Voto de Peckinpah81:
7 de septiembre de 2007
Creo que la clave para apreciar esta película está en esos diálogos al estilo europeo (tipo Nouvelle Vague), si uno los disfruta, lo demás es intachable. Es 100% Tarantino, un director siempre fiel a su estilo, honesto, sin concesiones, original en su propuesta, diferente, homenajeando diferentes géneros pero dándole su toque, en este caso el slasher y las pelis de persecuciones, en Kill Bill el cine asiático de artes marciales y el spaghetti western, en Jackie Brown el blaxploitation y la novela negra, en Pulp Fiction el cine negro y las historietas "pulp" y en Reservoir Dogs el cine negro de atracos.

Y además, este conocimiento de los personajes nos enlaza con el segundo denominador común de Tarantino en todas sus obras: la violencia. Los cortos pero impactantes momentos de violencia en Death Proof no tendrían el mismo sentido sin haber conocido los personajes antes, todas las chicas de la primera parte para acabar como acaban y Especialista Mike también en la primera parte, para darle una retorcida vuelta en la segunda mitad, a modo de espejo, cuando cambian las circustancias para el personaje de Kurt Russell.

Se dice que el argumento es muy simple ... bueno casi siempre lo son en las películas de Tarantino salvo en Jackie Brown (único guión adaptado de sus obras): Reservoir Dogs (atraco frustrado), Pulp Fiction (3 historias típicas del cine negro: matones que saldan cuentas, boxeador corrupto y traidor y atraco) y Kill Bill (su título).

La grandeza del cine de Tarantino nunca ha estado en el argumento (salvo en Jackie Brown), sino en todo lo demás:

- Un par de escenas memorables (las que cierran cada acto de Death Proof)
- Una banda sonora y unos cuantos momentos musicales para recordar (Down in Mexico, Hold Tight)
- El carisma de sus personajes (en este caso claramente focalizado en Especialista Mike)
- El clima (ese bar de mala muerte, parece que estemos allí mismo)
- El humor negro (Kurt Russel sonríe directamente a la cámara justo antes de entrar en el coche con Pam, brutal)
- Los homenajes y guiños a géneros y directores (en este caso también a sí mismo como esa cámara girando alrededor de la mesa del segundo grupo a lo Reservoir Dogs)
- Brillantes diálogos (esa escena del porche con Mariposa es sensacional)
- Tarantinadas varias (pies desnudos por doquier, el monólogo y la escena de Earl McGraw, el final de la película)
- Una factura ténica exquisita.

En fin, son tantos los detalles que no puedo más que alegrarme de que haya llegado a Europa este Death Proof en su versión íntegra. Una quinta película de Tarantino que no desmerece para nada su obra, al contrario, la enriquece. Si Pulp Fiction o Reservoir Dogs son a Tarantino lo que Goodfellas, Toro salvaje o Taxi Driver a Scorsese, Death Proof o Jackie Brown son las Malas Calles o El Rey de la Comedia del tito Marty. Kill Bill sería Gangs of New York, pero a Martin se la mutilaron y a Quentin no.

Esperamos con ilusión la sexta.
Peckinpah81