Argentina Argentina · Bahía Blanca
Voto de Luciano Sívori:
Terror. Thriller. Intriga Una joven que viaja a Detroit para una entrevista de trabajo alquila una casa para pernoctar. Pero cuando llega a altas horas de la noche, descubre que la casa está doblemente reservada y que un hombre extraño ya se está quedando allí. En contra de su buen juicio, decide pasar la noche allí, pero pronto descubre que hay mucho más que temer que un invitado inesperado. (FILMAFFINITY)
8 de noviembre de 2022
El primer acto de “Barbarian” es de lo mejor que he visto en el cine de suspenso de los últimos años. Luego el relato se termina descarrilando (casi) completamente, pero esa primera sensación de entusiasmo y perturbación no me la quita nadie.

La génesis de esta película es curiosa. El director Zach Cregger (un realizador que viene del palo de la comedia) leyó el libro “The Gift of Fear”, de Gavin de Becker. Es un texto que alienta a las mujeres a confiar en su intuición cuando se enfrentan a hombres sospechosos.

A partir de allí comenzó a elaborar un corto que se terminaría por convertir en el primer acto de “Barbarian”, un inicio súper interesante donde la protagonista ignora una serie crecientes de banderas rojas que presenta el personaje de Bill Skarsgård (gran casting por la manera en que logra desarticular las expectativas).

Acá es donde nos topamos con las mejores escenas de tensión, guiños directos a la obra de Jordan Peele y gran profundidad temática. La mención a Peele no es casual. Cregger y Peele son grandes amigos y queda claro que el primero se inspiró en el llamado “terror elevado” que establecieron obras como “Get Out”, “Us” y la reciente “Nope”.

“Barbarian” es de esas experiencias a las que es mejor entrarle sin saber absolutamente nada. Definitivamente la segunda mitad es muy inferior a su inicio. De todas maneras, sí vamos a decir que la película juega hábilmente con nuestras expectativas en formas súper meta, configurando escenarios que hemos visto una y otra vez, para luego dar giros insólitos.

El trailer vende muy bien el primer acto, pero la manera en que continúa la historia –a partir de que aparece el personaje de Justin Long– casi parece ser una película diferente, abordando el terror desde un costado más cursi y hasta humorístico. Zach Cregger, de hecho, describió la dualidad de la presentación visual como "una película de Fincher en el primer piso" y "una película de Raimi debajo de la casa".

Si bien “Barbarian” no es necesariamente aterradora, sí me generó más nervios y adrenalina de lo que he experimentado en mucho tiempo. De hecho, disfruté tanto de la experiencia (¡qué buen año para el cine de terror, la puta madre!) que me pareció una lástima que el último acto sea tan campy y caricaturesco.

Los momentos finales están tan fuera de lugar (y son tan ridículos) que se volvieron involuntariamente hilarantes. Me pareció una traición al excelente tono sombrío del resto de la historia. Quizás por eso “Barbarian” no entre en la categoría de lo mejor del año, aunque tengo que decir que no le faltó tanto.

==> CONCLUSIÓN: “Barbarian” tiene en su centro un misterio familiar que se presenta de formas nuevas y emocionantes. La película compone deliciosamente algunas crudas interpretaciones de la masculinidad tóxica y ofrece una experiencia insuperable en su primer acto. El resto te puede gustar más o menos, pero en su totalidad es una obra absolutamente disruptiva. <==

Luciano Sívori