Argentina Argentina · Bahía Blanca
Críticas de Luciano Sívori
1 2 3 4 10 20 30 >>
8 de junio de 2020
La ópera prima de Andrew Patterson, que encontró su lugar como producción original de Amazon Prime Videos, es una proeza técnica interesante. La película comenzó a resonar en el éter y finalmente me decidí a verla con la recomendación de mi viejo, con quien compartimos intereses similares.

Hay dos cuestiones que creo es importante aclarar previamente. Primero, esta película se hizo con dos mangos y se nota. No esperen grandes efectos especiales o complejas secuencias de acción. Todo ocurre a lo largo de una noche (lo que reduce costos, claramente) y en sets simples y locaciones reales.

Debido a esto (va la segunda aclaración) la película es muy charlada y puede costar un poquito engancharse. Durante los primeros veinte o treinta minutos no sólo no hay un conflicto definido sino que, además, los diálogos se sobreponen unos con otras generando cierta confusión. Básicamente, no vas a saber qué carajo estás mirando durante un buen rato.

Lo que quiero decir con esto es que acá no encontramos el típico enganche de un thriller sci-fi sobre abducciones y alienígenas como quizás si pasaba con “The Forgotten” (2004) o la excelente “Dark Skies” (2013). En su ritmo y acercamiento, tiene más en común con la obra de Spielberg, “Close Encounters of the Third Kind” (1977).

Dicho esto, cualquier fan de series como “La dimensión desconocida” tienen que ver “The Vast of Night”, que funciona como un emotivo homenaje. En esencia, toda la película se enmarca como un capítulo extendido de una serie ficticia llamada “Paradox Theater”, que es una clara referencia al clásico de Rod Serling.

Antes hablé de proeza técnica, y es porque me parece que la película es forma por sobre contenido. La historia es más bien típica y nada que no hayamos visto antes. Lo novedoso está en cómo se cuenta. Los atractivos manejos de cámara, los tensos diálogos con un misterioso hombre en la radio y una tenebrosa anciana en una casa, las orgánicas interpretaciones, etc.

Me gustaron muchísimos los protagonistas Jake Horowitz y Sierra McCormick. Ambos hacen un trabajo excelente y tienen una sinergia increíble en pantalla. Es agradable que el foco siempre esté puesto en el misterio y no en algún romance tonto. Toda la ambientación de los años ´50 está muy lograda también, en cuanto a vestimenta, acentos y estilos.

Lo curioso es que la historia se filmó en 17 días en 2016. El director trató de llevarla a múltiples festivales de cine independiente y fue rechazada por casi todos. En esta nueva época de aislamiento social, y con el impulso que está recibiendo Amazon con su servicio de streaming, no me extraña que “The Vast of Night” este generando tanto ruido.

==> CONCLUSIÓN: Este íntimo drama de ciencia ficción se siente como una vieja historia sacada de “La dimensión desconocida”, pero revitalizada con fantásticas actuaciones, dirección y cinematografía que le permite crear su propio lugar, tan inquietante como carismático. <==
27 de septiembre de 2020
Me interesaba esta película por su tráiler y la polémica que venía generando con una crítica dividida. Y la verdad, es un desastre absoluto. Se trata de otra producción que intenta colgarse del éxito de “Get Out” y el nuevo “terror social” que popularizó Jordan Peele.

El tema con “Antebellum” es que es una buena idea ejecutada de forma pésima, con un ritmo innecesariamente lento, muchísimos agujeros de guion y ningún tipo de sutileza a la hora de plantear sus temas.

Banco cuando una película toma riesgos y se aleja de lo convencional. El tema acá es que 38 minutos adentros es imposible no sentir que se trata de un “black misery porn”, tan enfocado en explotar los horrores de la esclavitud como en condenarlos, sin decir mucho sobre la mentalidad de los personajes blancos cuya obsesión con las glorias pasadas imaginarias (y la ideología racial hueca) crean la situación.

Recién a la hora y 10 minutos (esto es, cuando falta media horita para que termine) la cosa se pone más o menos interesante, pero aun así sigue pareciendo una copia menos lograda de una de las películas de M. Night Shyamalan.

Por otra parte, “Antebellum” podría haberse beneficiado de un poco más de ambigüedad. El exceso de carga social –súper plana y explicatoria, por cierto– impide el desarrollo de la historia. Todo es muy precario, especialmente el giro de tuerca que nunca llega a ser sorprendente y genera muchísimos baches en el argumento.

Realmente no funciona a ningún nivel, en especial por el hecho de recurrir a una narrativa fragmentada sólo para alargar un relato que no tiene más material que lo necesario para un cortometraje de 30 minutos. Todos los buenos son muy buenos. Todos los malos son súper malos. Capitán Obvio, la película.

Eso me lleva hacia el siguiente punto. La simbología (la mariposa, por mencionar el ejemplo principal) es tan básica que parece desarrollada por un pibe que miró algunos videos de Youtube y ya se cree cineasta. Ni hablemos de la amiga de la protagonista, que es tan ridícula como inútil para los eventos de la trama.

==> CONCLUSIÓN: Si “Antebellum” sirve de algo, es para aprender como NO debe copiarse la fórmula de un producto exitoso. No todos pueden ser Jordan Peele, Leigh Whannell o Robert Eggers. Esta producción es tan lenta como boba. Otro adoctrinamiento ideológico mal llevado al cine. <==
18 de febrero de 2020
Luego de pasar por el “Festival de Sundance”, la nueva producción de los Hermanos Duplass llegó a Netflix, quien la distribuye oficialmente. Apenas arranca “Horse Girl” te das cuenta de que no se trata de la típica comedia dramática independiente, sino de algo completamente diferente.

Alison Brie ha tenido una carrera bastante exitosa, aunque siempre más del lado de la comedia (“Bojack Horseman”, “Community”, etc). En “Mad Men” sí tenía un rol más dramático pero era una parte del elenco secundario. En cambio, en esta película se come el protagónico con una interpretación que quizás sea la mejor de su carrera.

Temáticamente se trata de una obra desconcertante en sintonía con el cine de Bergman. Sin duda funciona como una suerte de “Through a glass darkly” (1961) más moderna. La interpretación tan expresiva de Alison Brie y las escenas amenazadoras contribuyen a generar un lindo suspenso.

Lo interesante de “Horse Girl” (o “La chica que amaba a los caballos”, como le puso la Gran N) es el nivel de ambigüedad con el que opera. No es para espectadores que buscan respuestas sencillas.

Podría tratarse sobre un estudio de la depresión psicótica (el personaje de Sarah decididamente marca todas las casillas) o bien, que todas las cosas extrañas que ocurren tengan una justificación sobrenatural.

En lo personal, creo que el mensaje general es que la mente perturbada de personas con enfermedades mentales no tiene que descartarse por completo porque sus experiencias se sienten reales para ellos, lo cual es un punto muy empático. También admito que la explicación involucrando elementos de la ciencia ficción es todavía más atractiva.

==> CONCLUSIÓN: “Horse Girl” funciona por partida doble, tanto para fans del sci-fi como para aquellos que disfrutan de los íntimos dramas psicológicos. En todo caso, se trata de una interesante experiencia surrealista sobre la naturaleza de la realidad que vale la pena tener en cuenta. <==

#BonusTrack: Teatro y existencialismo en “Through a glass darkly” (1961):

10 de enero de 2023
Ha habido una reciente tendencia en cine y series de poner en relevancia la ridiculez de los súper ricos. Piensen en “The White Lotus”, “Succession” o “Glass Onion” para algunos ejemplos cercanos. “The Menu” entra perfectamente en esta categoría. De hecho, la mención a “Succession” no es casual, porque está dirigida por uno de los guionistas de aquella fantástica serie.

Siempre es entretenido ver cómo los ricos se dan cuenta (demasiado tarde) que han colocado su dinero en el lugar equivocado… y que ninguna de sus conexiones poderosas los va a salvar. La esperanza es que la heroína Margot (una gran Anya Taylor-Joy que habla con honestidad brutal) salga con vida ya que ella no pertenece allí.

“The Menu” funciona más por la trama absolutamente desquiciada que por la sangre y el gore. Ralph Fiennes encarna a un antagonista fascinante que es la viva imagen de la dedicación, la perfección y las obsesiones que eso conlleva.

La isla de Hawthorne opera de una manera muy parecida a un culto, con el chef Julian como su líder carismático y figura decorativa. Todos viven y trabajan en una isla aislada del resto de la sociedad, pero Julian tiene una residencia privada a la que nadie más puede entrar. A pesar de ello, todos le tienen absoluta lealtad hasta el punto de acompañarlo en un plan maligno.

Por supuesto, en esencia toda la película es una comedia negra y muy divertida, por cierto. Por cada momento tenso y espantoso (como la muerte de uno de los asistentes del chef) tenemos alguna exhibición de comida exótica que enumera todos los ingredientes humorísticamente.

Nicholas Hoult se roba el show con una interpretación perfecta de un pretencioso entusiasta. Fiennes está maravillosamente trastornado como el misterioso creador del menú. Anya Taylor Joy, como siempre, es muy fácil de ver. La escritura les da a todos un material tan bueno que hasta el elenco secundario termina brillando en pequeños momentos.

“The Menu” tiene algo interesante para decir sobre la cansada conversación que rodea el matrimonio entre el arte y el artista. Hay algunos elementos claramente ilógicos y confusos de la trama que podés pasar por alto fácilmente. En el medio te encontrás con referencias al mito griego de Tántalo y a los Siete Pecados Capitales, cuestiones que siempre me resultan divertidas.

De hecho, no pretende ser un thriller sensato, coherente o incluso satisfactorio. En cambio, es un comentario sobre un fenómeno conmovedor en nuestra sociedad: la forma en que vemos, consumimos, perseguimos y, en última instancia, nos obsesionamos con aquellos que producen el arte que nos rodea.

La película te hace cuestionar hasta dónde llegarías para “comprar el hype” y, por el contrario, tiene un comentario bastante impactante sobre aquellos que constantemente se mantienen alejados del hype, sin aceptarlo.

No me sorprende que un guion de este tipo nos llegue de los escritores/directores de “Succession”. Gran parte de la forma en que está hecha esta película recuerda a aquella serie de HBO: ingenio agudo, sarcasmo entre lo divertido y lo vergonzoso y, por supuesto, la crítica a la reverencia socialmente aceptada, pero fundamentalmente insana, por la brillantez que apreciamos.

==> “The Menu” es una sátira completamente loca y exagerada, en varios aspectos hasta brillante. Como amante del cine, se trata de una de las piezas más estimulantes del 2022. Un verdadero placer que te va a hacer reír mientras estás al borde de tu silla. Una experiencia de restaurante para recordar. <==

8 de noviembre de 2022
El primer acto de “Barbarian” es de lo mejor que he visto en el cine de suspenso de los últimos años. Luego el relato se termina descarrilando (casi) completamente, pero esa primera sensación de entusiasmo y perturbación no me la quita nadie.

La génesis de esta película es curiosa. El director Zach Cregger (un realizador que viene del palo de la comedia) leyó el libro “The Gift of Fear”, de Gavin de Becker. Es un texto que alienta a las mujeres a confiar en su intuición cuando se enfrentan a hombres sospechosos.

A partir de allí comenzó a elaborar un corto que se terminaría por convertir en el primer acto de “Barbarian”, un inicio súper interesante donde la protagonista ignora una serie crecientes de banderas rojas que presenta el personaje de Bill Skarsgård (gran casting por la manera en que logra desarticular las expectativas).

Acá es donde nos topamos con las mejores escenas de tensión, guiños directos a la obra de Jordan Peele y gran profundidad temática. La mención a Peele no es casual. Cregger y Peele son grandes amigos y queda claro que el primero se inspiró en el llamado “terror elevado” que establecieron obras como “Get Out”, “Us” y la reciente “Nope”.

“Barbarian” es de esas experiencias a las que es mejor entrarle sin saber absolutamente nada. Definitivamente la segunda mitad es muy inferior a su inicio. De todas maneras, sí vamos a decir que la película juega hábilmente con nuestras expectativas en formas súper meta, configurando escenarios que hemos visto una y otra vez, para luego dar giros insólitos.

El trailer vende muy bien el primer acto, pero la manera en que continúa la historia –a partir de que aparece el personaje de Justin Long– casi parece ser una película diferente, abordando el terror desde un costado más cursi y hasta humorístico. Zach Cregger, de hecho, describió la dualidad de la presentación visual como "una película de Fincher en el primer piso" y "una película de Raimi debajo de la casa".

Si bien “Barbarian” no es necesariamente aterradora, sí me generó más nervios y adrenalina de lo que he experimentado en mucho tiempo. De hecho, disfruté tanto de la experiencia (¡qué buen año para el cine de terror, la puta madre!) que me pareció una lástima que el último acto sea tan campy y caricaturesco.

Los momentos finales están tan fuera de lugar (y son tan ridículos) que se volvieron involuntariamente hilarantes. Me pareció una traición al excelente tono sombrío del resto de la historia. Quizás por eso “Barbarian” no entre en la categoría de lo mejor del año, aunque tengo que decir que no le faltó tanto.

==> CONCLUSIÓN: “Barbarian” tiene en su centro un misterio familiar que se presenta de formas nuevas y emocionantes. La película compone deliciosamente algunas crudas interpretaciones de la masculinidad tóxica y ofrece una experiencia insuperable en su primer acto. El resto te puede gustar más o menos, pero en su totalidad es una obra absolutamente disruptiva. <==

1 2 3 4 10 20 30 >>