Argentina Argentina · Bahía Blanca
Voto de Luciano Sívori:
Thriller. Terror Una joven pareja viaja a uno de los destinos más exclusivos del mundo para cenar en un restaurante que ofrece una experiencia culinaria única. Sin embargo, el chef (Fiennes) ha preparado un ingrediente secreto que tendrá un resultado sorprendente en los dos enamorados.
10 de enero de 2023
Ha habido una reciente tendencia en cine y series de poner en relevancia la ridiculez de los súper ricos. Piensen en “The White Lotus”, “Succession” o “Glass Onion” para algunos ejemplos cercanos. “The Menu” entra perfectamente en esta categoría. De hecho, la mención a “Succession” no es casual, porque está dirigida por uno de los guionistas de aquella fantástica serie.

Siempre es entretenido ver cómo los ricos se dan cuenta (demasiado tarde) que han colocado su dinero en el lugar equivocado… y que ninguna de sus conexiones poderosas los va a salvar. La esperanza es que la heroína Margot (una gran Anya Taylor-Joy que habla con honestidad brutal) salga con vida ya que ella no pertenece allí.

“The Menu” funciona más por la trama absolutamente desquiciada que por la sangre y el gore. Ralph Fiennes encarna a un antagonista fascinante que es la viva imagen de la dedicación, la perfección y las obsesiones que eso conlleva.

La isla de Hawthorne opera de una manera muy parecida a un culto, con el chef Julian como su líder carismático y figura decorativa. Todos viven y trabajan en una isla aislada del resto de la sociedad, pero Julian tiene una residencia privada a la que nadie más puede entrar. A pesar de ello, todos le tienen absoluta lealtad hasta el punto de acompañarlo en un plan maligno.

Por supuesto, en esencia toda la película es una comedia negra y muy divertida, por cierto. Por cada momento tenso y espantoso (como la muerte de uno de los asistentes del chef) tenemos alguna exhibición de comida exótica que enumera todos los ingredientes humorísticamente.

Nicholas Hoult se roba el show con una interpretación perfecta de un pretencioso entusiasta. Fiennes está maravillosamente trastornado como el misterioso creador del menú. Anya Taylor Joy, como siempre, es muy fácil de ver. La escritura les da a todos un material tan bueno que hasta el elenco secundario termina brillando en pequeños momentos.

“The Menu” tiene algo interesante para decir sobre la cansada conversación que rodea el matrimonio entre el arte y el artista. Hay algunos elementos claramente ilógicos y confusos de la trama que podés pasar por alto fácilmente. En el medio te encontrás con referencias al mito griego de Tántalo y a los Siete Pecados Capitales, cuestiones que siempre me resultan divertidas.

De hecho, no pretende ser un thriller sensato, coherente o incluso satisfactorio. En cambio, es un comentario sobre un fenómeno conmovedor en nuestra sociedad: la forma en que vemos, consumimos, perseguimos y, en última instancia, nos obsesionamos con aquellos que producen el arte que nos rodea.

La película te hace cuestionar hasta dónde llegarías para “comprar el hype” y, por el contrario, tiene un comentario bastante impactante sobre aquellos que constantemente se mantienen alejados del hype, sin aceptarlo.

No me sorprende que un guion de este tipo nos llegue de los escritores/directores de “Succession”. Gran parte de la forma en que está hecha esta película recuerda a aquella serie de HBO: ingenio agudo, sarcasmo entre lo divertido y lo vergonzoso y, por supuesto, la crítica a la reverencia socialmente aceptada, pero fundamentalmente insana, por la brillantez que apreciamos.

==> “The Menu” es una sátira completamente loca y exagerada, en varios aspectos hasta brillante. Como amante del cine, se trata de una de las piezas más estimulantes del 2022. Un verdadero placer que te va a hacer reír mientras estás al borde de tu silla. Una experiencia de restaurante para recordar. <==

Luciano Sívori