España España · Madrid
Críticas de santos
10 de mayo de 2011
Andrew es un viejo escritor de novelas policíacas, engreído y aficionado a los juegos retorcidos. Un día invita a su casa a Milo, el peluquero y amante de su esposa para proponerle un plan que satisfará a ambos.

Cátedra de cine que brinda el señor Mankiewicz en el que sería su último largometraje y que pondría el punto final a la longeva y dilatada trayectoria de uno de los más brillantes cineastas del siglo XX. Aquí plantea un simple entretenimiento psicológico llevado hasta el límite, una confrontación entre dos mentes que sólo quieren una cosa: jugársela de la manera más astuta posible a su rival. En este duelo al sol se valora por encima de todo: la capacidad de sorprender, la picardía y el engaño.

Quiero subrayar la excelente puesta en escena y la minuciosa construcción de la casa de Andrew, llena de muchos y pequeños detalles que la convierten en tétrica y esperpéntica.

Me cuesta concebir toda esta magnificencia sin Laurence Olivier y Michael Caine delante de la cámara. Mankiewicz dio en la diana con estos dos caballeros ingleses que mantienen un pulso de muchos quilates
De todos es sabido que apostar por Olivier supone ir a lo seguro, pero en Sleuth hace uno de sus mejores trabajos, su Andrew es un ser complejo, altivo y muy seguro de sí mismo. Creo que Olivier aporta grandes dosis de su propia personalidad al escritor, dándole una mayor naturalidad y realismo.
Michael Caine no le va a la zaga y le da la réplica perfectamente como un joven cínico, interesado, despierto y espabilado. Caine no se amedrenta ante el poder y presencia de un animal interpretativo como Olivier y le juega de tú a tú en todo momento.

Sencillamente cada vez que la vuelvo a ver me quedo perplejo, pero pienso que es un producto que no todo el mundo tiene la capacidad de degustar, no se debe echar margaritas a los cerdos, con esa expresión lo digo todo.
29 de abril de 2011
Clarence es un chico solitario y de unas aficiones inusuales, un día se cruza en su vida Alabama, una joven prostituta a la que han pagado para que alegre el cumpleaños a Clarence. Pero pronto se enamoran, y gracias a ese amor, y a una unión a prueba de balas, se enfrentarán juntos a todo lo que se ponga en contra, sea el chulo de esta, la mafia, la policía... .
Película basada en un guión original de Quentin Tarantino, que no pudo dirigirla, porque vendió sus derechos para financiar Reservoir Dogs. Es precisamente el trabajo de Tarantino, el que proporciona a la obra una pincelada fresca, atractiva, y la llena de momentos inolvidables y de diálogos que derrochan ingenio.
Yo personalmente pienso, que este guión no tiene nada que envidiarle al de Pulp Fiction o Reservoir Dogs.
La dirección quedó en manos de Tony Scott, (el hermanísimo de Ridley), que fiel a su estilo, ejecuta una película llena de ritmo, acción y que no tiene un momento de descanso.
No podemos decir que Tony resuelva mal, pero nunca sabremos cuál hubiera sido el resultado de una adaptación hecha por el propio Tarantino en 1993, y bajo qué punto de vista hubiese abordado su historia.
El aspecto sonoro le queda encomendado a Hans Zimmer, que se saca de la manga, la mágica You´re so cool, que funciona muy bien para enfatizar el romance de Clarence y Alabama.

Pero si algo sobresale en este proyecto, es el gigantesco plantel del que dispone; Dennis Hopper, Patricia Arquette, Brad Pitt, o el camaleónico Gary Oldman son sólo algunos de los que figuran en el extenso elenco. Quizás el papel protagonista le quede un poco grande a Christian Slater, quien sin desentonar en absoluto, no acaba de exprimirle todo el jugo al personaje. Pienso que otro actor podría haberle sacado más partido.

Película que no da tregua, llena de gags muy ocurrentes y escenas de violencia muy explícitas. Pero siempre quedará la duda de, ¿qué hubiera pasado sí Quentin Tarantino…?
24 de abril de 2011
Extraordinaria película del nórdico Ingmar Bergman, y que para mi forma parte de su trilogía de oro, completada por Fresas Salvajes y Gritos y Susurros.

En esta obra, el sobresaliente Ingmar nos abre las puertas de la Europa de la edad media, asolada por la peste negra y enajenada por la extrema devoción religiosa. Es admirable la labor de Bergman, que también se encargó del guión, y que durante 95 minutos, nos traslada a un mundo deshumanizado, embrutecido y en el que las personas sólo se preocupan por su supervivencia, y por ensalzar a falsos iconos religiosos.

Para dar forma a esta arriesgada composición, el director sueco vuelve a rodearse de algunos de sus colaboradores habituales, como Bibi Anderson, Gunnar Björnstrand, o Max Von Sidow. Este último realiza una formidable actuación, creando un personaje, lleno de miedos, dudas e incertidumbre, que sabe que su fin no está lejos, y que se cuestiona todo lo que ha hecho a lo largo de su vida.

Película imprescindible, que no deja indiferente, y que conduce a la reflexión sobre temas como el sentido de la vida.
8 de junio de 2011
Jake acaba de salir de la cárcel y se reúne con su hermano Elwood, los dos regresan al hogar de acogida donde crecieron y descubren que va a ser cerrado si no se paga 5000 dólares. Los dos hermanos determinan el juntar de nuevo a su banda y salvar el orfanato.

Entretenida película de John Landis que concentra toda la canallería y gamberrismo propio de los ochenta, siendo ese tono añejo un factor muy seductor y que la otorga un magnetismo irresistible.

Otro de los factores claves es una selecta banda sonora plagada de temazos y de mucho ritmo.

La pareja protagonista es sencillamente sensacional. Estos hermanos Blues son únicos e inigualables y están magistralmente interpretados por dos de los mejores actores cómicos de aquel momento: Dan Aykroyd y el animal John Belushi, con los que Landis ya había colaborado en proyectos previos. Para secundar ponemos a una nómina de improtantísimos y muy famosos músicos que quedan divinamente. La temprana y prematura muerte de Belushi, año y medio después, truncó la posibilidad de haber continuado quizás con una saga.

Se disfruta y te mete el ritmo en el cuerpo.
31 de mayo de 2011
Scout y Jem son dos niños que viven con su viudo padre Atticus, su sirvienta Calpurnia y su repipi amigo Dill en un pueblo rural de la América de la depresión. Atticus decide entonces defender a Tom Robinson, un ciudadano negro acusado de abusar de una mujer blanca. Mientras tanto los niños acrecentarán la curiosidad por su vecino Boo Radley, un joven que no sale de casa y que por los rumores de la gente, parece extremadamente peligroso y trastornado.

Demoledor y contundente alegato en contra del racismo y las injusticias raciales representado a través de los ojos ingenuos e inocentes de dos niños y de su tierno y bondadoso padre. Sencillamente gracias a regalos como este, aprecio el cine de la manera que lo hago. Es una verdadera lástima que obras como esta queden ya tan lejanas y que en la actualidad tengamos que tragarnos mil y un remakes, secuelas innecesarias y grotescas adaptaciones de comics. Bueno creo que en lugar de desprestigiar el momento que atraviesa la industria actualmente, es mucho mejor que elogie la multitud de virtudes que atesora To kill a Mockingbird.

Es digno de mención la tremenda novela que escribió Harper Lee, que yo he tenido el privilegio de leer y es inolvidable y cargada de emotividad. Pero es igual de justo decir que Robert Mulligan con su película iguala el satisfactorio resultado del libro, cosa que es realmente complicado que suceda y que escasas películas han conseguido.

Son cantidad de aciertos los que la cinta tiene, pero estos son indispensables:
1) El elegante uso de la fotografía en blanco y negro, ya en los sesenta el color estaba a la orden del día y el B&N quedaba relegado a un segundo plano y con poco uso, pero es uno de los puntos más fuertes y el color hubiera restado gran parte del encanto de la película.
2) La banda sonora de Elmer Bernstein es deliciosa y conmovedora, me dejó sin palabras.
3) Las actuaciones son inmejorables, comenzando con un Gregory Peck que se ganó a pulso el apelativo de padre de América, porque su Atticus Finch ya es parte de la historia. En un papel que le iba como anillo al dedo, Peck se desenvolvió como lo que era, un intérprete brillante y aquí alcanza el cenit de su carrera y sería recompensado con multitud de galardones y un premio de la Academia. Los dos niños están francamente bien, sobre todo la niña, y es sorprendente la química en pantalla que muestran los dos con Peck. Asistimos también a la fugaz pero estremecedora aparición de Robert Duvall.

Es de agradecer que existan maravillas como esta, hechas para el deleite y el disfrute. Le doy un diez por no poder darle un millón.