemente entre el aroma que desprenden películas de la talla de “Once upon a time in America” -obra capital de Sergio Leone-, “The Roaring Twenties” –dirigida por Raoul Walsh-, y como no, “Godfellas”, realizada hace ahora veinte años por el que hace lo propio durante estos setenta y tres minutos de filmación: Martin Scorsese.

Una vez más “let’s drink a toast to HBO” y su empeño por hacer cosas de calidad con las que seguir deleitándonos semana tras semana.
Francisco
1 2 3 4 5 >>