Críticas de Peckinpah81
1 2 >>
6 de julio de 2005
Platoon de Oliver Stone la considero "la" película de Vietnam, porque cuando la estás viendo parece que estás en medio de esa vegetación húmeda, en el cuerpo del personaje de Chrlie Sheen; es una película redonda en todos los sentidos, desde el momento en que aterriza en Saigon hasta el final, el enfrentamiento entre los sargentos encarnados magistralmente por Tom Berenger y Willem Dafoe, la convivencia al límite de los soldados del pelotón, esos toques de humor bruto de los soldados, una banda sonora que pone la piel de gallina, cuando acaba de aterrizar y un soldado que vuelve con una cara de horror, de apocalipsis, de nada ... En fin, sin lugar a dudas, la mejor película de un director de culto y referencia como es Oliver Stone.
3 de julio de 2005
Estamos ante una nueva buena película del ya director de culto Clint Eastwood.

Las virtudes de la película se centran en la descripción unos personajes perdedores (los perdedores son los más interesantes y los que dan más de sí), el tempo de la película y el magnífico cambio argumental que adopta a mediados del metraje.

Ahora bien, creo que también tiene defectos y ha sido una película, en general, sobrevalorada por público y crítica y para nada considero que sea una obra maestra, ni siquiera de las mejores de la década, y me explico:

La primera parte de la película, aunque muy bien llevada y narrada, no deja de ser la típica película de superación personal por parte de un personaje que sale de la nada y llega hasta las más altas cotas a base de esfuerzo y trabajo.

La familia del personaje central es muy mala, terriblemente mala, en especial su madre y los personajes de Clint Eastwood y Morgan Freeman, que para mi son lo mejor de la película, tampoco están completamente exentos de ser tópicos y bastante vistos con anterioridad.

La segunda parte del film me parece correctamente cuidada y bastante valiente en su planteamiento, aunque en ciertos momentos se percibe un cierto aire de empalague.

Finalmente, quiero destacar el buen sabor de boca que deja el final de la película, en especial la última escena, cosa que, a mi enteder no hace que el conjunto supere obras anteriores de Eastwood como Mystic River o Sin Perdón.
7 de septiembre de 2007
Creo que la clave para apreciar esta película está en esos diálogos al estilo europeo (tipo Nouvelle Vague), si uno los disfruta, lo demás es intachable. Es 100% Tarantino, un director siempre fiel a su estilo, honesto, sin concesiones, original en su propuesta, diferente, homenajeando diferentes géneros pero dándole su toque, en este caso el slasher y las pelis de persecuciones, en Kill Bill el cine asiático de artes marciales y el spaghetti western, en Jackie Brown el blaxploitation y la novela negra, en Pulp Fiction el cine negro y las historietas "pulp" y en Reservoir Dogs el cine negro de atracos.

Y además, este conocimiento de los personajes nos enlaza con el segundo denominador común de Tarantino en todas sus obras: la violencia. Los cortos pero impactantes momentos de violencia en Death Proof no tendrían el mismo sentido sin haber conocido los personajes antes, todas las chicas de la primera parte para acabar como acaban y Especialista Mike también en la primera parte, para darle una retorcida vuelta en la segunda mitad, a modo de espejo, cuando cambian las circustancias para el personaje de Kurt Russell.

Se dice que el argumento es muy simple ... bueno casi siempre lo son en las películas de Tarantino salvo en Jackie Brown (único guión adaptado de sus obras): Reservoir Dogs (atraco frustrado), Pulp Fiction (3 historias típicas del cine negro: matones que saldan cuentas, boxeador corrupto y traidor y atraco) y Kill Bill (su título).

La grandeza del cine de Tarantino nunca ha estado en el argumento (salvo en Jackie Brown), sino en todo lo demás:

- Un par de escenas memorables (las que cierran cada acto de Death Proof)
- Una banda sonora y unos cuantos momentos musicales para recordar (Down in Mexico, Hold Tight)
- El carisma de sus personajes (en este caso claramente focalizado en Especialista Mike)
- El clima (ese bar de mala muerte, parece que estemos allí mismo)
- El humor negro (Kurt Russel sonríe directamente a la cámara justo antes de entrar en el coche con Pam, brutal)
- Los homenajes y guiños a géneros y directores (en este caso también a sí mismo como esa cámara girando alrededor de la mesa del segundo grupo a lo Reservoir Dogs)
- Brillantes diálogos (esa escena del porche con Mariposa es sensacional)
- Tarantinadas varias (pies desnudos por doquier, el monólogo y la escena de Earl McGraw, el final de la película)
- Una factura ténica exquisita.

En fin, son tantos los detalles que no puedo más que alegrarme de que haya llegado a Europa este Death Proof en su versión íntegra. Una quinta película de Tarantino que no desmerece para nada su obra, al contrario, la enriquece. Si Pulp Fiction o Reservoir Dogs son a Tarantino lo que Goodfellas, Toro salvaje o Taxi Driver a Scorsese, Death Proof o Jackie Brown son las Malas Calles o El Rey de la Comedia del tito Marty. Kill Bill sería Gangs of New York, pero a Martin se la mutilaron y a Quentin no.

Esperamos con ilusión la sexta.
27 de octubre de 2006
Infiltrados (The Departed) me ha parecido espectacular, una obra maestra al nivel de las grandes del tío Marty.

Destaco el ritmo de la película, no decae en ningún momento. El guión es muy bueno y Scorsese lo ha aprovechado, incluyendo momentos de humor negro que no tienen desperdicio.

Además ha añadido unos matices a los personajes para lucir a los actores, me parece que los secundarios brillan como nunca en una película de Scorsese (Sheen, Baldwin, Winstone y sobre todo Whalberg).

De los principales, Damon más que correcto, aunque DiCaprio tiene el papel más atractivo, con más matices y no lo desaprovecha, fantástica interpretación.

Las escenas en las que aparece el papel femenino de Vera Farmiga me parecen correctas y sobre todo desahogan y dan un respiro al espectador en medio de las trepidantes escenas de policía y mafia.

Mención aparte merece Jack Nicholson. Había leído que podía estar sobreactuado, puede ser, pero no creo que lo esté más que Daniel Day Lewis en Gangs of New York y no por ello la actuación deja de ser estelar en ambos casos (De Niro y Al Pacino también sobreactuan y creo que es casi unánime su reconocimiento). Para mi Jack llena la pantalla cada vez que aparece y se convierte en un aliciente más en esta trama tan bien contada.

En definitiva, según mi opinión, Obra Maestra con letras mayúsculas que forma parte del olimpo de Martin Scorsese junto a Taxi Driver, Toro Salvaje, Uno de los nuestros y Casino (estas dos úlimas las mas similares por temática), superiores a las que para mi forman la segunda línea de sus films (todos ellos también muy buenos): Malas Calles, El Rey de la Comedia, La Edad de la Inocencia y Gangs of New York.
1 de julio de 2005
Uno de los nuestros, es para mi, la mejor película que jamás he visto y que probablemente veré. Es un film con un ritmo trepidante, lleno de detalles y recursos de dirección, una forma de narración original e innovadora, una banda sonora extraordinaria y unas actuaciones memorables como las de Ray Liotta y Joe Pesci y nombro a estos dos porque no los he visto otras buenas películas excepto a Pesci en Casino. Evidentemente, no dejaré de hacer referencia a Paul Sorvino en su papel de "padrino" del barrio, Lorraine Bracco, con una actuación con varios registros y el inigualable Robert de Niro, y todo ello bajo la genial batuta del gran Martin Scorsese.
1 2 >>